Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en lactante con infección del tracto urinario. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería en lactante con infección del tracto urinario. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería en lactante con infección del tracto urinario. Caso clínico

Autora principal: Cristina Martínez Baquero

Vol. XVI; nº 12; 640

Nursing care plan for infants with urinary tract infections. Clinical case

Fecha de recepción: 03/05/2021

Fecha de aceptación: 23/06/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 12 –  Segunda quincena de Junio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 12; 640

Autores:

  • Cristina Martínez Baquero. Graduada en enfermería. Experto Universitario en cuidados pediátricos para enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  • José Ignacio Urdániz Sancho. Graduado en enfermería. Experto Universitario en cuidados de anestesia. Experto Universitario en asistencia sanitaria a los accidentados de tráfico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  • Cristian García Suerio. Diplomado en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
  • Inmaculada Marta Prat Navarro. Diplomada en enfermería. 061 Aragón. España.
  • Fernando Sola Palaín. Diplomado en enfermería. Experto Universitario en accidentes de tráfico: emergencia, reanimación y transporte sanitario. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  • Tania Martínez Mur. Diplomada en enfermería. Máster en gerontología Social. Experto Universitario en cuidados de anestesia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
  • Ana Royo Arilla. Graduada en enfermería. Experto Universitario en cuidados de anestesia. Experto Universitario en asistencia sanitaria a los accidentados de tráfico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Resumen:

Lactante de 4 meses que acude al servicio de urgencias derivado por su pediatra del centro de salud, por presentar leucocitos en una tira reactiva de análisis de orina y por fiebre de 4 días de evolución. En urgencias se le realiza una analítica de sangre y de orina, test rápido y PCR de covid-19, frotis nasofaríngeo y hemocultivo. Se decide repetir la analítica de sangre ya que tiene elevación de reactantes de fase aguda y solicitar también urocultivo por tener presencia de leucocitos y flora bacteriana en el sedimento de orina.

Se decide ingreso en planta para iniciar tratamiento antibiótico intravenoso por sospecha de ITU, que posteriormente se confirma con los resultados positivos en Klebsiella variicola en el urocultivo. Una vez en planta se lleva a cabo el plan de cuidados de enfermería, que irá encaminado a la administración de antibióticos y antitérmicos intravenosos, control de la diuresis y dermatitis del pañal, y prevención de infecciones.

Palabras clave: lactante, tracto urinario, plan de cuidados, NANDA, NIC, NOC.

Abstract:

A 4-month-old infant was referred to the emergency department by his paediatric at the health centre for presenting leukocytes in a urine test strip and a fever of 4 days’ duration. A blood and urine test, rapid test and PCR for covid-19, nasopharyngeal swab and blood culture were performed in the emergency department. It was decided to repeat the blood test as there was an elevation of acute phase reactants and also to request a urine culture due to the presence of leukocytes and bacterial flora in the urine sediment.

She was admitted to the ward to start intravenous antibiotic treatment for suspected UTI, which was later confirmed with positive results for Klebsiella variicola in the urine culture. Once on the ward, the nursing care plan was implemented, aimed at administering intravenous antibiotics and antipyretics, controlling diuresis and nappy rash, and preventing infections.

Keywords: infant, urinary tract, care plan, NANDA, NIC, NOC.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) se define como el crecimiento de microorganismos en orina recogida de forma estéril, en un paciente con síntomas clínicos compatibles1.

La ITU es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en pediatría, especialmente grave en lactantes menores de 3 meses. Se estima que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una ITU sintomática antes de los siete años de edad. La vía habitual de llegada de microorganismos al aparato urinario es la ascendente, a partir de gérmenes del intestino que colonizan la uretra o la zona perineal.1,3.

La clínica es más inespecífica cuanto menor es la edad del niño, siendo el signo más común  la fiebre. En niños menores de 2 años, otros signos son: rechazo del alimento, llanto durante la micción, irritabilidad, vómitos o estancamiento ponderal. En neonatos: ictericia prolongada o sepsis, y en prematuros: bradicardia y pausas de apnea2.

