Proceso de atención de enfermería en paciente con cólico renal complicado. Caso clínico
Autora principal: Belén Pérez Moreno
Vol. XVII; nº 6; 233
Nursing care process in a patient with complicated kidney colic. Clinical case
Fecha de recepción: 15/02/2022
Fecha de aceptación: 18/03/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 6 – Segunda quincena de Marzo de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 6; 233
Belén Pérez Moreno. Diplomada en enfermería, escuela universitaria de Ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital universitario Miguel Servet Zaragoza. España.
Marta Gordillo González. Diplomada en enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
David Mata Charle. Graduado en Enfermería, Universidad de Granada. Centro de Especialidades Médicas Ramón y Cajal, Zaragoza, España.
Mireia Sanz Gómez. Graduada en Enfermería, Universidad Sant Joan de Déu de Barcelona. Máster en Cuidados Especializados de Enfermería de Urgencias, Áreas de pacientes Críticas y Postanestesia. Urología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Lidia Aranda Calonge. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Carla Gracia Gabete. Graduada en Enfermería, Universidad San Jorge. Master de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
DECLARACION DE BUENAS PRÁCTICAS
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN
Paciente de 68 años de edad que ingresa en el hospital con diagnóstico de cólico renal complicado, que precisa su paso por quirófano para colocación de derivación urinaria, catéter doble jota. Durante su estancia desarrolla un shock séptico que precisa su traslado a UCI. Los cuidados engloban desde el tratamiento y manejo del dolor agudo, su paso por quirófano y su posterior ingreso con la complicación de una sepsis, así como las necesidades derivadas de una estancia prolongada en el centro.
PALABRAS CLAVE
Cólico renal, derivación urinaria, catéter doble jota, sepsis, educación sanitaria, NANDA, NIC, NOC, Necesidades de Virginia Henderson.
ABSTRACT
A 68-year-old patient was admitted to the hospital with a diagnosis of complicated renal colic, who required surgery for placement of a urinary diversion, double j catheter. During her stay, she developed septic shock that required her to be transferred to the ICU. Her care ranges from the treatment and management of acute pain, her passage through the operating room and her subsequent admission with the complication of sepsis, as well as the needs derived from a prolonged stay in the center.
KEYWORDS
Renal colic, urinary diversion, double j catheter, sepsis, health education, NANDA, NIC, NOC, Virginia Henderson Needs.
ENFERMEDAD ACTUAL
Paciente de 68 años de edad, que acude al servicio de urgencias por dolor intenso en zona lumbar, acompañado de sudoración, fiebre y náuseas. Tras una evaluación inicial se procede a su entrada en quirófano para colocación de derivación interna en riñón izquierdo. Sube a planta tras implantación de catéter doble jota, donde al día siguiente empieza con fiebre de 39ºC, episodio de hipotensión y taquicardia. Al realizar unos análisis de sangre y orina se aprecia una infección generalizada y se diagnostica de shock séptico. Se traslada a la UCI donde permanece 5 días, precisando la administración de oxígeno, inotropos y antibioterapia. Tras mejoría clínica la paciente vuelve a la unidad de urología donde termina su recuperación.
Datos personales:
Alergias: AINES
Datos clínicos: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, depresión, infarto cerebral hace 6 años, síndrome de piernas inquietas
Intervenciones quirúrgicas previas: prótesis de rodilla, apendicectomía y hallux valgus.
Mediación habitual: fluoxetina 20mg 1-0-0, atorvastatina 20mgr 0-0-1, amlodipino 10 mgr 1-0-0, paracetamol 500 mgr 1-1-1, movicol sobres 1-1-1, loracepam 1mgr 0-0-1 y zaldiar 37,5/325 1-0-0.
Desarrollo:
Paciente de 68 años de edad que acude al servicio de urgencias por dolor intenso en zona lumbar, acompañado de sudoración profunda, náuseas y vómitos.
A su llegada, tras valoración inicial con analítica de sangre y orina, radiografía de abdomen y eco renal se diagnostica de cólico renal rebelde al tratamiento. Se decide su entrada a quirófano para colocación de doble jota, evacuando la retención urinaria y aliviar el intenso dolor del paciente. Mantenida la derivación unos días favorece la expulsión del cálculo al desenclavarlo, dilatar el uréter y combatir el espasmo asociado.
