Inicio > Bioestadística. Estadística Médica > La contención mecánica en el paciente agitado

La contención mecánica en el paciente agitado

La contención mecánica en el paciente agitado

Autora principal: Gema Arambilet Pérez

Vol. XVI; nº 7; 305

Mechanical containment in the patient agitated

Fecha de recepción: 02/03/2021

Fecha de aceptación: 14/04/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 7 –  Primera quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 7; 305

Autoras:

  1. Gema Arambilet Pérez. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España
  2. María Cubillas Pérez. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España
  3. Amaia Sánchez Zufiaurre. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/- El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

RESUMEN

La contención mecánica consiste restringir el movimiento total del paciente, pudiendo ser también de alguna de sus partes únicamente, empleando dispositivos físicos y/o mecánicos.

Un paciente con agitación psicomotriz puede representar un riesgo para sí mismo, su entorno y las personas que le rodean, constituye una urgencia médica por lo que los profesionales sanitarios debemos actuar lo más pronto posible y una vez que intentamos paliar la crisis del paciente con otras medidas sin éxito recurriremos a este procedimiento como último recurso, ya que supone una vulnerabilidad de la dignidad y sus derechos fundamentales.

El personal sanitario y no sanitario que participe en la técnica debe hacerlo siguiendo un riguroso protocolo y la normativa legal vigente en todo momento.

PALABRAS CLAVE: Seguridad, contención mecánica, agitación psicomotriz, protocolo de contención, conducta auto lesiva, terapia, principios éticos, bioética, sistemas de contención mecánica, restricciones físicas, sujeción.

ABSTRACT

Mecánica restraint consists of restricting the total movement of the patient, and may also be of some of its parts only, using physical and / or mechanical devices.

A patient with psychomotor agitation can represent a risk to himself, his environment and the people around him, it constitutes a medical emergency for which health professionals must act as soon as possible and once we try to alleviate the patient’s crisis with other Unsuccessful measures we will resort to this procedure as a last resort, since it implies a vulnerability of dignity and their fundamental rights.

Health and non-health personnel who participate in the technique must do so following a rigorous protocol and current legal regulations at all times.

KEYWORDS: Safety, mechanical restraint, psychomotor agitation, restraint protocol, self-injurious behavior, therapy, ethical principles, bioethics, mechanical restraint systems, physical restraints, restraint.

1.INTRODUCCION

La agitación psicomotriz es una de las urgencias psiquiátricas más frecuente e importantes ya que requieren de una intervención inmediata por parte del personal sanitario y no sanitario.

Es una situación que provoca mucha tensión y por tanto es importante saber bien cómo manejarla.

El centro sanitario debe estar preparado para este tipo de situaciones y tener personal suficiente y correctamente instruido. Así mismo debe contar con un protocolo actuación para el manejo de esta crisis y un personal en continua formación.

Para poder tratarla y saber cómo actuar en primer lugar debemos identificar la causa de la agitación pudiendo ser de origen orgánico por otra causa no orgánica o una combinación de ambas.

Una vez conocido el origen si el paciente representa un riesgo para sí mismo, las personas que le rodean o el entorno se procederá a realizar una contención siguiendo un orden establecido cuyo objetivo es aminorar los riesgos.

En primer lugar, comenzaremos con una contención verbal, la cual en los casos de una agitación leve o moderada puede ser más que suficiente. Si con esto no consiguiésemos tratar la agitación pasaríamos a seguir unas pautas de contención ambiental y en tercer lugar farmacológica. Como último lugar se procedería a una contención mecánica siempre teniendo en cuenta que generalmente se emplea en casos de urgencias contra la voluntad del paciente por lo que la causa debe ser totalmente justificada y con una evaluación médica continua.

El papel de la enfermera es muy importante ya que es la responsable en ausencia del médico en decidir aplicar la contención (siempre comunicándoselo posteriormente al facultativo responsable del paciente en la menor brevedad de tiempo posible) así como el control, vigilancia y cuidados posteriores. Por tanto, debe conocer y controlar la técnica.

