Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > La prevención del embarazo en la adolescencia > Página 3

La prevención del embarazo en la adolescencia

ofreció que la información previa sobre sexualidad fue recibida fundamentalmente por compañeros o amigos y sólo el 39% por los padres. En otro orden, se plantea que pese a que se está en pleno siglo XXI, muchos papás y mamás actúan como si el tema no existiera y ni siquiera se dan por enterados de que sus hijos adolescentes mantienen relaciones íntimas con sus parejas, o bien, quieren empezar a hacerlo. Las más afectadas en este sentido son las adolescentes pues ellas por pudor, temor o vergüenza, no se atreven a conversarlo con sus mamás7.

La familia como célula fundamental de la sociedad donde nace, crece y se desarrolla el adolescente con la ayuda de la escuela, de los profesionales de la salud y la comunidad son los entes llamados a contrarrestar el fenómeno social embarazo en la adolescencia y sus secuelas biológicas, psicológicas y sociales. Los motivos para iniciar la relación sexual son: que ambos lo quieren, en 57,7% de los casos; 36,6%, por amor; 8,3% por matrimonio y 4,3% porque existe compromiso para casarse (16). Datos de interés semejantes a esta investigación, reflejan que el 10% de la población femenina lo hizo instigada por el deseo de la pareja dato este no despreciable (10).

El/a adolescente debe recibir una educación sexual sólida, basada en firmes principios y valores que le permitan por sí mismo definir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, además, se le debe proporcionar las vías y los procedimientos que le ayuden a enfrentar las disímiles situaciones de la vida cotidiana en relación a la prevención del embarazo y los riesgos del aborto.

Otros autores, en estudio realizado se interesaron por conocer si los/as adolescentes de la muestra estaban de acuerdo con la afirmación, de que «un embarazo antes de los 20 años constituía un riesgo y un problema para la salud de la adolescente». A esta, más de la mitad de los adolescentes (67,7%) y más de las tres cuartas partes de las adolescentes (78,1%) expresan estar de acuerdo con esa afirmación. En este contexto, le pidieron a ambos sexos que expresaran sus criterios en torno a por qué consideran positiva esa afirmación; a lo cual, el 93,7% se refieren a que era «riesgoso para la salud de la adolescente»; distribuyéndose el porcentaje restante en la «probabilidad de abandonar los estudios”. Coincidiendo estos datos con los del estudio (10).

De las féminas que acuden a los servicios de interrupción de embarazo en varios hospitales de Ciudad Habana, plantea otro autor, el 80% declara no haber usado anticonceptivos a pesar de conocer la existencia de estos; sin embargo, sostienen el criterio de no salir embarazadas. Por otra parte, el embarazo y la maternidad temprana impiden o limitan las oportunidades de estudio o el éxito educativo de las adolescentes (10).

Diversos organismos internacionales como el FNUAP y la OMS brindan datos elocuentes sobre el crecimiento y desarrollo en muchos países del mundo de la sexualidad de los/as adolescentes y la presencia de trastornos, tales como: las relaciones coitales prematuras, los embarazos, la maternidad y paternidad tempranas, los abortos, la nupcialidad o las uniones consensuales sin la requerida madurez, para citar los más comunes. A pesar de referir las adolescentes que tienen una percepción de los riesgos que representa un embarazo en esta etapa de la vida, en su comportamiento no lo reflejan así, pues hacen uso indiscriminado del aborto como vía de terminar el embarazo, sin tener en cuenta los riesgos que esto representa para su salud sexual y reproductiva.

Existen diversas posibilidades de servicio como: Programa de adolescentes, médico y enfermera de la familia. (GBT), trabajadores sociales del MINSAP, Casa de Orientación a la familia, Especialistas en Promoción y Educación para la salud, Consulta de planificación familiar, apoyo del sistema educacional con la prevención del embarazo en la adolescencia, decisión política del gobierno y partido, participación comunitaria: CDR, FMC, líderes implicados, Sala de Video, Cine; aunque existen limitaciones como: para las madres, la sexualidad, también suele ser un tema tabú, por lo que definitivamente ni se lo mencionan a sus hijas, inestabilidad del médico y la enfermera, falta de orientación y preparación para enfrentar esta etapa de la vida .

La prevención del embarazo en la adolescencia con sus dos aristas “me convierto en madre adolescente” o aborto, solo es posible, a través de un proceso de educación efectivo que oriente y prepare a estos para gozar del derecho indiscutible de vivenciar y experimentar su sexualidad de forma plena y responsable, lo que ayuda a enriquecer su personalidad y toda su vida individual y social. Diversos son los estudios sobre la sexualidad, su educación y la prevención del embarazo y/o aborto, en los cuales refieren las causas por las cuales los/as adolescentes utilizan el aborto como vía de terminar el embarazo.

El embarazo precoz y uso del aborto, son situaciones que si bien en generaciones pasadas pudieran haber tenido un comportamiento diferente en Cuba, hoy no difiere a lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Por las dificultades relacionadas con la educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia, existe la necesidad de perfeccionar este proceso en la Atención Primaria de Salud, para que el/a adolescente enfrente con estabilidad los cambios en esta etapa y que incorpore los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad y que logre ser responsable con él mismo y el otro sexo, garantizando una sexualidad saludable y feliz (10).

CONCLUSIONES

El grupo de 15 a 19 años son las adolescentes que más se embarazaron. A pesar de trabajar, al conocerse los riesgos del embarazo en la adolescencia y que trae consigo el aborto, se debe enfatizar más en la educación sexual con los/as adolescentes y su familia para prevenirlo, formando una cultura de percepción del riesgo y debe convertirse en parte esencial del trabajo diario.

ANEXO 1. ENCUESTA.

Edad ———-

1- Tiene usted conocimientos necesarios para la prevención del embarazo y aborto en la adolescencia

Si —- No —-

2- ¿Qué vías de información le llegan con más facilidad?