Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Principios bioéticos en la praxis del cuidado  de enfermería en situación de crisis

Principios bioéticos en la praxis del cuidado  de enfermería en situación de crisis

Principios bioéticos en la praxis del cuidado  de enfermería en situación de crisis

Autor principal: Yorman Materan

Vol. XVII; nº 6; 234

Bioethical principles in the praxis of nursing care in crisis situations

Fecha de recepción: 11/02/2022

Fecha de aceptación: 18/03/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 6 – Segunda quincena de Marzo de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 6; 234

Autores: Materan Yorman1, Palacios Luis2, Escalante Sánchez Mirtha Zuleyka3, Mejías Marianela 4

1,2Técnico Superior en Enfermería. Escuela de Enfermería “Dr. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

3,4 Doctora en Enfermería. Profesor Titular. Unidad de Investigación en Enfermería (UNIVE). Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Línea de Investigación: Gerencia en Salud y Enfermería Tipo de artículo: Documental

Resumen

El cuidado de enfermería se compone de conocimientos y habilidades que adopta y aplica en su campo correspondiente: el “cuidado”, fundamentado en una conducta bioética que se integra al ejercicio de la praxis; de manera, que permite en situaciones difíciles, de estrés, circunstancias no controladas o crisis mantener y brindar un cuidado oportuno, eficiente y autónomo a los pacientes en su cotidianidad. Objetivo general: Determinar principios bioéticos en la praxis del cuidado de enfermería en situación de crisis. Metodología: Investigación descriptiva, documental de 544 artículos consultados a través de Google Académico y una muestra de 20 relacionados con la temática. Resultados: Encontramos que las causas están: el desconocimiento de aspectos teóricos, la comunicación deficiente entre profesionales de enfermería, la presencia de agentes estresores dentro del contexto laboral cómo falta de recurso material y humano e inadecuado sistema de asignación de pacientes entre otros. Entre las estrategias adoptadas se encuentra: la vinculación del profesional de enfermería con las actividades del comité de bioética del hospital y el adoptar un hábito investigativo en materia. Conclusión: Las investigaciones reportan el estrés y/o sobrecarga laboral como los principales causantes de la perdida de la bioética en el cuidado de enfermería, se destaca el aspecto moral del profesional como estrategia influyente en la calidad del cuidado en situación de crisis; por tal motivo, es necesario que la enfermera se interese en la bioética y participe activamente en los comité de bioética para mejorar la calidad del cuidado que brinda.

Palabras clave: Crisis, bioética, praxis de cuidado, enfermería.

Summary

Nursing care is made up of knowledge and skills that it adopts and applies in its corresponding field: «care», based on bioethical conduct that is integrated into the exercise of praxis; in a way that allows in difficult situations, stress, uncontrolled circumstances or crisis to maintain and provide timely, efficient and autonomous care to patients in their daily lives. General objective: To determine bioethical principles in the praxis of nursing care in crisis situations. Methodology: Descriptive research, documentary of 544 articles consulted through Google Scholar and a sample of 20 related to the subject. Results: We found that the causes are: ignorance of theoretical aspects, poor communication between nursing professionals, the presence of stressors within the work context such as lack of material and human resources and inadequate patient allocation system, among others. Among the strategies adopted are: the link between the nursing professional and the activities of the hospital’s bioethics committee and adopting an investigative habit in the matter. Conclusion: The investigations report stress and/or work overload as the main causes of the loss of bioethics in nursing care, highlighting the moral aspect of the professional as an influential strategy in the quality of care in crisis situations; For this reason, it is necessary for nurses to be interested in bioethics and actively participate in bioethics committees to improve the quality of care provided.

Keywords: Crisis, bioethics, praxis of care, nursing.

Introducción

El cuidado de enfermería se compone de conocimientos aportados por diferentes disciplinas, que adopta y aplica en su quehacer diario que es el “cuidado”, igualmente requiere para ello del desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y conductas bioéticas que integran el ejercicio de su praxis lo que le permite actuar con fundamentos científicos en su cotidianidad.