Según la Join Commission on Accreditation o Healthcare Organizations la contención mecánica se define como “uso de procedimientos físicos o mecánicos dirigidos a limitar los movimientos de una parte del cuerpo del paciente con la finalidad de controlar sus actividades físicas y protegerlo de las lesiones que se pueda hacer a sí mismo y a otros”

Dado que la contención mecánica atenta contra la dignidad y supone una restricción de los derechos fundamentales del paciente debe emplearse como último recurso, en un centro adecuado, con un personal correctamente instruido, siguiendo un riguroso protocolo y la normativa legal vigente.

El médico debe argumentar en la historia clínica los motivos por los que es necesario realizar el procedimiento.

A la hora de aplicar esta técnica es necesario un consentimiento informado, aunque sea verbal, del paciente y en caso de estar incapacitado de un representante, en situaciones de urgencias se puede realizar la contención sin consentimiento previo, pero siempre informando a familiares o allegados que le acompañen en ese momento si los hay.

La contención mecánica se realizará teniendo en cuento los siguientes principios éticos:

  • Justicia: el motivo porque se realiza este totalmente justificado y no implique discriminación de ningún tipo.
  • Beneficencia: se haga buscando el bienestar del paciente, familiares, personal y/o entorno, en cualquier caso
  • Autonomía: prestar atención a la limitación de movilidad y por tanto de capacidad para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria, que la contención mecánica supone para el paciente.
  • No maleficencia: no causar daño alguno, ni físico ni moral.

No es aconsejable mantener la contención mecánica más de 72 horas, se realizará gradualmente por personal cualificado y observando en todo momento como va reaccionando el paciente. Debe dejarse correctamente anotado todas las incidencias si apareciesen, así como la hora y la fecha de la retirada.

Es necesario una formación continua y adecuada de todo el personal sanitario y no sanitario que participan en el procedimiento.

  1. OBJETIVOS

Establecer y unificar criterios y pautas de actuación en relación a las necesidades de inmovilización de los pacientes y aplicación de contención mecánica

Garantizar la seguridad del paciente y de su entorno concienciando al personal que interviene en su aplicación sobre la importancia de una buena técnica.

Para realizar una correcta contención mecánica debemos asegurarnos de contar con todos los recursos necesarios tanto humanos como materiales.

  1. METODOLOGIA

Revisión bibliográfica de estudios y guías de práctica clínica utilizando las siguientes bases de datos científicos: DIALNET, SCIELO, MEDLINE PLUS y utilizando como palabas clave: Seguridad, contención mecánica, agitación psicomotriz, protocolo de contención, conducta auto lesiva, terapia, principios éticos, bioética, sistemas de contención mecánica, restricciones físicas, sujeción,

Se hace también una búsqueda y revisión de los protocolos de contención mecánica en los distintos hospitales de España, lo cual nos permite comparar la forma más óptima de realizar la técnica.

Asimismo, como herramienta de estudio de la situación, se ha realizado una matriz DAFO con el siguiente resultado:

Debilidades:

-Déficit de formación continuada del personal.

-Desconocimiento de la materia de contención y como utilizarlo.

-Falta de recursos humanos necesarios disponibles en el momento de realizar la técnica.

Fortalezas:

-Equipo motivado con ganas de aprender.

-La implantación de un equipo multidisciplinar.

-Nueva estructura organizativa.