A su llegada a la unidad de urología el paciente es portador de dos vías periféricas y sonda vesical tipo folley, con orina ligeramente hematúrica. Se realiza valoración inicial y entrevista del paciente, comprobación de alergias, toma de constantes vitales, verificación de pulsera identificativa. Se administra tratamiento analgésico, sueroterapia y el inicio de tolerancia a las seis horas.
Al día siguiente el paciente presenta hipertermia de 39ºC, acompañado de hipotensión y taquicardia debido a una sepsis, se procede a extracción de hemocultivos y se traslada a uci donde permanece 5 días con vasoactivos para mantener tensión arterial, oxígeno nasal y antibioterapia.
A su llegada a UCI se monitoriza EKG, se canaliza vía central de acceso periférico y catéter arterial, se administra oxígeno a dosis bajas manteniendo saturación de oxígeno por encima de 95% y se deja en reposo absoluto. El tercer día se inicia sedestación en sillón y fisioterapia respiratoria.
El cuarto día, tras mejoría clínica se retiran drogas vasoactivas manteniendo tensión arterial en rango y se progresa en dieta. Al día siguiente, tras estabilidad clínica del paciente y mejoría de la sepsis se decide su traslado de nuevo a la unidad de urología.
Ya en planta, el paciente continua con su pauta antibiótica, inicia deambulación precoz dando paseos por la habitación y es dado de alta a la semana de su ingreso.
NECESIDADES DE VIRGINIA HERDERSON
- Necesidad de oxigenación.
Sin patología previa. Tras su ingreso en la unidad de cuidados intensivos debido a la infección que le provoca el shock séptico, el paciente necesita de aporte de oxígeno suplementario (el primer día con mascarilla Venturi, y el resto de su estancia con gafas nasales a dos litros.
- Necesidad de nutrición e hidratación.
Tras 24 horas en intensivos, se inicia tolerancia oral con una dieta líquida y según evolución del paciente se va progresando a una dieta blanda. Se le indica una dieta blanda baja en sal y en grasas por su patología previa y precisa de suplemento de fibra por presentar problemas para la evacuación durante su estancia hospitalaria.
- Necesidad de eliminación.
El paciente es portador de una sonda vesical que le ocasiona bastantes problemas durante su ingreso con muchas molestias, además presenta un episodio de estreñimiento asociado a la inmovilidad en cama de los primeros días bastante mal tolerado, lo q precisa administración extra de fibra en dieta, la pauta de laxante en el tratamiento y el inicio de ambulación precoz en cuanto es posible y las circunstancias lo permiten.
- Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.
El paciente precisa estar en reposo absoluto los dos primeros días de su ingreso hospitalario lo que le provoca bastante dolor de espalda y de extremidad inferior izquierda, operada con anterioridad, así como un episodio de estreñimiento al ingreso que se soluciona antes de darle el alta. Progresivamente se inicia sedestación en uci para pasar a deambulación en la habitación de la unidad de urología.
- Necesidad de descanso y sueño.
Durante su estancia el paciente manifiesta un problema para conciliar el sueño, debido a la limitación de movimientos y a la falta de intimidad del sistema hospitalario. Se administra loracepam 1mgr por la noche para que el paciente pueda descansar mejor.
- Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.
Lleva bata de hospital porque le resulta más cómodo que el pijama con pantalón para el manejo de la sonda vesical conectada a bolsa recolectora de orina. Al inicio de la deambulación se le ofrecen al paciente unas bolsas recolectoras de orina sujetas a pierna para su mayor comodidad.
Tras aparición de rash cutáneo asociado a detergentes de la ropa del hospital, el paciente trae de su casa un camisón y sábanas para la cama
- Necesidad de mantener la temperatura corporal
Se produce un episodio de hipertermia que precisa la extracción de hemocultivos, la pauta de antibióticos y antipiréticos vía intravenosa y la administración de medios físicos para bajar la fiebre durante varios días de su estancia en intensivos. Ya en planta el paciente se mantiene afebril el resto de su ingreso.
- Necesidad de la higiene y protección de la piel.