En tal sentido, es importante establecer algunas características de enfermería, para ello utilizaremos palabras de Nightingale1 denominada la precursora de la enfermería moderna quien hacer referencia que la enfermería tiene la responsabilidad de velar por la salud de otros con acciones de cuidado a las personas y su entorno, a partir del desarrollo de habilidades tales como las observaciones inteligentes, la perseverancia y el ingenio, también asegura que la profesión de enfermería está basada en el cultivo de las mejores cualidades morales; es decir, está fundamentada en la bioética durante el desempeño laboral.

De esta manera, la bioética es una ciencia conductual que estudia la conducta humana, no analiza los fenómenos naturales ni lo que hacen los seres vivos no consciente. Su campo no se limita a la actividad de la investigación biomédica y la atención en salud, si no que se extiende a toda la actividad humana que dirija la vida2, siendo una disciplina que interactúa entre la biología y la ética, como puente semántico de conciencia moral frente a la vida3 y el respeto a la naturaleza ambiental con la afirmación de la dignidad de los derechos humanos. Estos principios son, en su fondo, fieles a su descripción4.

Realizando una analogía con los profesionales de enfermería encontramos que estos están estrechamente vinculados la preservación de la vida de sus pacientes en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez e incluso en la muerte; por ello debe fomentar el desarrollo de conductas que se sustenten en principios éticos para garantizar el cuidado integral de la persona. El cuidado se fundamenta en principios tales como el respeto a la dignidad humana, la responsabilidad en las acciones de cuidado, puntualidad en el cumplimiento de las acciones, entre otros.

Al respecto, Beauchamp y Childress5 menciona que los principios fundamentales, universalmente reconocidos son:

Beneficencia: como la obligación de prevenir o aliviar el daño, hacer el bien u otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, es decir, debe procurar el bienestar de la persona enferma 5.

La No Maleficencia: es promover el bien y no hacer daño al paciente o colectivo6, para ello se debe considerar complicaciones no contempladas que eventualmente pudieran perjudicar directa o indirectamente a una persona7. Otro principio es la es actuar libremente de acuerdo con un plan autoescogido es decir, con independencia para la acción intencional por lo tanto se le denomina Autonomía6.

Justicia: este principio consiste en «dar a cada uno lo suyo», de un modo similar, como el tratamiento equitativo y apropiado a la luz de lo que es debido a una persona. Una injusticia se produce cuando se le niega a una persona el bien al que tiene derecho o no se distribuyen las cargas equitativamente5.

La aplicación y el conocimiento de los principios bioéticos son indispensables para el ejercicio profesional estos permiten modificar ideas, hábitos y conductas relacionadas con ellos, lo que permite, a su vez, elevar el nivel de la calidad en la atención de los pacientes. La calidad en la atención de enfermería es una manifestación de equidad, eficiencia y eficacia de las acciones, así como de la satisfacción del paciente8. Ninguno de estos principios tiene un comportamiento independiente en la praxis de enfermería, sino al contrario son complementarios y necesarios en el ejercicio de sus funciones.

Los principios proporcionan lineamientos legales para que los profesionales de enfermería desarrollen su práctica enmarcados en mantener la humanidad como un carácter valido y presente en cada ser humano. De manera, que los principios bioéticos garantizan un cuidado seguro que responde a las necesidades de los pacientes, también ayudan a recordar que proporcionar cuidado humano no es solo “trabajar” como una máquina sino desempeñarse con una conducta estrechamente ligada a los principios y actitudes bioéticas.

Ahora bien, considerando que el profesional de enfermería debe tener una conducta basada en la bioética no es menos cierto que también debe considerar su praxis como un elemento que fomenta su compromiso con los pacientes que cuida y con la profesión que ejerce; es decir, con la praxis que le permite la conducción bajo parámetros reguladores de acción así, como con sentimientos de humanidad que le permiten ayudar a mantener o recuperar el bienestar de la persona receptora de cuidado.