  1. RESULTADOS

Después del análisis de la diferente evidencia científica de los protocolos se objetiva lo siguiente;

En cuanto a los recursos humanos adecuados para una contención mecánica correcta es necesario:

Personal facultativo en cuyas competencias nos encontramos:

  • Pautar la contención mecánica, según la Joint Comission en casos urgentes esta puede ser pautada por otros profesionales acreditados por el centro, pero el médico debe revisarla antes de 1 hora del inicio.
  • Informar al paciente y acompañantes sobre el procedimiento y los beneficios que se pueden encontrar aplicándolo
  • Pasar el consentimiento informado, escrito o verbal, al paciente o representante
  • Argumentar en la historia clínica las razones por las que se aplica la técnica
  • Indicar la finalización teniendo en cuenta las valoraciones del resto del equipo

Personal de enfermería como responsable de:

  • Indicar la contención en los casos urgentes en los que no se encuentra presente el facultativo
  • Realizar los controles posteriores
  • Aplicar cuidados de enfermería al paciente
  • Supervisar el instrumental necesario para realizar la CM
  • Dirigir y coordinar el procedimiento

Personal Técnico Auxiliar de Enfermería, q se encarga de:

  • Colaborar en la aplicación y finalización
  • Colaborar en las labores de control y cuidados de enfermería
  • Limpiar, guardar y revisar el material necesario para la CM
  • Tener la habitación donde se va a realizar la contención preparada previamente y asegurarse de que esté disponible en ella todo el material que se va a requerir

Celador cuyas funciones son las siguientes:

  • Colaborar junto con enfermería y auxiliares a la realización de la técnica
  • Se encarga de los traslados del paciente
  • Colaborar junto con la auxiliar a preparar tanto la habitación como el material necesario

Personal de seguridad:

  • En situaciones excepcionales puede llegar a colaborar junto con el personal sanitario en el procedimiento
  • Su presencia como figura de autoridad puede ayudar disminuir el estado de agitación del paciente

El personal mínimo requerido para una correcta realización de la CM es de 4 siendo 5 el número más adecuado de personas para aplicar una buena técnica

En lo referente a recursos materiales necesarios para realizar una buena técnica de contención mecánica tenemos:

–         1 cinturón abdominal ancho con cintas antivuelco

–         2 cintas de sujeción para muñecas

–         2 cintas de sujeción papa los tobillos (son más largas q las anteriores)

–         1 cinturón para extremidades inferiores con cintas antivuelco

–         Botones o anclajes suficientes para todas las sujeciones anteriores

–         Imanes para los botones

–         Alargaderas si fueran necesarias

El material para realizar una correcta contención debe estar homologado y estandarizado. No debe provocar ningún tipo de lesión en el paciente y debe ser cómodo.

Es importante que se pueda ajustar rápido y los puntos de fijación queden accesibles al personal que se va a encargar de realizar el procedimiento.

También es muy importante que tengamos en cuenta lo siguiente:

La posición de paciente más adecuada a la hora de realizar la contención mecánica seria de cubito supino salvo alguna excepción como puede ser pacientes intoxicados o con un nivel de conciencia disminuido en ese caso se debería colocar al paciente en posición lateral de seguridad.

Una vez contenido levantar la cabecera de la cama.

Se debe conocer el tipo de contención prescrita pudiendo ser de 2 tipos:

o          3 puntos (se encuentras fijaciones en cintura, brazo y pierna contralateral)

o          5 puntos (fijaciones en cintura y 4 extremidades)

Enfermería junto con el resto de los profesionales debe observar y controlar al paciente contenido, además de dejar todo correctamente anotado en la Historia Clínica.

La enfermera así mismo deberá realizar un control cada 2 horas y en caso del intoxicación o disminución del nivel de conciencia cada hora:

  • Control de constantes vitales (FC, TA y Tª)
  • Mantener la cabecera elevada a 30º y controlar respiración y vía aérea
  • Control de nivel de conciencia, postura y puntos de fijación
  • Hidratación adecuada
  • Vigilar a la hora de las comidas el uso de cubiertos
  • Control de diuresis y deposiciones
  • Cambios posturales si precisa
  • Control del estado de la piel (ulceras, edemas, inflamación…)
  • Realizar higiene del paciente
  • Intentar que la habitación del paciente contenido quede lo más cerca posible del control de enfermería
  • Asignar habitación individual si es posible
  • Correcta ventilación de la habitación
  • Mantener una buena comunicación verbal con el paciente
  • Velar por preservar la intimidad del paciente
  • Valorar riesgos de contención
  • Registrar horas de sueño y calidad
  • Administrar medicación pautada
  1. CONCLUSION

 La contención mecánica debe aplicarse siempre en último recurso cuando las otras medidas de contención no hayan resultado suficientes y el paciente continúe representando una amenaza para sí mismo, las personas q le rodean y/o su entorno.

