Estudio epidemiológico de la insulinorresistencia a través de un nuevo índice optimizado y rápido de resistencia a la insulina
RESUMEN
Según datos colectados por otros autores la hiperglucemia, la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol de la HDL (HDLc), se acompañan de insulinorresistencia (IR) en forma más frecuente que la hipercolesterolemia.
La hipertrigliceridemia tiene una asociación muy fuerte con las disminuciones de HDLc, por lo que la IR estaría muy coligada a valores aumentados de glucosa y de triglicéridos (TG), fundamentalmente.
Estudio epidemiológico de la insulinorresistencia a través de un nuevo índice optimizado y rápido de resistencia a la insulina
Dr. José Luis Bracco. Bioquímico. Magister en Nutrición y Biotecnología Alimentaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Titular del Laboratorio Gamma Nuclear.
Lautaro Fidel Bracco. Bioquímico de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario Doctoral de CONICET. Doctorando de Ingeniería de Procesos. Asesor de Investigación y Desarrollo de Procesos del Laboratorio Gamma Nuclear.
Malco Fidel Benjamin Bracco. Técnico Universitario en Ciencias Experimentales. Estudiante avanzado de Licenciatura en Química de la Universidad de Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasante del Laboratorio Gamma Nuclear.
PALABRAS CLAVE: hiperglucemia, hipertrigliceridemia, resistencia a la insulina.
Con los valores obtenidos de tales analitos se estudió y validó un índice optimizado de resistencia a la insulina (OIR), de mayor sensibilidad que la relación triglicéridos vs HDLc.
Se efectuó la determinación de la insulinorresistencia a una población de 77 sujetos, empleando OIR. Se observó, en la población estudiada, 10.39% de pacientes con intolerancia a la glucosa (glucemia en ayunas entre 100 y 110 mg/dl) y 9.09% de individuos con diabetes (glucemia en ayunas mayor que 110).
El 35% de pacientes mostró resistencia a la insulina, cifra tan alta que amerita la utilización de un índice rápido, como OIR, que permita evaluar a todos los pacientes en la rutina diaria; y aplicar los correctivos que minimicen o eliminen el riesgo potencial que conlleva valores elevados del mismo.
Se encontró que la Media Poblacional del OIR, del universo estudiado, fue de 2.39, con una Mediana de 1.99, un Error Estándar de 0.23 y un Límite de Confianza para la Media entre 1.81 y 2.97
El Coeficiente de Correlación entre OIR y Glucemia fue de -0.09, en la población general; de 0.40 en pacientes con OIR normal, y de 0.60 en la resistencia a la insulina.
El Coeficiente de Correlación entre OIR y triglicéridos fue de 0.20, en la población general; de 0.83, en pacientes normales y de 0.66 en la resistencia a la insulina.
Se observó, entonces, que los triglicéridos normales correlacionan de manera fuerte con la sensibilidad a la insulina, y los triglicéridos elevados correlacionan, aunque levemente, más que la Glucosa en la valoración del OIR.
ÍNDICE:
- INTRODUCCIÓN
- MATERIALES E INSTRUMENTOS
- RESULTADOS
- DISCUSIÓN
- CONCLUSIÓN
- ANEXO
- BIBLIOGRAFÍA
- INTRODUCCIÓN
La alta incidencia y prevalencia de pacientes que presentan resistencia a la insulina, unido a que no todos los laboratorios están capacitados para desarrollar técnicas de determinación de dicha hormona y el consiguiente cálculo del Homair, así como la menor frecuencia de solicitud de pedidos de dosaje de insulina y mayor costo de determinación de dicha hormona; requiere la creación de un índice optimizado de insulinorresistencia que sea automatizable, barato, e incluible en la rutina diaria, de tal manera de evitar la subestimación del mismo en la práctica médica, fenotipificar a los sujetos, y acomodar la dieta y la actividad diaria de modo de eliminar el riesgo o retrasar el síndrome metabólico, la prediabetes y la diabetes.
Según Bonora E., Kiechi S., Muggeo M. y colaboradores (1998) las pocas investigaciones realizadas referidas a la resistencia a la insulina (IR) en contextos epidemiológicos, se han centrado en la intolerancia a la glucosa o en la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2). En consecuencia, los conocimientos sobre la prevalencia de la IR en la mayoría de los trastornos metabólicos aún resultan insuficientes.
Según los mismos, la evaluación precisa de la sensibilidad a la insulina (IS) en un individuo se basa en el empleo de la técnica de clampeo de glucosa que es considerada una técnica de referencia. Muchos autores, sin embargo, han encontrado que los puntajes de IR basados en HOMA (Análisis Homeostático) presentan una fuerte correlación con la sensibilidad a la insulina determinada con el clampeo de glucosa. No obstante, la validación fue llevada a cabo en un número escaso de sujetos y los estudios de clampeo de glucosa no fueron realizados en conjunto con una infusión de glucosa marcada, por lo que fue imposible cuantificar en forma precisa la eliminación total de la glucosa. De hecho, la producción endógena de glucosa no es inhibida completamente por la hiperinsulinemia fisiológica en todas las ocasiones, en especial en pacientes diabéticos. Por lo tanto, la medición de la glucosa infundida para mantener la euglucemia durante el clampeo puede subestimar en forma sustancial la tasa de eliminación de la glucosa exacta.
Antes del empleo de HOMA como estimación de la sensibilidad a la insulina, aquellos autores lo validaron con un clampeo euglucémico-hiperinsulinémico combinado con la infusión de glucosa tritiada en un grupo de 85 sujetos, de los cuales la mitad presentaba DBT2. El estudio de validación de HOMA incluyó 85 sujetos, 43 de sexo masculino, con una edad promedio de 47 años e índice de masa corporal (IMC) medio de 28 kg/m2
La IR por HOMA (HOMAIR) fue calculada con la fórmula INSULINA SERICA (µU/ml) x GLUCOSA (mmol/l)/22.5. Si la glucosa se expresara en mg/dl, que son las unidades de uso común en el Laboratorio de rutina, el dividendo se transformaría en 405, quedando HOMAIR = INSULINA SERICA (µU/ml) x GLUCOSA (mg/dl) /405(n. del a.). Los valores bajos de HOMAIR indican sensibilidad a la insulina elevada, mientras que los valores altos, señalan IR. En dicho estudio, la IR se estableció en forma arbitraria en presencia de un valor de HOMAIR igual o mayor que el nivel inferior del quintilo superior de los valores de distribución de HOMAIR (2.77) en