El término praxis hace referencia a la sabiduría práctica, por su parte, la praxis de enfermería es la conjugación en un contexto de cuidado donde la teoría esta expresada en un conocimiento reflexivo (como), intrínseca a la habilidad práctica (hacer), además lleva implícito el interés y/o sensibilidad (actitud) de ayudar por parte de la enfermera, los cuales son elementos complementarios y se reflejan en una misma realidad y momento. Esta praxis de cuidado, se convierte entonces en reflexiva, analítica, coherente, sistemática, creadora; es decir, autónoma, precisa y deliberada lo que permite, a la enfermera (o) ser capaz enfrentar situaciones nuevas, complicadas o poco comunes de salud de los pacientes9.

Entonces, se entiende por praxis de enfermería como la combinación, unión o articulación teórico – práctica de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de acción con una actitud sensible; es decir, humanizada lo que representa el balance ideal que todo profesional de enfermería debe desarrollar y fomentar para lograr un cuidado autónomo que fomente la vida de las personas que demandan de cuidado.

Sin embargo, hoy en día se aprecia un ambiente inestable de trabajo para todos los profesionales de la salud; enfermería no escapa de esta realidad y haciendo una vinculación con la realidad diaria de los profesionales de enfermería en el desempeño de su praxis se enfrenta a situaciones y/o problemas constantes no controlados en el contexto asistencial donde se desempeña (insatisfacción laboral, la sobrecarga de trabajo, la baja remuneración, poco reconocimiento social) lo que le generan tensión y estrés, donde pudiera no vislumbra solución en el trascurrir del tiempo; creando dificultad a la hora de brindar el cuidado y en consecuencia pudiera alejarse de las practicas científicas y éticas aprendidas durante la formación profesional; generando crisis personal y laboral.

Es un hecho que la crisis, la situación económica actual de la sociedad venezolana afecta de manera importante al sector de enfermería en particular, los problemas económicos en relación a sueldos y salarios han generado importantes restricciones, en cantidad y calidad, en los contratos del personal de enfermería, lo que hace que el personal afectado viva en constante incertidumbre sobre su futuro laboral, afectando a su vida personal… A esta situación se añade el constante movimiento de profesionales en los diferentes servicios, no llegando en muchas ocasiones a adquirir los conocimientos y la práctica suficiente para el correcto funcionamiento del equipo asistencial, lo que afecta de manera importante a los cuidados del paciente10 y a la motivación a la hora de brindar cuidado.

Los problemas mencionados pueden ser causales de que el profesional de enfermería adopte una actitud indiferente y desmotivada ante el cuidado del paciente, deshumanizando el cuidado hasta el punto de omitir intervenciones propias o independientes de la enfermera (o), las cuales forman parte de su quehacer profesional incumpliendo con los principios bioéticos que deben guiar su praxis. De manera, que esta investigación documental se baso en determinar el estado del arte de las causas y las estrategias que se han implementado para fomentar los principios bioéticos en los profesionales de enfermería en situación de crisis.

Metodología

Se realizó una investigación de tipo descriptiva de diseño documental por medio de la búsqueda de artículos científicos en la base de

datos de Google Académico. Las palabras utilizadas para la búsqueda de los artículos fueron: Enfermería, Crisis, Cuidado Perdido de Enfermería, Bioética en Enfermería, Principios Bioéticos, Estrategias, Praxis de Enfermería. La población fue de 544 artículos. Para la selección de los artículos se realizó una lectura analítica y los resultados. La selección de los artículos se realizó según los criterios de inclusión: publicaciones en Español, publicaciones desde el año 2012 hasta 2018 y relacionados con la temática; obteniéndose un total de 20 artículos académicos.