El diagnóstico de ITU en pediatría requiere siempre la recogida de un urocultivo, que permita posteriormente realizar un tratamiento dirigido y basado en el antibiograma1

El germen más frecuentemente implicado en la producción de ITU en niños es Escherichia coli, responsable de más del 75% del total de las infecciones. El resto de microorganismos son poco frecuentes (Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus)3.

El objetivo del tratamiento antibiótico es conseguir el alivio de los síntomas, prevenir el riesgo de sepsis y disminuir la posibilidad de complicaciones. Por ello, el tratamiento precoz es especialmente importante en ITU febril y debe instaurarse precozmente tras la recogida de muestras adecuadas para cultivo1.

ENFERMEDAD ACTUAL

Lactante de 4 meses que acude al servicio de urgencias por fiebre de 4 días de evolución, de hasta 39,4ºC. Han acudido a su centro de salud donde le han realizado una tira reactiva de análisis de orina donde se objetiva presencia de leucocitos, por lo que le derivan al hospital para valoración y tratamiento.

Toma lactancia materna exclusiva y mantiene el apetito. Su madre refiere bocanadas frecuentes de manera habitual. También lo nota más decaído y menos sonriente. Realiza 3-4 deposiciones verdosas al día, sin sangre. Ha percibido irritación en ambas conjuntivas. Tiene congestión nasal pero no tos. Ambiente epidémico familiar negativo. No acude a la guardería. No tiene antecedentes de infecciones del tracto urinario (ITU) previas.

ANTECEDENTES  PERSONALES:

  • Datos clínicos: embarazo controlado sin complicaciones. Parto normal (39+4). Peso 3600Kg. No precisó reanimación al nacimiento. No ha tenido ingresos previos. Lactancia materna exclusiva. Calendario vacunal en regla, incluida 1º dosis de Meningitis B y Rotavirus 2 dosis.
  • Medicación actual: Vitamina D.
  • Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

EXPLORACION GENERAL:

  • TEP estable, palidez habitual según la madre. No distress respiratorio.
  • Buen estado general, normocoloreada y normohidratada, tendencia al llanto con buena interacción con el medio. Bien perfundida. Fontanela normotensa. Signos meníngeos negativos. Muy discreto exantema eritematoso puntiforme que blanquea a la vitropresión, en zona perioral y predominante en espalda. Eritema perianal y dermatitis del pañal, ya en tratamiento con pasta al agua y antifúngico.
  • Auscultación cardio-pulmonar: normoventilación, tonos rítmicos.
  • Abdomen: blando, depresible y no doloroso a la palpación. No hay signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni visceromegalias. Peristaltismo conservado.
  • Orofaringe sin hallazgos. Otoscopia bilateral sin alteraciones.
  • Constantes: Peso 6,67Kg. Tensión arterial 75/47 mmHg, Frecuencia cardiaca: 129 l. p.m., temperatura 38,1 °C, saturación de oxígeno 100%, frecuencia respiratoria de 16 r.p.m.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

  • Analítica de sangre:
  • PCR 4´63mg/dl, PCT 0´14mg/dl,
  • Bioquímica: glucosa 76mg/dl, urea 8mg/dl, creatinina 0.20 mg/dl, Cloro 103, Na 137, K 5.2,
  • Hemograma: 19.800 leucocitos/ML (neutrófilos 36%, eosinófilos: 400, monocitos: 200 linfocitos 10000), hemoglobina 11´3g/dl, hematocrito 36.8%, VCM 79, Plaquetas 316.000/ml
  • Sedimento de orina: (recogido “al acecho”) densidad 1003, Ph 6, 50-100 leucocitos por campo, flora bacteriana abundante, nitritos negativos.
  • Test rápido de Covid-19: negativo.
  • PCR covid-19: negativo.
  • Hemocultivo: cursado.
  • Frotis nasofaríngeo:cursado.

DIAGNÓSTICO

Los análisis de sangre muestran elevación de reactantes de fase aguda por lo que se repiten, mostrando los segundos una elevación similar. El sedimento de orina muestra leucocitos y flora bacteriana, por lo que se solicita urocultivo. Se decide ingreso en planta para el inicio de tratamiento antibiótico intravenoso por sospecha de ITU.

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación.

Necesidad satisfecha. Saturación basal de 100%.

