Inicio > Enfermería > Implementación de los paradigmas de investigación en Enfermería. Competencias de las y los estudiantes > Página 4

Implementación de los paradigmas de investigación en Enfermería. Competencias de las y los estudiantes

  • corporal hasta respuestas que se obtienen de la aplicación de un instrumento; y en cuanto a emociones siempre son difíciles de interpretar en cada persona”.
  • Zazil menciona que “Se tiene que escribir tal cual lo que dijo el entrevistado y observando cuáles son sus movimientos faciales, como corporales, la interpretación de los resultados, con su codificación y categorización”.

Interpretación: queda claro que la dificultad reconocida por las y los participantes es la labor ardua a desempeñar en una investigación cualitativa, la que requiere de ser muy detallista y perseverante para poder concretar un reporte de investigación de este tipo.

DISCUSIÓN

La investigación en la educación superior tiene un gran valor para la formación profesional de las y los jóvenes8. En el año de 2010 Ocaña realizó un estudio en el que analiza el pasado y el presente de la investigación educativa (5), mientras que Fraile en el 2009 publicó una reflexión sobre los retos que se enfrentan actualmente en la investigación de Enfermería ya que en los últimos años la investigación científica en Enfermería ha cobrado mayor importancia, pero, se debe incrementar dice la calidad de las investigaciones, y potenciar los equipos de investigación (4).

En los resultados de este trabajo se señalan las fortalezas que declaran tener las y los jóvenes participantes, en función de estos hallazgos se puede considerar que es necesario fortalecer en ellos y ellas la habilidad de plantear un problema pues no fue referido como tal en sus respuestas, ya lo dijo Ackoff en 1953 que “un problema bien planteado se encuentra parcialmente resuelto”. Al menos en el paradigma cuantitativo las y los estudiantes piensan tienen fortalezas a partir del trabajo de campo, análisis de resultados y presentación de ellos pero, no mencionan el proyecto de investigación ni el planteamiento del problema sin el cual no hay investigación.

Una de las debilidades más importantes citada por Itzae radica en que de no contar con un paquete estadístico para obtener resultados en una investigación cuantitativa, volveríamos a la época de la talacha en la que se debía invertir mucho tiempo y trabajo para poder aplicar toda la estadística necesaria para la investigación; lo que la vuelve tan laboriosa como la cualitativa. Entonces para realizar una investigación cuantitativa de calidad se debe preparar a los investigadores tanto en el conocimiento amplio de la estadística, como en el manejo habilidoso de los paquetes estadísticos de cómputo, como lo menciona Fraile (2009): “hay que potenciar los equipos de investigación” (4).

En cuanto a las fortalezas en investigación cualitativa, resulta halagador ver que los informantes en sus aportaciones sí citan la formulación del proyecto y el problema; así como la segunda parte, la cual se desarrolla a partir de haber recolectado los datos y proceder a realizar la codificación y categorización. La investigación cualitativa es necesaria actualmente para la Enfermería; y las fortalezas que reconocen tener los jóvenes favorecen la preparación de investigadores que podrán enfrentar los retos actuales que se le presentan a la investigación en Enfermería (4).

Por otra parte queda claro que la dificultad reconocida por los participantes en investigación cualitativa, es la labor ardua a desempeñar, la que requiere de ser muy detallista y perseverante para poder concretar un reporte de investigación. Los participantes de este estudio están confirmando lo dicho en la Introducción acerca de que la investigación cualitativa es expansionista, holista y asume una realidad dinámica (2).

Por otra parte, Ocaña menciona que la investigación educativa es una reciente expresión que surgió como un producto de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo (5). La Dirección General de Comunicación Europea en el 2007 señaló que la investigación científica es un tema de gran interés para la mayoría de los europeos (3), interés que también los países de habla hispana debemos desarrollar, y este es uno de los pasos que debemos dar para también producir aportaciones y conocimientos acerca de los problemas que afronta actualmente el mundo.

Finalmente, no hay un paradigma más difícil que otro, ambos paradigmas cuantitativo y cualitativo ofrecen dificultad para implementarlos. El cuantitativo por el rigor con el que hay que trabajarlo y porque con o sin paquetes de cómputo estadísticos se requiere el manejo hábil de la estadística. El cualitativo porque es una investigación complicada y laboriosa en el sentido de que se deben plasmar textualmente las aportaciones de los informantes para evitar una mala interpretación en el reporte.

CONCLUSIONES

  1. No hay un paradigma de investigación más difícil que otro. Ambos paradigmas cuantitativo y cualitativo ofrecen dificultad para implementarlos.
  2. Durante el estudio y la práctica de la Metodología de la investigación es necesario hacer más énfasis en el planteamiento del problema y las problematizaciones para elevar la calidad de las investigaciones y la cognición de los investigadores.
  3. Se debe incrementar la realización de investigaciones educativas para detectar los nodos problemáticos en los que se debe trabajar más.

Anexo – Implementación de los paradigmas de investigación en Enfermería. Competencias de las y los estudiantes