Resultados y Análisis

A continuación se presentan los hallazgos encontrados, posterior al análisis minucioso de los documentos relacionados con esta investigación y basándonos en los objetivos anteriormente planteados, se procedió a agrupar los resultados, los cuales se presentan a continuación:

La muestra estuvo conformada por 20 artículos, publicados en Latinoamérica   15 (75%) (Sur América 11 (55%), y 4 (20%) en América del norte) y Europa 5 (25%) (España); a continuación se presenta los países donde se desarrollaron las investigaciones: 4 (20%) en Ecuador, Perú, México, respectivamente, 2 (10%), en Colombia, 1 (5%) de Venezuela y 25% (5) España, de manera que se evidencia el interés de los profesionales de enfermería por la temática en estudio donde se evidencia una alta producción científica en Latinoamérica.

Con relación a las causas que influyan en los principios bioéticos en la praxis de enfermería encontramos que obedece a distintas causas; es decir, multicausal, en este sentido, las clasificaremos en causas intrínsecas y extrínsecas.

Las causas intrínsecas o personales y/o de la enfermera encontramos que las mismas desconocen aspectos teóricos sobre bioética 11, 12, 13, desinterés para manejar los principios bioéticos en la praxis cotidiana de su labor asistencial, pero se evidencia interés por investigar en los contextos de la práctica sobre el tema 11, 13, 14.

Otras de las causas son las conductas rutinarias en las funciones de la enfermera, lo que afectan negativamente el desempeño asistencial 15, fomenta la falta de conciencia para la adaptación del cuidado como rutina; lo que resta valor en la práctica, ocasionando un cuidado mecánico tendiente a “sacar trabajo” y por ende sin elementos de calidad 16.

El grado académico se destaca como un factor que favorece la conducta ética, a mayor grado académico en el personal de enfermería se evidencia conductas basadas en valores y en bioética 11, 12; lo que permite el manejo en situaciones de crisis y considerar los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia de forma cotidiana sin alejarse del cuidado, del cual es responsable de brindar a los pacientes.

Por otro lado están las causas extrínsecas o externas donde se destaca el clima organizacional desfavorable al apoyo del personal de enfermería en su praxis de cuidado, desinterés por el fomento a la innovación, autonomía, confianza y cohesión por parte de gerentes, supervisores y/o coordinadores 17. En los problemas organizacionales se destaca el aspecto de la comunicación deficiente en ascendente, descendentes e iguales 18, las enfermeras manifiestan que la comunicación entre supervisores y/o jefes inclusive con sus iguales es deficiente el clima es de   baja confianza, no se sienten apoyadas en las decisiones que se toman acerca del cuidado brindado a los pacientes, el respeto taxativo en la comunicación está condicionado a la autoridad del cargo dentro del equipo de salud (médicos, gerentes y supervisores) 17, 18.

La condición laboral como: conflictos con compañeros y otros miembros del equipo de salud, sobrecarga laboral, falta de recurso material, falta de personal, inestabilidad en el cargo, inadecuado sistema de rotación, asignación de pacientes, distribución o división del trabajo y recorte presupuestario 10, 16, 20, 21, 22, son factores que influyen desfavorablemente en el cuidado brindado, generando desinterés en la labor realizada.

Con respecto a las estrategias para la conservación de los principios bioéticos en la praxis de enfermería los hallazgos destacan la necesidad de ser incluidos en la carrera de enfermería como asignatura y como ejes transversales en el currículo, igualmente los docentes se deben mantenerse actualizados con respecto a la bioética en enfermería, los principios; y estrategias de enseñanza que incluyan el modelaje a través de videos, talleres y casos reales 23, esto permitirá la cotidianidad de la biótica en el ejercicio de la profesión a los futuros enfermeros y habilidades para la resolución de conflictos bioéticos.

Establecer estrategias de retroalimentación y actualización de forma regular y/o continua en servicio, así como comité de bioética para enfermeras en los centros asistenciales públicos y privados que fomente el ejercicio de la biótica en la praxis de enfermería con asistencia a eventos científicos tipo: congresos, jornadas, talleres, estudios de casos e investigar acerca del tema 10, 22, para mantener actualizado al profesional de enfermería acerca de la importancia de considerar la bioética en su desempeño laboral como parte de su ejercicio y aunque el ambiente laboral se encuentre en situación de crisis la enfermera mantenga los principios bioéticos como pilar en el desempeño profesional.

