Inicio > Endocrinología y Nutrición > Programa de educación en obesidad. Análisis de la situación y determinación de necesidades educativas

Programa de educación en obesidad. Análisis de la situación y determinación de necesidades educativas

Programa de educación en obesidad. Análisis de la situación y determinación de necesidades educativas

Se trata de un programa de educación para prevenir la obesidad infantil, mejorando la calidad de su alimentación y educando a sus padres.

CONTEXTO: Colegio público.

POBLACIÓN DIANA: Alumnos y padres de los alumnos del centro de edades comprendidas entre 8 y 12 años.

Programa de educación en obesidad. Análisis de la situación y determinación de necesidades educativas

José Iglesias Moya. Enfermero

PROBLEMAS DE SALUD Y FACTORES DE RIESGO:

El problema de salud que vamos a tratar es la obesidad infantil en niños y niñas de educación primaria y secundaria alumnos y ex-alumnos del colegio citado anteriormente.

La obesidad infantil ha aumentado en los últimos años de forma preocupante en nuestro país, encontrándonos actualmente con una prevalencia media de un 14%. Es un trastorno nutricional crónico, de complicado abordaje, con tendencia a perpetuarse en el tiempo (hasta un 80% de niños obesos serán adultos obesos), por lo que su prevención tiene gran interés sanitario y social.

Conceptualmente es un exceso de grasa corporal, para cuyo diagnóstico se utilizan índices sencillos que relacionan el peso y la talla (IMC = Índice de Masa Corporal). La obesidad depende de factores genéticos (se han identificado cientos de genes relacionados) y ambientales, lo cual implica que ante una herencia de obesidad debemos incrementar la atención y el esfuerzo para prevenirla. Aunque el origen del problema es la combinación de una ingesta excesiva, un bajo gasto calórico (escasa actividad) y una predisposición genética, el estilo de vida de los niños va a condicionar que esa obesidad se desarrolle o no (1).

Palabras clave: obesidad, prevención, educación, infantil. obesity, prevention, education, child.

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA, ASPECTOS CULTURALES Y NIVEL DE INSTRUCCIÓN:

La estructura socioeconómica y los aspectos culturales son variados ya que la población diana son niños pertenecientes a familias de clase baja, media y alta. Su nivel de instrucción es básico debido a que son niños y niñas de educación primaria y secundaria.

NECESIDADES SENTIDAS:

Rechazo social por parte de otros niños; cansancio y torpeza a la hora de llevar a cabo algunas actividades físicas.

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS SEGÚN EL MODELO PRECEDE:

  • FACTORES PREDISPONENTES:

–                      Modificación de hábitos alimentarios saludables como puede ser la dieta mediterránea por otros hábitos menos saludables como la dieta americana.

–                      Disminución de la práctica de ejercicio físico por parte de los escolares al sustituirlo por el uso de tecnologías (videoconsolas…).

–                      Nivel de instrucción y educación sanitaria pobre sobre la obesidad, tanto para los escolares como para sus padres o tutores.

  • FACTORES FACILITADORES:

–                      Inclusión del a mujer al mercado laboral, lo que provoca que tanto el padre como la madre dispongan de un menor tiempo para planificar una dieta saludable.

–                      Estrés y falta de tiempo de los padres.

–                      La fuerte influencia de los medios de comunicación por el consumismo de alimentos no saludables (happy meal,…) y tecnologías que sustituyen al deporte.

–                      La facilidad para adquirir comida que induce a la obesidad como pizzas, comida rápida, golosinas….

  • FACTORES REFORZANTES:

–                      La posibilidad de que el niño como solamente lo que le gusta y apetezca sin que nadie se lo impida, dando lugar a la ausencia de discusiones entre el niño y la familia.

–                      La existencia de juegos dentro del domicilio que tranquilizan a la madre de los posibles peligros que pudiera correr el niño si jugara en el exterior.

–                      La menor pérdida de tiempo al preparar comida rápida por parte de los padres, teniendo de esta manera más tiempo para poder acudir a su correspondiente trabajo e inculcando de esta manera una conducta alimentaría inapropiada al escolar.

–                      Elogio por parte de los padres y profesionales a reducir el peso.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

En cuanto a la magnitud del problemala OMS, establece que la obesidad a alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial, ya que más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y al menos 300 millones son obesos (2). El 38% de la población española presenta sobrepeso, con lo que si se suman ambos porcentajes, se trata de un problema que afecta a más de la mitad de la población, al menos en Andalucía. En porcentaje de obesos, a Andalucía le sigue Canarias y Murcia (8).

Considerando la evolución de este problema obtenemos datos que afirman que en los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países (3)

La prevalencia de la obesidad infantil es del 13,9%, la de sobrepeso y obesidad alcanza el 26,3%, y la de sobrepeso