Inicio > Cardiología > Nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular no valvular > Página 3

Nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular no valvular

paciente sobre la importancia de que el estricto cumplimiento es de suma importancia.

  • Los miembros de la familia deben participar en este tipo de educación, para que ellos también entiendan la importancia de la adhesión y poder ayudar al paciente.
  • Si bien el control INR no es necesaria, debería haber revisiones preestablecidas por el médico de atención primaria o el cardiólogo.
  • Alternativas tecnológicas que ayuden a recordar el consumo; como alertas en el móvil, mensajes que te avisan, blíster con los días de la semana…
  1. Qué hacer si ha ocurrido un error con la dosis
  2. a) Dosis olvidada: no doblar dosis para compensar las dosis olvidadas.

– Para NOACs con un régimen de dosificación cada 12 horas, el paciente debe tomar la dosis olvidada hasta 6 horas después de la ingesta programada. Si eso no es posible, la dosis debe ser omitida y ya se tomará la siguiente dosis cuando le toque.

– Para NOACs con un régimen de dosificación diaria, el paciente debe tomar la dosis olvidada hasta 12 horas después de la ingesta programada. Si eso no es posible, la dosis debe ser omitida y tomará la siguiente dosis.

  1. b) Doble dosis:

– Si es un NOAC con un régimen de dosificación cada 12h, se podría optar por renunciar a la siguiente dosis programada (es decir, a las 12 h), y reiniciar la ingesta a las 24 h.

– Para NOACs con un régimen de dosificación diario, el paciente debe continuar con el régimen de dosificación normal, es decir, sin saltarse la siguiente dosis diaria.

  1. c) Si no recuerda si ha tomado la dosis:

– Para NOACs con un régimen de dosificación cada 12h, se podría aconsejar no tomar otra píldora, sino simplemente continuar con la dosis planificada, es decir, a partir de la próxima dosis en el intervalo de 12 h.

– Para NOACs con un régimen de dosificación diaria, se podría aconsejar tomar otra pastilla y luego continuar con el régimen de dosis planificada.

  1. d) Sobredosis: dependiendo de la cantidad de sospecha de sobredosis, hospitalización para la vigilancia o las medidas urgentes que deben ser valoradas. Si hay sospecha de sobredosis sin sangrado o la prueba de coagulación indica riesgo de sangrado, si la ingesta ha sido reciente el uso de carbón activado para reducir la absorción puede ser útil para cualquier NOAC. Actualmente no hay antídotos específicos para los NOACs, aunque se están desarrollando. Sin embargo, debido a la vida corta de estos fármacos en ausencia de sangrado se suele «esperar y ver «, esta actitud es defendida en la mayoría de los casos.
  2. Pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)

Hay que tener una consideración especial en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), ya que supone un factor de riesgo adicional para el accidente cerebro vascular en la fibrilación auricular (FA). Pero la ERC también aumenta el riesgo de sangrado, con un aumento relativo del riesgo de todos los anticoagulantes orales (AVK y NOACs). Apixabán se puede usar en pacientes con insuficiencia renal a dosis reducidas, es decir, 2,5 mg. (aclaramiento de creatinina 30 – 50 ml/min). Rivaroxabán también está aprobado para su uso en pacientes con enfermedad renal crónica en etapa IV, es decir, aclaramiento de creatinina 15 – 30 ml min, reduciendo la dosis (15 mg al día), aunque todavía se debe utilizar » con precaución » en estos pacientes. La FDA (pero no la EMA) ha aprobado una dosis baja de dabigatrán (75 mg día) para los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina 15 – 30 ml/min). Sin embargo, no hay datos de resultado para NOACs en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (aclaramiento de creatinina de < 30 ml / min).

CONCLUSIÓN

Los nuevos ACOs, tanto el inhibidor directo de la trombina, dabigatrán y los inhibidores del factor Xa, rivaroxabán, apixabán y edoxabán, prometen ser alternativas útiles a la warfarina (antagonista de la vitamina K) para la profilaxis de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

Además, las nuevas indicaciones de manejo anticoagulante (con la escala CHA2DS2-VASc) supondrán un incremento significativo en el número de pacientes con esa indicación, a expensas de los previamente categorizados como en riesgo «bajo-moderado». Por lo tanto, será indispensable identificarlos con vistas a disminuir el riesgo tromboembólico sin dejar de prestar atención al perfil de riesgo hemorrágico, para compensar en la medida de lo posible el efecto colateral.

Dada la reciente incorporación de estos fármacos a la práctica clínica, es recomendable que los facultativos conozcan las directrices para su uso seguro y eficaz a través de las recientes Guías de los distintos organismos de la salud.

A fechas de este artículo de revisión, se encuentra sin comercializar uno de los inhibidores del factor Xa, el edoxabán, por encontrarse todavía en ensayo clínico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wolf PA, Abbott RD, Kannel WB: Atrial fibrillation as an independent risk factor for stroke: the Framingham Study. Stroke. 1991; 22:983–988.
  2. Kannel WB, Benjamin EJ: Status of the epidemiology of AF. Med Clin North Am. 2008; 92:17–40.
  3. Dulli DA, Stanko H, Levine RL: Atrial fibrillation is associated with severe acute ischemic stroke. Neuroepidemiology. 2003; 22:118–123.
  4. Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, Beiser AS, Kase CS, Benjamin EJ, D’Agostino RB: Stroke severity in atrial fibrillation. The Framingham Study. Stroke. 1996; 27:1760–1764.
  5. Gage BF, Waterman AD, Shannon W, Boechler M, Rich MW, Radford MJ: Validation of clinical classification schemes for predicting stroke: results from the National Registry of Atrial Fibrillation. JAMA. 2001; 285:2864–70.
  6. Rodríguez-Mañero M, Cordero A, Bertomeu-González V, Moreno-Arribas J, Bertomeu-Martínez V, Mazón P, Fácila L, Cosín J, Lekuona I, Galve E, González-Juanatey JR: Impacto de los nuevos criterios para el tratamiento anticoagulante de la fibrilación auricular. Rev Esp Cardiol. 2011; 64:649-653.
  7. Grupo de Trabajo para el Manejo de la Fibrilación Auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Desarrolladas con la contribución especial de European Heart Rhythm Association (EHRA): Guías de práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular 2010. www.revespcardiol.org. 2011; segunda edición: 15-22.
  8. Heidbucher H, Verhamme P, Alings M, Antz M, Hacke W, Oldgren J, Sinnaeve P, Camm AJ, Kirchhof P; European Heart Rhythm Association: European Heart Rhythm Association Practical Guide on the use of new oral anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrillation. Europace. 2013; 15:625-651.
  9. Lozano FS, Arcelus JI, Monreal M: Nuevos anticoagulantes orales. Angiología. 2010; 62 nº 01.