Para ello, es necesario que las enfermeras noveles o de recién ingreso estén acompañadas de enfermeras con experiencia y destacada conducta bioética13 esto permite al personal novel imitar conductas éticas a través del modelaje además de afianzar saberes teóricos adquiridos en su formación académica. En este sentido, el modelaje de conductas apegadas a los principios éticos permitirá reforzar los comportamientos desarrollados en la formación y reafirmados con la práctica cotidiana de la enfermera.

También se requiere establecer recursos de enfermería acorde con la demanda de paciente y condición de salud de los mismos 13 esto fomenta buen clima laboral además de garantizar diminución de síndrome de agotamiento crónico en el personal de enfermería, atención de calidad hacia los pacientes, conductas apegadas a principios bioéticos en la praxis de enfermería.

Por tanto, es importante mejorar los sistemas de comunicación, información, planificación, presupuesto y evaluación 24. Promover la comunicación entre el equipo de salud, supervisores, pacientes y familiares 22, facilita la información permanente, la retroalimentación entre otros. Para ello, se requiere la participación de todos los entes involucrados tanto públicos como privados para el apoyo, asesoramiento y legislación.

Los principios bioéticos de la praxis de enfermería deben estar presentes de manera cotidiana en su ejercicio laboral, incluso y con mayor apego en situación de crisis, estos permitirán a la enfermera actuar de manera más idónea y equilibrada, pues en la actualidad hay situaciones diversas que influyen en su desempeño, ocasionando situaciones de crisis (personal, insumos, medicamento, infraestructura, gravedad del paciente, condiciones ambientales, etc.) donde la enfermera debe saber reconocer y enfrentar, asumiendo conductas éticas, liderazgo y autonomía 25, 26 en el ejercicio; destacando su actuación y demostrando que su labor profesional es indispensable en grado superlativo en la recuperación de los pacientes en los centros asistenciales, por lo tanto su ejecutorias debe estar apegada a los principios bioéticos 27, 28 como beneficencia, no maleficencia, justicia, autonomía, respeto, amor y asumir con responsabilidad su praxis esto en beneficio de la calidad de los cuidados brindados a los pacientes.

Es por ello, que la enfermera puede no contar con los insumos y todo el personal adecuado para una praxis de calidad; sin embargo, la presencia, conocimiento, habilidad, destreza y sensibilidad humana debe aflorar, pues la independencia de acción le permite a este profesional considerar, valorar y priorizar los aspectos de la crisis para implementar cuidados basados en los recursos disponibles. Es necesario que entre el equipo de salud se mejore la comunicación interpersonal como estrategia para optimizar el funcionamiento del equipo de salud y que la enfermera retome los cuidados independientes como razón de ser la profesión tales como ayudar y motivar la deambulación precoz del paciente encamado, la valoración, planificación, ejecución, seguimiento del plan de cuidado y de egreso, educación a los pacientes y familiares, responder preguntas, canalizar situaciones de angustia del paciente, como parte de la conducta bioética de su praxis.

Conclusiones

Independientemente del  contexto de crisis de las instituciones de salud, el mantenimiento de los principios bioéticos en la práctica del cuidado de enfermería es esencial e influye en la calidad del cuidado como eje central de la praxis del profesional de Enfermería. La aplicación de los principios bioéticos facilita la humanización de la práctica profesional al considerar al paciente como ser humano.

