Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La importancia del ejercicio físico en el adolescente

La importancia del ejercicio físico en el adolescente

La importancia del ejercicio físico en el adolescente

Introducción. El ejercicio físico se define como un tipo de actividad física, planeada y estructurada, con el objetivo de mejorar alguna de las cualidades físicas que son la fuerza, potencia, velocidad, resistencia aeróbica etc.

AUTORAS:

Lucía Largo Sola

Cristina Villar Yus

Jana Plou González

Alba Domínguez Romero

Eva Ciprés Añaños

RESUMEN:

Este es fundamental para cualquier adolescente sano, ya que previene la obesidad y la ansiedad en este periodo de la vida, además también es tratamiento fundamental para bajar peso en aquellos adolescentes con sobrepeso u obesidad.

Objetivo: Conocer que es el ejercicio físico así como los beneficios que proporciona llevarlo a cabo, puede ayudarnos a prevenir o tratar la obesidad y la ansiedad.

Metodología: Revisión bibliográfica detallada sobre el tema a tratar, en diversas bases de datos.

Resultados: Hay abundancia de estudios de alta evidencia científica como es el caso de las catorce revisiones bibliográficas que se han encontrado, así como un alto número de estudios descriptivos, un total de catorce, no obstante, no se han encontrado ningún artículo de tipo experimental ni ningún metaanálisis.

Conclusión: Tema amplio y variado, no obstante, todos los autores están a favor del ejercicio físico es beneficioso para el adolescente y puede prevenir diversas patologías.

Palabras clave: “teenagers”, “adolescentes”, “physical exercise”, “ejercicio físico”, “obesity”, “obesidad”, “anexity”, “ansiedad”, “advantages”, “ventajas”, “prevalence” y “prevalencia”.

ABSTRAC:

Introduction. Physical exercise is defined as a type of physical activity, planned and structured, with the aim of finding the physical qualities that are strength, power, speed, aerobic endurance, etc. This is essential for any age, since it prevents obesity and anxiety in this period of life, it is also a fundamental treatment to lose weight in overweight or obese adolescents.

Objective: To know what is the physical exercise as well as the benefits that it provides to carry it out, as well as it can help us to prevent or treat obesity and anxiety.

Methodology: Detailed bibliographic review on the topic to be treated, in various databases.

Results: there is an abundance of studies of high scientific evidence such as the fourteen bibliographic reviews that have been found, as well as a high number of descriptive studies, a total of fourteen, however, no articles of experimental type have been found nor any meta-analysis

Conclusion: Wide and varied topic, however, all authors are in favor of physical exercise is beneficial for the adolescent and can prevent various pathologies.

Key words “teenagers”, “physical exercise”, “obesity”, “anexity”, “advantages” and “prevalence”

INTRODUCCIÓN:

La adolescencia es un periodo que va de los 10 a los 19 años, es una de las etapas de transición más importantes para el ser humano, ya que no solo hay un ritmo de crecimiento rápido, sino que hay un desarrollo no solo a nivel biológico, también a nivel psicológico, social e íntimo. La adolescencia va a ser un punto clave para el futuro de la persona, ya que durante la adolescencia se adquieren la mayoría de hábitos que van a mantenerse en el futuro (1)

A nivel físico se producen cambios muy significativos, el aumento del pecho, comienzo de deposición de tejido de adiposo en las caderas, aparición de vello en las mujeres, en los hombres aumento de talla y peso entre otros, para que estos cambios se produzcan de forma óptima los adolescentes deberán llevar una dieta equilibrada, esto deberá haber sido inculcado desde la niñez, además de realizar ejercicio físico de forma moderada. Pero no solo aparecerán cambios a nivel físico, en este periodo aparecen multitud de cambios psicológicos en el adolescente, por ello la importancia de una correcta educación y buenas relaciones sociales, ya que es un momento de gran riesgo de comienzo de consumo de tóxicos o hábitos peligrosos (2)

Como vemos el periodo de la adolescencia es un periodo de cambios complejos no solo a nivel físico sino a nivel psicológico, uno de los principales problemas que aparecen en el adolescente en la actualidad a nivel físico es la obesidad y el sedentarismo y por otro lado a nivel psicológico la ansiedad.

Uno de los tratamientos que va a favorecer ya no solo a la desaparición de estos problemas previamente enunciados, sino a impedir que puedan llegar a aparecer es el ejercicio físico.

