Inicio > Geriatría y Gerontología > Problemas asociados al uso de fármacos en el adulto mayor, institucionalizado. Discusión de un caso

Problemas asociados al uso de fármacos en el adulto mayor, institucionalizado. Discusión de un caso

Problemas asociados al uso de fármacos en el adulto mayor, institucionalizado. Discusión de un caso

El adulto mayor es el segmento poblacional de mayor demanda sanitaria, con frecuencia están expuestos a medicaciones potencialmente inapropiadas las cuales incrementan la morbimortalidad asociada al uso de fármacos, las hospitalizaciones y el gasto en salud por lo que el seguimiento farmacoterapéutico puede ser una vía para mejorar la farmacoterapia.

Problemas asociados al uso de fármacos en el adulto mayor, institucionalizado. Discusión de un caso

Autores: Ortega López Irma Leonor (1), Sagaró Yi Natacha de la Concepción (2), Veranes Vera Yoenia (2) Espinosa Ortega Elizabeth (3)

Instituciones

1 Departamento de Farmacia Universidad de Oriente

2 Hogar de Ancianos “América Labadí Arce”

3 Consultorio Médico de la Familia #31. Área de la Salud «Distrito José Martí»

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo, resolver y prevenir los resultados negativos asociados a la farmacoterapia en una paciente geriátrica institucionalizada en un hogar de ancianos. Se realizó seguimiento farmacoterapéutico mediante el empleo de un Procedimiento Normalizado de Trabajo a una paciente institucionalizada en el hogar de ancianos “América Labadí Arce” de Santiago de Cuba, Cuba, en el período de octubre- diciembre del 2014.

Se detectaron siete problemas relacionados con medicamentos, todos del tipo errores de prescripción, predominando los del tipo de omisión de la prescripción de tratamientos indicados y medicación potencialmente inapropiada. Dichos problemas fueron la causa de tres resultados negativos asociados a la medicación e incrementaron el riesgo para la aparición de otros. Las intervenciones propuestas por el farmacéutico y aceptadas por el facultativo conllevaron a la evolución favorable de la paciente, reflejada en mejoría evidente en la condición físico- motora, niveles estables de glucosa y mejoría de la constipación con la consecuente elevación de la calidad de vida de la paciente.

Palabras clave: seguimiento farmacoterapéutico, problemas relacionados a los medicamentos, medicación potencialmente inapropiada, adulto mayor.

Introducción

El adulto mayor (AM) representa el segmento demográfico de más demanda sanitaria; consume un elevado número de fármacos, genera grandes gastos en salud, en ocasiones hace uso indiscriminado de medicamentos de eficacia y utilidad dudosa o nula, por lo que está altamente expuesto a la aparición de problemas relacionados con medicamentos (PRM), los que pueden comprometer el resultado del tratamiento terapéutico, (1) provocando los llamados resultados negativos asociados a la medicación (RNM) e interfiriendo en la calidad de vida de los pacientes. Estudios realizados (2-3) indican que los costes asociados a un uso inadecuado de medicamentos pueden superar incluso los costes iniciales del tratamiento farmacológico. Se ha encontrado además que las reacciones adversas a los medicamentos tienen una prevalencia superior en los ancianos institucionalizados que en los que viven en la comunidad. (4-5)

Se reporta que la Medicación Potencialmente Inapropiada (MPI) afecta entre un 10 y un 65% de los pacientes ancianos, incrementando la morbimortalidad asociada al uso de fármacos, las hospitalizaciones y el gasto en salud, (6-13) En tal sentido sería de gran impacto garantizar la efectividad de los tratamientos medicamentosos a través del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. (14)

Revisiones sistemáticas realizadas en el ámbito la atención primaria y de la farmacia comunitaria han encontrado evidencia de que las intervenciones clínicas realizadas por los farmacéuticos han reducido la aparición de problemas relacionados con medicamentos (PRM) en pacientes mayores de 65 años. (15)

Tradicionalmente el médico ha asumido la responsabilidad del tratamiento farmacológico de sus pacientes; sin embargo se está viendo que esto cada vez es más difícil que ocurra sino imposible por distintos motivos. La evolución de los sistemas de asistencia sanitaria en todo el mundo y los diversos estilos de vida de los consumidores hacen que sea muy difícil que un médico asuma por si solo esta tarea cada vez más compleja. Todo esto, y el hecho de que el farmacéutico tenga un acceso fácil y abierto a los pacientes, le dan una oportunidad como profesional para integrarse en el equipo de salud y tomar responsabilidades en relación al uso de los medicamentos y sus resultados en los pacientes. (16) En el trabajo se evaluaron los problemas asociados a la farmacoterapia en una paciente geriátrica institucionalizada en el Hogar de Ancianos “América Labadí Arce” de Santiago de Cuba, Cuba, a través del trabajo conjunto del farmacéutico con los restantes miembros del equipo de salud.

Presentación del caso.

Paciente de sexo femenino, 72 Kg de peso, talla 1.60 m e índice de masa corporal (IMC): 31.25 m2; según evaluación geriátrica funcional: requiere ayuda de otra persona para movilizarse, posee trastornos del equilibrio, con caídas y limitación de la autonomía; trastornos emocionales ocasionales que supera sin ayuda; el apoyo familiar está restringido a situaciones de crisis; relación social limitada; ausencia de apoyo de vecinos y/o amigos, depende en su vida diaria de los cuidados de otra persona y presenta adentía total. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial (HTA), cardiopatía isquémica (CI), diabetes mellitus (DM) (pié diabético); antecedentes de accidente vascular encefálico (AVE) con secuela en lado izquierdo; dermatitis seborreica, síndrome depresivo ansioso y micosis en los miembros inferiores. Problemas de salud actual: constipación crónica, hipoglicemia frecuente y trastornos emocionales y desequilibrio.

Tratamiento farmacológico actual: clordiazepóxido una tableta, de 10 mg a las 9:00 pm; glibenclamida una tableta de 5 mg antes de (D, A, C) y nifedipino una tableta cada 12 horas. La paciente acostumbra a tomar decocciones de anison (Piper adumcun), menta americana (Lippia alba [Mill.] N.E. Brown) y noni (Morinda citrifolia).

Resultado del