Basándonos en los objetivos anteriormente planteados en esta investigación, podemos concluir que las causas que dificultan el mantenimiento de los principios bioéticos en la práctica de enfermería; las podemos agrupar en dos factores: intrínsecos a aquellos que se originan directamente del profesional de enfermería como son la falta de conocimiento e interés, nivel académico, además de la falta de conciencia, y extrínsecos aquellos que obedecen a una serie de condiciones laborales inapropiadas inmersas dentro de la crisis que afecta a la comunidad de la salud, originando de acuerdo a las investigaciones debilidades en la comunicación, una importante sobrecarga trabajo y estrés laboral.

Con respecto a las estrategias que implementa la enfermera para mantener principios bioéticos en situación de crisis, se evidencia muy pocas investigaciones que ofrecen para ayudar a mantener la calidad del cuidado ya que algunos señalan metas más que estrategias, sin embargo algunas de las encontradas en esta investigación proponen la adopción de un hábito investigativo con respecto a la bioética, y el mejoramiento de los sistemas de comunicación en el área laboral, podemos señalar la importancia del comité de Bioética como un agente con el que todo el personal de enfermería debe vincularse y participar en las actividades y/o talleres planificados con la finalidad de mantener en continuidad el conocimiento adquirido en materia de Bioética.

A pesar de que las investigaciones reportan el estrés y/o sobrecarga laboral como los principales causantes de la perdida de la bioética en el cuidado de enfermería, podemos destacar que el aspecto moral del profesional también tiene un papel influyente en el deterioro de la calidad del cuidado; por tal motivo, es necesario que el profesional de enfermería se interese en buscar soluciones y/o estrategias para mejorar la calidad del cuidado que brinda.

