Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Programa de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años > Página 3

Programa de intervención educativa para prevenir accidentes del hogar en niños menores de 5 años

Duración: 45 min.

¿Cómo llegué? ¿Cómo me siento? ¿Cómo me voy?,

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Conforme a los objetivos planteados, fueron investigados 50 pacientes, correspondientes a las madres de niños menores de 5 años que tuvieron accidentes.

Después de aplicado el programa de intervención, se comprobó que el 80% de las madres, lograron manejar adecuadamente el concepto de accidente, lo que las situaba y acercaba a la importancia que se le debe dar a este problema de salud, ya que no reaccionan como lo hacen frente a otras campañas de salud. Se logró que el 84% de las madres, dominaran las estrategias para evitar accidentes teniendo en cuenta:

– Conocimiento del desarrollo psicomotor del niño.

– Detección de los peligros potenciales o riesgos de accidentes.

– Medidas de precaución.

El 96% de la muestra (48 madres) tomó medidas de prevención correctas, que se correspondían con los peligros potenciales presentes. El análisis anterior demuestra la efectividad del programa de intervención aplicado, pues los resultados confirman la preparación recibida.

Al finalizar la investigación se hizo una comparación sobre el nivel de información antes y después de la intervención. Al inicio el concepto fue inadecuado en el 66% de la muestra, después solo fue inadecuado en el 20% de las madres. Sobre el conocimiento de las estrategias, al inicio fue inadecuado en el 78% de los casos, y luego de aplicado el programa fue de un 16%. Las medidas tomadas antes, fueron inadecuadas en el 60%, luego solo fue el 4%. Esto nos demuestra la importancia de la aplicación del programa de intervención educativa.

Cabe señalar que después de aplicado el programa, disminuyó la incidencia de accidentes; la mayor cantidad fueron las caídas, 2 para un 4% en los menores de un año y 3 para un 6% en los niños de 1-4 años, con un total de 5 accidentados para un 10%; seguido a estos fue la ingestión de sustancias tóxicas, 1 para un 2% en los menores de un año y 2 para un 4% de 1-4 años, con un total de 3 accidentados para un 6% de la muestra seleccionada..

Estos resultados nos demuestran que la labor realizada proporcionó resultados beneficiosos, aunque persisten con más frecuencia estos dos tipos de accidentes (caídas e ingestión de sustancias tóxicas), por lo que se debe trabajar más con las estrategias.

CONCLUSIONES

1-     Los accidentes ocurren con mayor frecuencia en los niños de 1-4 años y no en los menores de un año.

2-     Los accidentes más frecuentes en la muestra estudiada fueron las caídas y la ingestión de sustancias tóxicas.

3-     La preparación de las madres es insuficiente para enfrentar la prevención de los accidentes.

4-     Después de aplicado el programa las madres adquirieron más conocimientos acerca de los accidentes.

5-     Disminuyó la incidencia de accidentes después de aplicado el programa educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) MINSAP. Fundamentos de la medicina en la comunidad. La Habana, 1973.

(2) Vega Martínez J C, Sánchez Jacas I, Medina García C . Comportamiento de la Integración de la Higiene y la Epidemiología en el Policlínico “Máximo Gómez Báez”. [Trabajo para optar por el título de Master en Atención primaria de Salud] Santiago de Cuba 1999.

(3) MINSAP. Sociedad y salud. La Habana, 1986.

(4) Hernández Sánchez y otros. Estudios de los accidentes en instituciones educacionales. Isla de la Juventud. Revista Cubana de Pedagogía. 1999, 623(2):87-93.

(5) Sosa Moreno LV. El accidente de tránsito como causa de muerte en el niño. Revista Cubana Medicina General Integral: 2001; 13(4)330-339.

(6) Unintentional injuries en la bibliografía inglesa, “traumatismes” en la bibliografía francesa.

http://www.accidentes.com/accidentes/doc/publicaciones/conte publicacion1 08 00.html

(7) Valdés Pacheco. Accidentes en los niños un problema de salud actual. Revista Cubana Medicina General Integral. 14 (5):344-350 sept-oct 2000.

(8) González Santos JM. Accidentes en lugares públicos e instituciones educacionales. Revista Cubana Pedagogía. 62(2):203-212 marzo-abril 2002.