El ejercicio físico se define como un tipo de actividad física, planeada y estructurada, con el objetivo de mejorar alguna de las cualidades físicas que son la fuerza, potencia, velocidad, resistencia aeróbica etc. La definición de actividad física es todo aquel movimiento que implica el desplazamiento de diversos componentes corporales que implica un gasto energético. El ejercicio físico permite mantener un bienestar a nivel global de la esfera biológica, social y psicológica. Mejorando de esta manera el estado tanto físico como psicológico del adolescente. Además de todos estos beneficios, el ejercicio físico es capaz de ayudar a mejorar el autoconcepto y de prevenir ciertas enfermedades mentales (3, 4, 5)

Hay que destacar que el ejercicio físico y la actividad física son primordiales para mantener una buena calidad de vida y con ello una correcta salud y bienestar, ya que multitud de estudios afirmar que la actividad física proporciona una conducta saludable. También está demostrado que el ejercicio físico tiene una influencia en el rendimiento cognitivo, por ello una clara relación sobre el rendimiento académico, por contra el sedentarismo reduce el rendimiento académico, siendo necesario solo 30 minutos de ejercicio físico al día para mejorar el rendimiento académico del adolescente (5)

Por desgracia al llegar la adolescencia la actividad física disminuye en ambos sexos, pero sobre todo en el sexo femenino. Esto suele deberse a los cambios en el estilo de vida de los adolescentes, en muchas ocasiones se debe a los estudios y carencia de tiempo para poder llevar a cabo actividades físicas, en otras ocasiones por pérdida de motivación de la práctica deportiva (6).

Epidemiología:

Como hablábamos una de las principales enfermedades en el adolescente es la obesidad, uno de los estudios que se llevó a cabo entre 2012 y 2016 demostró que un 23,2% de los niños tienen sobrepeso y un 18,1% obesidad, estos son valores muy elevados porque como conocemos, tanto el sobrepeso como la obesidad son patologías que pueden tener consecuencias graves en la edad adulta como puede ser la diabetes, la hipertensión, osteoporosis, algunos tipos de cánceres etc. Muy íntimamente relacionado con la obesidad está el sedentarismo que la OMS definió en 2015 que solo un 37% de las personas que comprendían una edad entre los 15 y los 74 años realizaban ejercicio físico de forma regular (7).

Por otro lado, hablábamos que otra de las patologías características en el adolescente era la ansiedad, que se ha demostrado tras diversos estudios que un 9-21% de los adolescentes sufren ansiedad, esto es una cifra muy elevada y debe llamarnos la atención ya que la ansiedad sino se trata de forma correcta puede cronificar conllevando grandes complicaciones en la edad adulta (8).

Ejercicio físico y obesidad:

La obesidad podemos definirla como un aumento exagerado de peso corporal, sobre todo de tejido adiposo, la obesidad se diagnostica a través del índice de masa corporal, en un niño sano se admite sobrepeso cuando se observa +1,67 y 2 sobre los valores normales y obesidad cuando lo valores son superiores a +2. Como hemos podido observar esta patología ha aumentado de manera considerable en los adolescentes de esta última década y tienen una gran serie de consecuencias (9, 10)

El tratamiento de la obesidad en el adolescente se basa en modificar los hábitos alimenticios, aumentar la actividad física y dar un soporte emocional efectivo.

El ejercicio físico que se recomienda para descender peso es un ejercicio aeróbico, de una intensidad al menos moderada y mantenerse al menos durante 20 minutos de forma diaria o al menos 3 días por semana en días alternos. Estos ejercicios deben desarrollar de forma progresiva y adaptada a cada individuo. Esto hará que se produzca una adherencia al ejercicio por parte del individuo consiguiendo que se convierta en una rutina (5)

Un programa de ejercicio para descender la obesidad en adolescentes se basa en (11, 12, 13):

  1. Mejorar la tolerancia al ejercicio aumentando el gasto energético y limitar las horas dedicadas a actividades de carácter pasivo.
  2. Que los padres motiven a la vida activa del adolescente y que le inciten a participar en actividades como correr, nadar, bicicleta etc.
  3. Las actividades sedentarias no deben sobrepasar 3h al día, el televisor no debe ser más de 30-60 minutos al día.
  4. Estructurar de forma progresiva el ejercicio físico.
  5. Considerar limitaciones que puede tener el adolescente frente a las diferentes actividades deportivas.
  6. Realizar ejercicio físico 5 días a la semana, para crear un nuevo estilo de vida.
  7. Informar tanto al adolescente como a sus familiares sobre el consumo de energía que producen las diferentes actividades.

Como podemos comprobar el ejercicio físico es parte fundamental de la disminución de peso en los adolescentes. No obstante, no debemos olvidarlo que se debe realizar de forma guiada y siempre de forma progresiva.