Referencias Bibliográficas

  1. Amaro Cano M Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2004      Dic [citado   2018 Junio   12];   20                            (3).                    Disponible              en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03192004000300009&lng=es
  2. Padovani Cantón A M, Clemente Rodríguez M ¿Qué es la Bioética?. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2010        Mar [citado  2018   Nov   12]; 14(1):  370-374.                                      Disponible                                          en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 31942010000100036&lng=es.
  1. Suárez Vázquez M, Téllez E, Jasso M E, Hernández M E. La bioética y la praxis de la enfermería. Rev Archivos de Cardiología de México. Volumen 72, Septiembre 1, Enero – Marzo
  1. Schramm F R, Kottow Principios bioéticos en salud pública: limitaciones y propuestas. Cad. Saúde Pública [Internet]. 2001 Ago [citado 2018 Julio 13]; 17(4): 949-956. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2001000400029.
  1. Beauchamp T,   Childress     Principles  of   Bioedical   Ethics.  Oxford University Pres, New Cork, 2° edition. (1979-1994). pp 148-149.
  1. Durand, La Bioética. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao.(1992): 9-69.
  1. Rodríguez, Apuntes Bioéticos desde el campo de la salud-Odontología- Caracas. (2004).
  1. Mora Guillart Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2015                   Jun [citado 2018 Nov                 08];        28         (2):       228-233.  Disponible                   en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21762015000200009&lng=es.
  1. Sánchez M Z, Varón Significado de teoría y practica de cuidado desde la perspectiva del profesional de enfermería. [dissertation]. Universidad de Carabobo; [citado 2018 Julio 13]; 2017 Disponible en: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4366/msanchez.pdf? sequence
  1. Sánchez González M del R, Jimenez Jimenez M V, Parra Martín M del R. Afrontamiento del personal de enfermería frente a la crisis Propuestas de mejora. Revista Enfermería CyL 2013, Vol 5 – Nº 2 pp: 4-11, España.
  1. Segovia Hernández, Conocimiento de las Enfermeras sobre Bioética y su aplicación en el cuidado a pacientes de Emergencia del Hospital General Enrique Garcés, Enero-Junio 2012, Ecuador (2015) Quito Recuperado en  14                de                 Julio                de                 2018,                de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/4749/1/T-UCE-0006-96.pdf
  1. Cruz Mendoza V J, Cunuhay Taco B Aplicación de los principios bioéticos de las enfermeras profesionales del centro de salud nº 3. Chambo- Riobamba durante la atención integral al usuario en el periodo mayo – agosto 2015. Riobamba, Ecuador http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5134
  1. Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo MR, Corral-Quiroz RJ. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social 2015; 23 (3) pp 143-148                                                    http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=62182
  1. Supe Supe, F A. La bioética en relación a la atención de enfermería al paciente crítico en el servicio de emergencia del Hospital Provincial General de Latacunga, durante el período octubre 2014 – marzo Ambato – Ecuador (2015).
  1. Ramírez Reynoso, J E, Ydrogo Delgado, Ética del cuidado del profesional de enfermería desde la perspectiva del familiar cuidador del paciente en estado crítico HRDLM-Chiclayo 2012. Editorial: Universidad Católica                   Santo      Toribio      de      Mogrovejo.      Perú            2013  http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/410
  1. Martín Ferreres L. La presencia de los valores en la práctica enfermera. Catalunya,-España. (2017). Recuperado en 14 de Julio de 2018, de https://www.tdx.cat/handle/10803/456048
  1. Santes Bastián M C, Preciado Serrano M L, Colunga Rodríguez C, Martínez Díaz N. Aplicación de principios Bioéticos y su relación con el clima organizacional y estrés laboral en el personal de enfermería de segundo nivel de atención, Horizontes de la Contaduría 5 julio- diciembre año 2016 (2016). pp. 186-202, México.
  1. Martínez Zuluaga J. Percepción de las enfermeras y enfermeros del clima ético hospitalario en cuatro Unidades de Cuidado Intensivo, Bogotá 2012. Bogotá, Colombia
  2. Barrios Puerta Z, Díaz Pérez A, Torres Caraballo Intervención de enfermería ante la crisis situacional percibida por los familiares con pacientes críticos en una IPS de III nivel Cartagena 2011. Ciencia y Salud Virtual Vol. 4 No. 1, diciembre de 2012 pp. 77-85, Colombia.
  1. Hernández Cruz R, Moreno Monsiváis M G, Cheverría Rivera S, Landeros López M, Interial Guzmán, M Cuidado de enfermería perdido en pacientes hospitalizados en una institución pública y una privada. Index de Enfermería, (2017). 26(3), 142-146. Recuperado en 14 de Julio de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132
  1. Velesville Velasquez K J. Estrés laboral del licenciado en enfermería y la calidad de cuidado del paciente en emergencia adultos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – Essalud del Lima-Perù. (2015). http://hdl.handle.net/20.500.11818/1122
  1. Gasulla Escobar A. La Inteligencia Emocional: Posible Herramienta Para Abordar Situaciones de Estrés y Evitar el Burnout en el Ámbito de la Enfermería. Barcelona, España. (2017).
  1. Ramírez Reynoso J E, Ydrogo Delgado Ética del cuidado del profesional de enfermería desde la perspectiva del familiar cuidador del paciente en estado crítico HRDLM – Chiclayo 2012. Chiclayo, Perú. Universidad    Católica     Santo    Toribio     de     Mogrovejo.     (2013). http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/410
  1. Rincón E, Azpurua L, Reyes Gil R Aumento de la cobertura en detrimento de la calidad de la atención en un servicio de cardiología: estudio de caso en Caracas-Venezuela. Gaceta Médica de Caracas 2014; 122(2):107-114, Caracas
  1. Sovero Ortriz E La enseñanza de la Ética y la Bioética como eje Transversal. Chiclayo, Perú (2012).
  1. Granero Lázaro A. Calidad de vida laboral de las enfermeras: Evaluación y propuestas de Barcelona, España, 2017.
  1. Bazán Sánchez A Experiencias de las Enfermeras sobre el Consentimiento Informado en el Cuidado a personas hospitalizadas en servicios críticos. Chiclayo, Perú, 2012.
  1. Guanga López M Aplicación de los principios bioéticos en la atención de enfermería al usuario que acude al Hospital Civil Aadre Alberto Buffoni de Quinindé Diciembre 2013-Mayo 2014. Riobamba-Ecuador, 2015.