Mientras tiene que mantener el reposo absoluto el paciente ha de ser aseado en la cama por el personal sanitario, lo cual es mal tolerado por la falta de intimidad. A su vez al paciente se le aplica crema hidratante y ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de apoyo para evitar la formación de escaras. Se manifiesta un rash cutáneo asociado a los detergentes químicos e industriales de la ropa del hospital por lo que se pauta polaramine intravenoso durante dos días y el paciente trae ropa de vestir y de cama de su casa.
- Necesidad de evitar los peligros del entorno.
La primera noche de ingreso el paciente intenta levantarse de la cama, arrancándose una vía periférica por lo que se suben las barandillas de la cama para impedir posible caída. El paciente presenta episodio de agitación psicomotriz al inicio de la hipertermia mostrándose agresivo física y verbalmente por lo que precisa contención mecánica durante unas horas.
- Necesidad de comunicarse.
Durante su estancia en uci las visitas al paciente son muy restringidas por lo que el paciente muestra sentimientos de tristeza y ansiedad por no poder comunicarse con su familia. Una vez en planta el paciente recibe diariamente la visita de su esposa, su hija y sus dos hermanos, lo que hace que mejore notablemente su estado de ánimo.
- Necesidad de vivir según sus valores y creencias.
El paciente solicita la visita de un sacerdote durante su estancia en uci por la gravedad de su estado y sus profundas creencias religiosas.
- Necesidad de trabajar y sentirse realizado.
El paciente está jubilado. Ha trabajado toda su vida de fontanero y ocasionalmente realiza algún trabajo a los vecinos del pueblo que le mantienen ocupado y le hace sentir bien. También acude a diario a un huerto compartido con otros vecinos donde plantan las principales verduras y hortalizas que forman parte de su dieta habitual. Durante su ingreso el paciente manifiesta una gran preocupación por el estado de su huerto, lo que hace que aumente su nivel de ansiedad.
- Necesidad de participar en actividades recreativas.
El paciente pertenece a un grupo de teatro en el centro cultural de su pueblo. Manifiesta un profundo malestar y sentimiento de tristeza por no poder acudir al estreno de la obra que coincide con sus días de estancia hospitalaria. El paciente también tiene por costumbre acudir al hogar del jubilado todas las tardes a jugar a las cartas.
- Necesidad de aprendizaje.
El paciente tiene que aprender la importancia de una ingesta adecuada de agua para evitar la aparición de cólicos de repetición, la limitación de bebidas alcohólicas y de ciertos alimentos que pueden favorecer nuevas litiasis oxalocálcicas, como son leche y derivados, algunas verduras, frutos secos, cacao, espárragos, etc.
PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NADA. NIC Y NOC.
(00007) Hipertermia r/c septicemia m/p aumento de temperatura sudoración, taquicardia e hipotensión.
Objetivos NOC:
(0800) Termorregulación
(0802) Signos vitales
(2109) Nivel de malestar.
(0703) Severidad de la infección.
Intervenciones NIC:
(3900) Regulación de la temperatura.
Actividades:
– Comprobar la temperatura al menos cada 2 horas, según corresponda.
– Controlar la presión arterial, el pulso y la respiración, según corresponda.
(3740) Tratamiento de la fiebre.
Actividades:
– Controlar la temperatura y otros signos vitales.
– Administrar medicamentos o líquidos i.v. (p. ej. antipiréticos, antibióticos y agentes anti escalofríos).
– Cubrir al paciente con una manta o con ropa ligera, dependiendo de la fase de la fiebre (es decir, ofrecer una manta cálida para la fase de escalofríos y ropa o ropa de cama ligera para las fases de fiebre y de defervescencia).
(4260) Prevención del shock.
Actividades:
– Comprobar las respuestas precoces de compensación del shock (p. ej., presión arterial normal, pinzamiento de la tensión diferencial, hipotensión ortostática leve [de 15 a 25 mmHg], relleno capilar ligeramente retrasado, piel pálida/fría o piel enrojecida, ligera taquipnea, náuseas y vómitos, sed aumentada o debilidad).
– Controlar los signos precoces de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (p. ej., aumento de la temperatura, taquicardia, taquipnea, hipocapnia, leucocitosis o leucopenia).
– Observar si se producen signos precoces de shock alérgico: rinitis, sibilancias, estridor, disnea, prurito, urticaria, habones, angioedema cutáneo, indisposición gastrointestinal, dolor abdominal, diarrea, ansiedad e inquietud.
