Inicio > Cardiología > Perfil cardiovascular de pacientes hipertensos > Página 4

Perfil cardiovascular de pacientes hipertensos

4 – 29-15

5 – <15 (o diálisis)

Esta clasificación es útil para determinar el grado de severidad del daño del riñón, definir las acciones de intervención apropiadas para cada estadío y evaluar la efectividad de las mismas y además para evaluar la progresión de la enfermedad. 18,9

La enfermedad renal crónica (ERC) puede ser una manifestación de otras enfermedades crónicas que están causando un daño orgánico renal terminal, como la diabetes mellitus o la hipertensión. Por otra parte, la enfermedad renal crónica (ERC)puede ser una enfermedad renal intrínseca, como la poliquistosis renal. Por lo tanto, en el momento del diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC), los médicos de familia deben determinar la etiología subyacente para adecuar el tratamiento. La diabetes es la causa más prominente de enfermedad renal crónica (ERC) y afecta al 33% de los pacientes adultos con enfermedad renal. Por el contrario, el 20-40% de los diabéticos desarrollan nefropatía diabética en el curso de su enfermedad. Por lo tanto, dado el creciente número de pacientes diabéticos, es de esperar que la incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) siga en aumento.

La nefropatía diabética sigue una progresión clásica que, cuando está presente, suele eliminar la necesidad de una biopsia renal para confirmar su presencia. La presentación inicial de la enfermedad renal diabética es la microalbuminuria seguida por el aumento de la gravedad de la proteinuria ya que la membrana de filtración glomerular también está dañada. Posteriormente se aparece la hipertensión, seguida de una disminución del índice de filtración glomerular (IFG). Tanto la diabetes 1 como la diabetes tipo 2 pueden causar enfermedad renal, pero, debido a que la diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente, se asocia más comúnmente al daño renal que la diabetes tipo 1. La aparición de la nefropatía diabética se correlaciona estrechamente con la aparición de la retinopatía diabética, porque ambas son manifestaciones de enfermedad microvascular, por lo tanto, si en un paciente con ERC no está presente la retinopatía hay que pensar que la nefropatía no está causada por la diabetes y debe buscarse más cuidadosamente otra etiología.

La enfermedad vascular principalmente la hipertensión) es la segunda causa más común de ERC (causante del 21% de los cuadros de enfermedad renal crónica (ERC) del adulto). Además, la hipertensión se asocia con nefroesclerosis hipertensiva, acompañada de signos de daño de los órganos blanco ocurrido durante los períodos de mal control de la hipertensión. Se sospecha enfermedad renovascular aterosclerótica ante un repentino empeoramiento de la hipertensión, con signos de aterosclerosis en otras zonas extrarrenales.

Las complicaciones de la enfermedad renal crónica (ERC) están relacionadas con diversas etapas y las recomendaciones para su detección varían según el estadío. En general, las evaluaciones bioquímicas que se utilizaban para evaluar la función renal, como la recolección de orina de 24 horas para la determinación del clearance de creatinina ya no son necesarias debido a la precisión y la facilidad del cálculo del índice de filtración glomerular (IFG) basado en valores séricos de laboratorio. El uso de la creatinina sérica no es suficiente para determinar la enfermedad renal crónica (ERC) debido a que es necesario que se pierda aproximadamente la mitad de la función renal para que se eleve la creatinina por encima del límite superior normal. Los laboratorios deben incorporar sistemáticamente el cálculo del índice de filtración glomerular (IFG), pero, si es necesario, se puede calcular fácilmente mediante el calculador propuesto por la Modification of Diet in Renal Disease. Esta ecuación es la que recomienda la Nacional Kidney Foundation y está disponible online. La ecuación Cockroft-Gault es útil para los medicamentos que requieren una adecuación de la dosis a la función renal, ya que se utiliza para calcular el clearance de creatinina. Ninguno de estos cálculos es aplicable a la insuficiencia renal aguda debido a que para garantizar su exactitud se necesita un nivel de creatinina estable. 19

La fórmula de Cockcroft-Gault:

FG (mL/min) = (140 – edad en años) x (peso en Kg) (x 0.85 si es mujer) / 72 x creatinina sérica (mg/dL)

Para la conversión de creatinina sérica de µmol/L a mg/dL dividir por 88.4

3. OBJETIVOS

General:

1) Describir el perfil cardiovascular de pacientes hipertensos del área de salud del policlínico «Victoria Cuba-Angola” en el periodo 2012-2014.

Específicos:

  • Clasificar a los pacientes de acuerdo al grado de control de la presión arterial en el momento de la consulta.
  • Determinar signos de lesión isquémica miocárdica con el estudio electrocardiográfico en el grupo de pacientes estudiados según el tiempo de evolución de la hipertensión.
  • Identificar la presencia de hipertrofia ventricular izquierda como expresión de cardiopatía en el grupo de pacientes investigados según el tiempo de evolución de la hipertensión.
  • Establecer la relación existente entre el tiempo de evolución de la hipertensión arterial y el grado de intensidad de filtración glomerular como marcador de daño renal.
  • Identificar el grado de retinopatía hipertensiva en el grupo de pacientes hipertensos estudiados.
  • Identificar factores de riesgo de lesión vascular en el grupo de pacientes estudiados.
  1. DISEÑO METODOLÓGICO:

Clasificación de la investigación:

(X) Investigación -desarrollo

Innovación

Aspectos generales del estudio:

Se realizó un estudio correlacional de corte transversal. El mismo se desarrolló dentro del área de salud del CMF No. 19 del Policlínico “Victoria Cuba-Angola” del municipio Boyeros, provincia La Habana en el período comprendido entre diciembre de 2012 a mayo de 2014, donde se investigó el perfil cardiovascular de los pacientes hipertensos pertenecientes a dicha área.

Definición del