Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > La prevención del embarazo en la adolescencia > Página 2

La prevención del embarazo en la adolescencia

consulta, nivel de conocimientos para prevenir el embarazo, vías de información, motivo de las relaciones sexuales precoz, percepción del riesgo de embarazo y aborto, causas por las que utilizó el aborto. Los datos fueron procesados y analizados con medidas de frecuencias (por cientos) y la prueba de hipótesis y los datos fueron llevados a tablas.

RESULTADOS

En la Tabla # 1 (Anexo #2) se refleja la distribución de las adolescentes que asisten a la consulta de regulación menstrual por los grupos de edades, siendo las de 15 a 19 años las adolescentes que más usan este servicio con un 95,2%,

En la Tabla # 2 (Anexo #3) se muestra el nivel de conocimiento por edades sobre educación de la sexualidad para prevenir el embarazo, 3 adolescentes de 12 a 14 años refieren no tener conocimientos sobre el tema, para un 3,7%, seguidas de 29 de las de 15 a 19 años, con un 36,2%.

En la tabla # 3 (Anexo #4) se exponen las vías por las cuales recibieron la información sobre la educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia. Los amigos y los medios de comunicación son los más señalados por estos con un 33,7% y un 28,7% respectivamente, con respecto a otros estudios realizados hay un incremento en la información de los padres con un 17,5%, existiendo diferencia significativa, señalando al médico y la enfermera de la familia y los promotores de salud en quinto y sexto lugar con un 5,0% y un 6,2% respectivamente.

En la tabla # 4 (Anexo #5) se destaca que las relaciones se iniciaron de forma precoz por la presión de la pareja y los amigos con un 60,0% y 17,5%.

En la Tabla # 5 (Anexo #6) se presenta que el 57,5% de las adolescentes encuestadas tienen una percepción adecuada sobre el riesgo de un embarazo en estas edades.

En la tabla, # 6 (Anexo #7) se refleja un 73,7% de las adolescentes que refieren no tener una percepción adecuada sobre los riesgos que representa el aborto en esa etapa de la vida.

En la Tabla # 7 (Anexo #8) se muestran las causas por las cuales es utilizado el aborto por las adolescentes, considerando en los primeros lugares que es un método anticonceptivo que tiene poco riesgo con el 73,7%, la familia las mata si se enteran para un 7,5% y estar estudiando, no esperar embarazarse o les falló el método anticonceptivo con un 5,0%, respectivamente.

DISCUSIÓN

El embarazo en la adolescencia se ha considerado a lo largo de los siglos una problemática y preocupación a nivel mundial, pues a pesar de las múltiples acciones y estrategias, se advierte cada año un incremento de estos, lo que constituye un problema de salud que emerge en la época actual (11). El embarazo precoz y sus dos aristas: “me convierto en madre adolescente” o “aborto” son las dos disyuntivas a las cuales se debe enfrentar el adolescente, siendo esto un desafío al cual se debe enfrentar en el terreno de la salud sexual y reproductiva, estableciéndose como reto en el terreno de la educación de la sexualidad para los profesionales encargados (11,12).

Se recomienda, por otra parte, la necesidad de conocer y evaluar con mayor objetividad la sexualidad de los/as adolescentes. Según las cifras establecidas, aproximadamente el 25% de la población mundial se ubica en las edades enmarcadas en la adolescencia. Estos jóvenes han adquirido la capacidad reproductiva, capacidad que suele ser mal manejada; con frecuencia no se les ha preparado para ser capaces de hacer un adecuado ejercicio de sus nuevas potencialidades sexuales, sin correr los riesgos innecesarios (13). Tal capacidad física no implica en modo alguno capacidades psicológicas y sociales para enfrentar una maternidad o paternidad responsable y feliz.

Es alarmante el problema embarazo/aborto en el mundo contemporáneo por el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, cada día se hace más necesaria la educación de la sexualidad desde edades tempranas, donde deben participar todos: la familia, los profesionales de la salud, maestros y la comunidad, con el objetivo de conquistar los valores adecuados en las nuevas generaciones, para ello, se deben establecer puentes entre todas las personas involucradas en este proceso (14).

El nivel de conocimiento de los/as adolescentes sobre los temas de salud reproductiva tiene valor desde el punto de vista de su seguridad, a pesar de las controversias, sobre si estos se animan a tener relaciones sexuales a una edad más temprana o ser promiscuos. Un análisis realizado por la OMS de 10-50 artículos científicos sobre estos programas, revela que en algunos casos esto conduce a posponer el primer acto sexual; en otros incrementa el uso de anticonceptivos y refieren que puede ayudar a adquirir nuevos hábitos de comportamiento sexual (15).

Teniendo en cuenta otro orden, según el criterio de autores consultados, al evaluar los niveles de conocimientos que poseen los adolescentes encuestados, refiere que observan los mejores porcentajes en el sexo femenino con relación al masculino, siendo esta relación más evidente en cuanto a los conocimientos que tienen con relación a los métodos anticonceptivos, el aborto y las posibilidades de embarazo en la primera relación sexual (14).

 Es criterio de que el conocimiento por sí solo no regula directamente el comportamiento del adolescente, ya que debe proporcionar las vías y los procedimientos que le ayuden a enfrentar las disímiles situaciones de la vida cotidiana en relación con la prevención del embarazo y que estos puedan encontrar una solución acertada de manera independiente y creativa (10).

Analizando otras consideraciones de los/as adolescentes, los padres con un 17,5% es la fuente, que aunque no es la principal, tiene un incremento con respecto a otros estudios realizados, al ellos reconocerla como vía para recibir información. Por otra parte, refieren los amigos en un orden prioritario, con un 33,7%, lo que coincide con los resultados de esta investigación aunque no con el mismo orden de frecuencia (7) y los medios de comunicación, con un 28,7% constituyen otras de las fuentes principales que les aportan conocimientos.

El estudio realizado en el municipio San Miguel del Padrón, de Ciudad de La Habana,