– Controlar los signos precoces de compromiso cardíaco (p. ej., descenso del gasto cardíaco y de la diuresis, aumento de las resistencias vasculares sistémicas y de la presión capilar pulmonar de enclavamiento, crepitantes en los pulmones, ruidos cardíacos T3 y T4 y taquicardia).
– Comprobar los valores de laboratorio, sobre todo los niveles de Hb y Hct, perfil de coagulación, gasometría arterial, niveles de lactato y electrólitos, cultivos y perfil bioquímico.
– Monitorizar los parámetros hemodinámicos invasivos (p. ej., PVC, PAM y saturación central/venosa mixta de oxígeno), según corresponda.
(6680) Monitorización de los signos vitales.
Actividades:
– Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda.
– Monitorizar el ritmo y la frecuencia cardíacos.
– Monitorizar los tonos cardíacos.
– Identificar las causas posibles de los cambios en los signos vitales.
– Monitorizar la frecuencia y el ritmo respiratorios (profundidad y simetría).
(4250) Manejo del shock.
Administrar oxígeno y/o ventilación mecánica, según corresponda.
– Controlar el ECG, según corresponda.
– Utilizar monitorización de la línea arterial para mejorar la exactitud de las lecturas de la presión arterial, según corresponda.
Insertar y mantener una vía i.v. de gran calibre.
– Administrar vasopresores, según corresponda.
(00011) Estreñimiento r/c reposo absoluto m/p incapacidad para realizar la defecación.
Objetivos NOC:
(0501) Eliminación intestinal.
(0208) Movilidad.
Intervenciones NIC:
(430) Control intestinal.
Actividades:
– Monitorizar los signos y síntomas de diarrea, estreñimiento e impactación.
– Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado.
– Administrar supositorios de glicerina, si es necesario.
(2300) Administración de medicación.
Actividades:
– Mantener y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos.
– Evitar las interrupciones al preparar, verificar o administrar las medicaciones.
(221) Terapias de ejercicios: ambulación
Actividades:
– Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.
– Ayudar al paciente con la deambulación inicial, si es necesario.
(740) Cuidados del paciente encamado.
Actividades:
– Colocar al paciente con una alineación corporal adecuada.
– Evitar utilizar ropa de cama con texturas ásperas.
– Vigilar el estado de la piel.
(00066) Sufrimiento espiritual r/c aislamiento familiar m/p expresiones de pérdida de control y confianza.
Objetivos NOC:
(2001) Salud espiritual
(1402) Autocontrol de la ansiedad
Intervenciones NIC:
(5420) Apoyo espiritual.
Actividades:
– Utilizar la comunicación terapéutica para establecer confianza y una asistencia empática.
– Proporcionar privacidad y momentos de tranquilidad para actividades espirituales.
(5426) Facilitar el crecimiento espiritual.
Actividades:
– Ofrecer el apoyo de la oración al individuo o al grupo, según sea conveniente.
– Mostrar asistencia y consuelo pasando tiempo con el paciente, con la familia del paciente y con los allegados.
(5230) Mejorar el afrontamiento.
Actividades:
– Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los roles y las relaciones.
(00128) Confusión aguda r/c shock séptico m/p agitación psicomotora.
Objetivos NOC:
(0901) Orientación cognitiva
(1214) Nivel de agitación.
Intervenciones NIC:
(4820) Orientación de la realidad.
Actividades:
– Disponer un enfoque de la situación que sea congruente (firmeza amable, amistad activa, amistad pasiva, hechos concretos y nada de exigencias) que refleje las necesidades y las capacidades particulares del paciente.
– Hablar al paciente de una manera clara, a un ritmo, volumen y tono adecuados.
(6490) Prevención de caídas.
Actividades
– Disponer barandillas y pasamanos visibles.
(5820) Disminución de la ansiedad.
Actividades:
– Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
– Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.
(6486) Manejo ambiental: seguridad.
Actividades:
– Identificar las necesidades de seguridad del paciente según el nivel físico, la función cognitiva y el historial de conducta.
– Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).
– Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea posible.
BIBLIOGRAFIA.
- North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros; definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elservier. Madrid; junio 2019.
- Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
- Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.