Inicio > Oftalmología > Comportamiento de las oftalmopatías por VIH-SIDA > Página 4

Comportamiento de las oftalmopatías por VIH-SIDA

y porciento

Variable: Tipo de Diagnóstico

Tipo de variable: Cualitativa, Nominal, Dicotómica

Escala: Precoz

Tardío

Definición: Antes de 10 días después de aparecida los primeros signos y/o síntomas.

Después de 10 días después de aparecida los primeros signos y/o síntomas

Indicador: Expresada en número y porciento

Variable: Nivel de Atención que diagnosticó

Tipo de variable: Cualitativa, Nominal, Dicotómica

Escala: Atención Primaria de Salud (APS)

Atención Secundaria de Salud(ASS)

Definición: A nivel del área de salud

A nivel del Hospital

Indicador: Expresada en número y porciento

Variable: Complicaciones

Tipo de variable: Cualitativa, Nominal politómica

Escala: -Ceguera

-Hemorragias Intravítreas.

-Otras

Indicador: Expresada en número y porciento

Variable: Tratamiento Oftalmológico impuesto

Tipo de variable: Cualitativa, Nominal, Dicotómica

Escala: Simple

Combinado

Definición: Uso de un solo medicamento.(monoterapia)

Uso de más de un medicamento. (Terapia Combinada).

Indicador: Expresado en número y porciento

Procesamiento de Datos

Se utilizó la estadística descriptiva mediante tablas de doble entrada o de contingencia y se utilizó una computadora Pentium IV para el procesamiento de datos. Los resultados se mostraron en textos y cuadros descriptivos.

Resultados

Ver Cuadro # 1: “Morbilidad de oftalmopatías por VIH-SIDA, en pacientes diagnosticados con VIH ″ (al final del artículo).

El cuadro # 1 muestra que la morbilidad por oftalmopatías por VIH/ SIDA en nuestra provincia es estadísticamente baja, con solo 21 pacientes, lo que representa el 4.6% del total de pacientes infectados con VIH hasta la fecha.

Ver Cuadro # 2: “Distribución según sexo y grupo etáreo” (al final del artículo).

En el cuadro # 2 se muestra que el grupo etáreo que predominó fue el de 28 a 38 años con 11, lo que representa un 52,4% de la muestra, seguido del grupo comprendido entre 17 a 27 años, que representó un 28.6% de la muestra. El grupo menor de 16 no mostró afectación.

El sexo más afectado fue el masculino con 14 varones que representó el 66.6% de la muestra.

 Ver Cuadro # 3: “Distribución del segmento del ojo afectado según sexo”. (al final del artículo).

En el cuadro # 3 se observa que el segmento del ojo más afectado que predominó en ambos sexos, fue el segmento posterior con 18, lo que representa un 85.7% de la muestra, y el segmento anterior presentó solo 3 afectados, que representaron un 14.3% de la muestra.

Ver Cuadro # 4: “Etapa de la infección según sexo” (al final del artículo).

En el cuadro # 4 se evidencia que los enfermos en etapa SIDA, representaron la mayoría afectada por oftalmopatías por VIH-SIDA con un 95.3% de la muestra, y los portadores de VIH, tuvieron afectación con 1 solo paciente, que representó el 4.7% del total.

Ver Cuadro # 5: “Tipo de diagnóstico según nivel de atención que lo realizó” (al final del artículo).

El cuadro # 5 muestra que el diagnóstico tardío fue el que primó en 19 casos (90.5%). Solo a 2 pacientes se les diagnosticaron las oftalmopatías precozmente, que representa un 9.5% del total.

En cuanto al nivel de atención donde se les realizó el diagnóstico, nuestro estudio arrojó que los 21 pacientes fueron diagnosticados en la ASS, que representó el 100% de la muestra escogida en nuestro estudio.

Ver Cuadro # 6: “Complicaciones presentes en los pacientes” (al final del artículo).

En el cuadro # 6 se observa que la ceguera fue la complicación más frecuente con 7 pacientes (33.3%), seguida por la Hemorragia Intravítrea con solo 4 casos para un 19.0% de la muestra.

 Ver Cuadro # 7: “Tratamiento oftalmológico impuesto a la muestra” (al final del artículo).

El cuadro # 7 se observa que el tratamiento oftalmológico impuesto en la totalidad de los casos (21), fue combinado, utilizándose la más de un medicamento en el 100% de los casos.

Discusión de los Resultados

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producido por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se caracteriza por una grave y progresiva deficiencia de la inmunidad celular, por lo que durante el curso de la enfermedad se presentan múltiples infecciones oportunistas y neoplasias (11,23).

Alrededor de 30 a 70% de los pacientes con SIDA presentarán algún tipo de complicación oftalmológica en el transcurso de su enfermedad, dependiendo de diversos factores como la ubicación geográfica, grupo poblacional, entre otros (51-52). La microangiopatía vascular es la alteración retiniana más frecuente observada en pacientes con SIDA, su incidencia va de 10 a 94% (24 -26).

El cuadro # 1 muestra que la morbilidad por oftalmopatías a causa del VIH-SIDA, es estadísticamente baja.

Las manifestaciones oculares del SIDA han sido generalmente atribuidas a infecciones o neoplasias; no obstante, dado que no es conocido el papel exacto del VIH a nivel oftálmico, posiblemente algunas de las manifestaciones oculares de la enfermedad sean atribuibles al propio VIH. De hecho, éste