Infecciones de Transmisión Sexual versus Métodos Anticonceptivos
RESUMEN
Método: Se realizó una revisión actualizada de 28 referencias bibliográficas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, los métodos anticonceptivos y la conducta sexual en ambos sexos.
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la anticoncepción y las infecciones de transmisión sexual.
Infecciones de Transmisión Sexual versus Métodos Anticonceptivos
Noides Manuel Bell Fernández. Médico General Básico. Diplomado en Terapia Intensiva. Policlínico “Camilo Torres Restrepo”. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
Aliosvi Agustín Rodríguez Rodríguez. Estudiante de sexto Año de Medicina. Instructor No Graduado en Medicina Interna. Filial de Ciencias Médicas “Elena Fernández de Castro”. Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.
Michel Lescay Arias. Estudiante de quinto año de Tecnología de la Salud. Instructor No Graduado en Administración de Redes. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti”. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
Ana Beatriz Lamadrid Prada. Estudiante de quinto Año de Estomatología. Instructora No Graduada en Estomatología General Integral. Filial de Ciencias Médicas “Elena Fernández de Castro”. Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.
Oscar Calderón Cabrera. Estudiante de quinto Año de Medicina. Filial de Ciencias Médicas “Elena Fernández de Castro”. Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.
Desarrollo: En el caso de los anticonceptivos de barrera, estos brindan protección contra estas infecciones. También se precisa, que los anticonceptivos hormonales, lejos de predisponer a padecer una infección de transmisión sexual, evitan el contagio. Los dispositivos intrauterinos por sí mismos no causan una inflamación pélvica, sino que la adquisición de este tipo de infección está facilitada por la conducta sexual irresponsable; no obstante, este tipo de anticoncepción no se recomienda en mujeres con una práctica sexual desordenada. Ningún método anticonceptivo incrementa especialmente el riesgo de padecer una infección de transmisión sexual, sino que en la mayoría de las situaciones lo que ofrece es protección, y en la minoría, no intervienen en su adquisición.
Palabras clave: Infección de transmisión sexual, anticoncepción, conducta sexual.
INTRODUCCIÓN
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial. La OMS ha calculado que anualmente aparecen más de 340 millones de casos nuevos de ITS curables, y aproximadamente 5,3 millones de nuevos individuos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). (1)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto heterogéneo de enfermedades transmisibles que se presentan en todos los grupos de edad (con mayor frecuencia en personas de 15 a 50 años), y cuyo elemento fundamental en común es el compartir la vía sexual como mecanismo de transmisión. En la actualidad, son más de 30 las infecciones clasificadas como de transmisión predominantemente sexual, o como frecuentemente transmitidas por dicha vía. (2,3) Su distribución en el mundo no es uniforme, y varía la incidencia de los diferentes gérmenes patógenos en dependencia del área geográfica que se estudie, del nivel socioeconómico de la población que la habita, de los hábitos sexuales imperantes en ella, y de la educación sexual de sus individuos, entre otros aspectos. (3)
En Estados Unidos las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en una epidemia de notable magnitud, de hecho, la clamidiasis y la gonorrea, dos infecciones de transmisión sexual (ITS), son, respectivamente, la primera y la segunda enfermedad de notificación obligatoria más reportadas en este país, y ellas solas representaron más del 80% de los casos de todas las enfermedades notificadas y reportadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de ese país en el año 2008.
En los países en vía de desarrollo se producen alrededor del 90% del total de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) que se reportan anualmente, dado que factores como el sobre crecimiento de la población (con un predominio en la composición etaria de los individuos jóvenes), las migraciones desde las áreas rurales a las urbanas, las guerras y la pobreza, conllevan a que exista una vulnerabilidad excepcional de los individuos a las enfermedades asociadas con las conductas sexuales de riesgo. (3)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han pasado, sin duda alguna, por épocas muy distintas, y han tenido a lo largo de la historia de la humanidad momentos más o menos álgidos. Antes del descubrimiento de la penicilina, por ejemplo, la sífilis era una enfermedad mortal y la cura de la gonorrea era un martirio, y al final casi la totalidad de los hombres y las mujeres que se infectaban con el gonococo quedaban estériles. Por la década de los años 80 del siglo XX, se pensó que dejarían de ser una preocupación, y surgió casi de la nada, el VIH, que ha llegado para quedarse y se ha erigido en el mayor azote de la humanidad, en cuanto a enfermedad infecciosa, en general, se refiere. Así, también se están produciendo cambios generalizados en las pautas de infección y ya en muchos países, las clamidias, el herpes simple genital y el condiloma acuminado, son ahora más corrientes que la gonorrea y la sífilis. Además, varias infecciones han dejado de responder de forma fiable a los preparados antimicrobianos que clásicamente se usaban para su eliminación, lo que dificulta aún más su control. (4)
El impacto de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la salud pública, está dado por las secuelas y complicaciones que las acompañan, y que son la causa directa o indirecta de un número elevado de casos de esterilidad, muerte pre y perinatal, aborto, ceguera, lesión cerebral, desfiguración, cáncer, e incluso, defunción. (4) Si se le quiere poner coto a toda esta gran carga de morbilidad, en la vanguardia de la lucha ha de estar la prevención, y en esta juegan un papel fundamental algunos métodos anticonceptivos, cuyo uso, a la vez, también ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por lo que se realizó la revisión bibliográfica con el siguiente objetivo: Determinar la relación que existe entre la anticoncepción y las infecciones de transmisión sexual, ventajas y desventajas.