  1. Necesidad de nutrición e hidratación.

Normohidratado. Toma lactancia materna exclusiva y mantiene el apetito. La madre refiere bocanadas frecuentes de siempre.

  1. Necesidad de eliminación.

Mantiene diuresis acompañadas de episodios de llanto en cada micción.

  1. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

Habilidades y equilibrio acordes a su edad.

  1. Necesidad de descanso y sueño.

Duerme bien por las noches. Se despierta para las tomas cada 4 horas.

  1. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Independiente para satisfacer esta necesidad. Le visten de manera adecuada.

  1. Necesidad de mantener la temperatura corporal.Fiebre en domicilio de hasta 39.4ºC y durante el primer día en planta de 38.3º. Es controlada con paracetamol. El resto del ingreso se muestra afebril.
  1. Necesidad de higiene y protección de la piel.

Se realiza baño diario con posterior hidratación. Vigilancia del exantema eritematoso puntiforme en espalda y zona perioral.

Dermatitis del pañal y eritema perianal. Continúa con el tratamiento puesto por su pediatra de atención primaria. En mejoría.

  1. Necesidad de evitar los peligros del entorno.

Portador de vía periférica en mano izquierda para antibioterapia.

Recordamos a los padres la importancia de subir las barandillas de la cuna para evitar caídas.

  1. Necesidad de comunicarse.

Los padres se muestran colaboradores y comunicativos.

  1. Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

No valorable.

  1. Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

No valorable.

  1. Necesidad de participar en actividades recreativas.

Tiene juguetes acordes con su edad.

  1. Necesidad de aprendizaje.

Los padres preguntan acerca del tratamiento y evolución.

PLAN DE CUIDADOS.  NANDA, NIC, NOC

(00016) Deterioro de la eliminación urinaria r/c infección del tracto urinario m/p disuria.

NOC:

  • (503) Eliminación urinaria. Capacidad del sistema urinario para filtrar los productos de desecho, conservar solutos y recoger y eliminar la orina de una forma saludable.

NIC y actividades:

  • (590) Manejo de la eliminación urinaria. Mantenimiento de un esquema de eliminación urinaria óptimo.
    • Control periódico de la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color, si procede.
    • Observar si hay signos y síntomas de retención urinaria.
    • Explicar al paciente/familia los signos y síntomas de infección del tracto urinario.
    • Anotar hora de la última eliminación, si procede.

(00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c humedad e hipertermia m/p alteración de la superficie de la piel (epidermis). Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

NOC:

  • (01101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas. Indemnidad y función fisiológica normal de la piel y de las membranas mucosas.

NIC y actividades:

  • (3590) Vigilancia de la piel. Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas.
    • Observar si hay enrojecimiento y pérdida de la integridad de la piel.
    • Observar si hay infecciones, especialmente en las zonas edematosas.
    • Observar si hay erupciones y abrasiones en la piel.
    • Vigilar el color de la piel.
    • Tomar nota de los cambios en la piel y las membranas mucosas.
    • Instaurar medidas para evitar mayor deterioro, si es necesario.
    • Instruir al miembro de la familia cuidador acerca de los signos de pérdida de integridad de la piel, si procede

(00007) Hipertermia r/c proceso infeccioso m/p aumento de la temperatura corporal por encima del límite normal.

NOC:

  • (0800) Termorregulación.

NIC y actividades:

  • (3740) Tratamiento de la fiebre
    • Monitorizar la temperatura corporal y color de piel.
    • Administración de medicamentos antipiréticos y para la causa de la fiebre.
    • Realizar baño tibio de esponja, sí procede.
    • Vigilar la presencia de signos y síntomas de convulsiones.
    • Vigilar signos y/o síntomas de descenso o pérdida de la conciencia.
  • (006680) Monitorización de signos vitales.
    • Monitorizar periódicamente la presión sanguínea, temperatura, frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca.
    • Monitorizar el llenado capilar.
    • Observar constantemente el color, temperatura y humedad de la piel.

(00155) Riesgo de caídas r/c edad inferior a dos años.

