Inicio > Enfermería > Intervención enfermera ante el estreñimiento en domicilio. Propuesta de una guía visual

Intervención enfermera ante el estreñimiento en domicilio. Propuesta de una guía visual

Intervención enfermera ante el estreñimiento en domicilio. Propuesta de una guía visual

RESUMEN

El estreñimiento, constituye una causa frecuente de consulta en Atención Primaria y su prevalencia aumenta con la edad. Es importante la detección precoz del síntoma y la educación del paciente y su cuidador principal sobre las complicaciones del estreñimiento, el tratamiento con laxantes orales y cuando solicitar ayuda a su equipo de asistencia sanitaria con relación a este problema.

Los cuidados para los pacientes con estreñimiento van encaminados a fomentar el aumento de la ingesta de líquidos, proporcionar una dieta rica en fibra (frutas con piel, verduras, pan integral…) y aumentar la actividad física y ejercicio físico del paciente que favorezca la musculatura abdominal y el peristaltismo intestinal.

Intervención enfermera ante el estreñimiento en domicilio. Propuesta de una guía visual

–               Noelia Martínez Pérez. Lda. Farmacia. Experta en Farmacoterapia Universidad de Sevilla. Experta en Nutrición y Dietética por la Confederación de Empresarios de Andalucía, Junta de Andalucía.

–               Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto en Educación para la Salud y nutrición comunitaria. Director Académico del Experto en Nutrición y Dietética. CEA. Junta de Andalucía.

–               Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de valencia.

Para la mejora de la atención de los pacientes con estreñimiento en el domicilio; se ha elaborado una guía actualizada, básica y visual sobre las recomendaciones nutricionales en la dieta astringente.

Así como establecer un plan de cuidado estandarizado de atención extrahospitalaria a pacientes con diagnóstico de estreñimiento que recoja las intervenciones y consejos de salud que realizamos en la práctica diaria.

PALABRAS CLAVE

Estreñimiento, intervenciones de Enfermería, educación para la salud, Guía visual.

INTRODUCCIÓN

Se define el estreñimiento como la emisión retardada e infrecuente (menos de 3 deposiciones a la semana) de heces anormalmente duras, secas y, a menudo, difíciles de expulsar. Esta definición se tiene que aplicar a cada individuo según sus hábitos intestinales previos.

Es el síndrome de disfunción intestinal más frecuente en los pacientes con cáncer y sometidos a terapias con citostáticos y opiáceos. Es más frecuente en mujeres (en una proporción 3:1) y afecta a un 40% de pacientes con enfermedad avanzada, aumentando esta incidencia al 90% de pacientes bajo tratamiento analgésico con opiáceos. (1)

Constituye una causa frecuente de consulta en Atención Primaria y su prevalencia aumenta con la edad.

Es habitual que los pacientes que reciben tratamiento paliativo presenten estreñimiento, debido al uso de medicamentos como los opiáceos para aliviar el dolor, a factores alimentarios y de movilidad, así como a factores relacionados con la propia enfermedad. (2,3)

El estreñimiento lo presentan la mayoría de los pacientes a medida que avanza la enfermedad, es decir, es un síntoma constante en el enfermo con cáncer avanzado.

Causas de estreñimiento agudo

  • Cambios en la dieta
  • Inmovilidad, envejecimiento
  • Enfermedad en el tracto digestivo superior: enfermedad celíaca, cáncer gástrico.
  • Fármacos:

Antiácidos (hidróxido de aluminio, sucralfato)

Opiáceos

Antagonistas del calcio (diltiazem y verapamilo)

Betabloqueantes

Antidepresivos (tricíclicos e ISRS)

Antipsicóticos (clorpromazina, sales de litio)

Antiparkinsonianos (levodopa, carvidopa, amantadina)

Anticonvulsivantes (fenitoína)

Diuréticos (espironolactona, furosemida)

AINES (ibuprofeno, naproxeno, AAS)

Suplementos de calcio o hierro

Simpaticomiméticos y anticolinérgicos

  • Patología obstructiva del colon: neoplasia, lesiones extraluminales como tumores, hernias o vólvulos, adherencias, diverticulosis, enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Fecaloma y patología anorrectal
  • Absceso, tumor, hemorroides, fisura, proctits ulcerosa.
  • Trastornos endocrino-metabólicos
  • Hipercalcemia, hipopotasemia, desnutrición, uremia, deshidratación, diabetes, hipotiroidismo.
  • Síndrome del intestino irritable
  • Embarazo
  • Otros:

Anismo: obstrucción funcional a la salida de la pelvis o disinergia rectoesfinteriana.

Enfermedades neuromusculares y colagenosis: esclerodermia, amiloidosis, distrofia

Enfermedades neurológicas y psiquiátricas: ansiedad, demencia, accidente cerebrovascular (ACV), paraplejia.

Un cuadro de estreñimiento no tratado de forma adecuada puede provocar distintas complicaciones en la evolución clínica del paciente, empeorando su estado de salud y disminuyendo su calidad de vida.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son:

  • Impactación: Formación de gran masa fecal. Provocan pseudo-diarrea, donde el material fecal más alto es roto por acción bacteriana en forma líquida filtrándose. El 98% ocurre en el recto. Es probable que los opiáceos alteren la distribución, ocupando tramos más altos.
  • Obstrucción y perforación intestinal.
  • Dolor abdominal: El esfuerzo de la musculatura del colon al pasar las heces provoca dolor cólico. Puede empeorar un dolor ya existente provocado por el propio tumor, y que estemos aumentando la analgesia del paciente cuando lo que presenta es un estreñimiento no resuelto (debemos preguntar por su hábito intestinal cuando indique aumento del dolor).
  • Dolor anal, hemorroides, fisuras.
  • Anorexia: aparece la sensación de “estómago lleno” y como consecuencia aumenta su inapetencia.
  • Náuseas y vómitos: debido al enlentecimiento intestinal del bolus con deshidratación secundaria.
  • Disfunción urinaria-incontinencia: provocado por la impactación fecal en el recto que comprime uréteres, vejiga o uretra.
  • Abdomen globuloso.
  • Lengua “sucia”, seca.