El conocimiento de la técnica garantiza la seguridad del paciente y su entorno y ofrece una mejora en los cuidados.

Es imprescindible una formación continuada, así como la presencia de un protocolo de contención adecuado y actualizado en cada servicio de urgencias y/o unidad de psiquiatría en donde se recibe y trabaja con pacientes afectados con este tipo de patología.

Todo el personal sanitario y no sanitario debe estar implicado en la realización del procedimiento (médicos, enfermeros, personal técnico auxiliar de enfermería, celadores, personal de seguridad…).

  1. BIBLIOGRAFIA
  1. Gúrpide CM, Moneo M. M, EL PACIENTE AGITADO [Internet]. Cfnavarra.es. [citado el 28 de enero de 2021]. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/17.Psiquiatricas/El%20paciente%20agitado.pdf
  2. Muñoz Ávila J, Martínez Grueiro M, Montero Pérez FJ, Jiménez Murillo L. Manejo en urgencias del paciente agitado. En: Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación. 2ª ed. Madrid: Harcourt SA; 2012. p. 609-14.
  3. Protocolo de contención mecánica de las unidades de hospitalización de psiquiatría de la red de Salud Mental de Extremadura. Febrero 2017
  4. Protocolo de Contención Mecánica Hospital Universitario Virgen del Rocío. 2018
  5. Protocolo de Contención de Movimientos en Pacientes. Hospital de la Fuenfría, Hospital Clínico San Carlos. 2010
  6. Protocolo de Contención en Pacientes con Agitación Psicomotora. Dr. Luis Tisne Brousse, Hospital de Santiago Oriente. 2017
  7. Protocolo de Contención de Pacientes. Servicio de Salud del Principado de Asturias
  8. Beauchamp TL, Childress JF. Principios de ética biomédica. Barcelona: Editorial Masson; 1999
  9. Comité de Ética para la Atención Sanitaria. Documento sobre la sujeción física y farmacológica en el ámbito sanitario: Atención Primaria y Especializada [Internet]. Hca.es. 04/2015 [citado el 3 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/com_etic/documento5.pdf
  10. Jornadas de seguridad y gestión de riesgo en la contención mecánica [Internet]. Hospitalariasnavarra.org. 2017 [citado el 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.hospitalariasnavarra.org/archivos/201706/contencion-mecanica.pdf?1
  11. Join Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. 2009
  12. Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitario SA. Contenciones Terapéuticas En Personas Mayores [Internet]. Amazonaws.com. 06/2016 [citado el 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://sociosanitarios-pro.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2016/06/CONTENCIONES-TERAPEUTICAS-1.pdf
  13. González de Rivas, M.C, Diaz de Valero, J.D, Baos Calzado R. M, Rodríguez González, F, Cuidados de enfermería en el paciente agitado [Internet]. Enfermeriadeciudadreal.com. [citado el 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.enfermeriadeciudadreal.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=791&accion
  14. Manzano Bor Y, Mir Abellán R, Falcó-Pegueroles A. La contención mecánica en los cuidados del paciente con trastorno mental: Una aproximación conceptual y crítica. Rev port enferm saúde ment. 2019;(22):41–8.
  15. Rubio Domínguez J. Contención mecánica de pacientes. Situación actual y ayuda para profesionales sanitarios. Rev Calid Asist. 2017;32(3):172–7.