Aumento de la susceptibilidad de caídas que pueden causar daño físico

NOC:

  • (1902) Control del riesgo. Acciones para eliminar o reducir las amenazas para la salud, reales, personales y modificables.
  • (1909) Conducta de seguridad: prevención de caídas. Acciones individuales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas.
  • (1912) Estado de seguridad: caídas. Número de caídas en la última semana.

NIC y actividades:

  • (6486) Manejo ambiental: seguridad.
  • (6490) Prevención de caídas. Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.
  • (6654) Vigilancia: seguridad. Reunión objetiva y continuada y análisis de la información acerca del paciente y del ambiente para utilizarla en la promoción y mantenimiento de la seguridad.
  • Educar a los miembros de la familia de los factores de riesgo que contribuyen a las caídas y como disminuir dichos riesgos.
  • Disponer de una estrecha vigilancia al colocar a los bebes en superficies elevadas.
  • Mantener las barandillas de la cuna en posición elevada cuando el cuidador no esté presente, si procede.
  • Disponer de “tope de protección” en las cunas de pacientes pediátricos que puedan subirse a barandillas elevadas, si procede.
  • Comunicar la información acerca del riesgo del paciente a los otros miembros del personal de cuidados.

(00004) Riesgo de infección m/p procesos invasivos.

Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos

NOC:

  • Integridad tisular: piel y membranas (01101). Indemnidad y función fisiológica normal de la piel y de las membranas mucosas
  • Conocimiento: control de la infección (01807). Grado de comprensión transmitida sobre la prevención y el control de la infección
  • Control del riesgo (01902). Acciones para eliminar o reducir las amenazas para la salud, reales, personales y modificables

NIC:

  • Control de infecciones (6540). Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.
    • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de paciente.
    • Poner en práctica precauciones universales.
    • Garantizar una manipulación aséptica de todas las líneas IV.
    • Instruir al paciente y familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo debe informarse de ellos al cuidador.
    • Enseñar al paciente y a la familia, a evitar infecciones.

EVOLUCIÓN

A su llegada a planta se canaliza vía periférica y se inicia antibioterapia con Cefotaxima a 150mg/Kg/día. Se administra Paracetamol de manera intravenosa durante los episodios febriles, quedándose afebril a las 24 horas de su ingreso.

Resultados de microbiología:

  • Hemocultivo: no se observa crecimiento en 48 horas, se mantiene incubando hasta completar los 5 días.
  • Frotis nasofaríngeo: negativo en virus respiratorios (adenovirus, parainfluenza 1, 2, 3 y 4, metapneumovirus y enterovirus) y en PCR de SARS-CoV-2.
  • Urocultivo: Klebsiella variicola >100000 ufc. Sensible a Cefuroxima.

El crecimiento de Klebsiella en urocultivo confirma el diagnóstico de ITU. Se cambia antibioterapia a cefixima 8mg/Kg/día vía oral, permaneciendo afebril, y se retira la vía periférica.

Continúa con buena tolerancia de lactancia materna.

La dermatitis del pañal mejora con las cremas aplicadas.

El paciente es dado de alta a los 4 días de su ingreso con el siguiente tratamiento:

  • Cefixima suspensión 100mg/5ml: 3ml cada 24h durante 8 días.
  • Ecografía genitourinaria según cita asignada.
  • Revisión en la consulta de nefrología pediátrica según cita.
  • Control por su pediatra de atención primaria.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Piñeiro Pérez R, Cilleruelo Ortega MJ, Ares Álvarez J, Baquero-Artigao F, Silva Rico JC, Velasco Zúñiga R, et al. Recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria. An Pediatr (Barc). 2019;90(6):400.e1-400.e9 DOI: 10.1016/j.anpedi.2019.02.009
  1. Benítez Fuentes R, Jiménez San Emeterio J. Infección del tracto urinario. Pediatr Integral 2013; XVII(6): 402-411
  1. González Rodríguez JD, Rodríguez Fernández LM. Infección de vías urinarias en la infancia. Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:91-108.
  1. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2018-2020. Undécima edición. Barcelona: Elsevier; 2018.
  1. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M.L. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a Edición. Barcelona: Elsevier; 2018.
  1. Butcher H.K, Bulechek G.M, Dochterman JM, Wagner C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a Edición. Barcelona: Elsevier; 2018.