Inicio > Endocrinología y Nutrición > Programa de educación en obesidad. Análisis de la situación y determinación de necesidades educativas > Página 2

Programa de educación en obesidad. Análisis de la situación y determinación de necesidades educativas

solo, el 12,4%. Los porcentajes son mayores en varones que en mujeres y, por edades, la obesidad es superior en los más jóvenes (de 6 a 13 años). Las cifras más escalofriantes llegan en la adolescencia, donde uno de cada cuatro adolescentes es obeso (2).

Costes sanitarios: Los costes asociados a la obesidad en España superan los 2.500 millones de euros anuales. Estos costes son debidos, principalmente a la estrecha relación que tiene la obesidad con otras patologías como la diabetes, trastornos cardiovasculares, disli­pemias, etc. Este coste podría reducirse mediante intervenciones sanitarias que propiciaran una pérdida de peso, y con ella, la prevalencia de las enfermedades asociadas (4). En cuanto a los costes sociales se pueden presentar problemas tanto en la popularidad, satisfacción, problemas de ansiedad y en el autoconcepto (9).

La educación para la salud es esencial para este problema pero hay que tener cuidado al prescribir un tratamiento (dieta y ejercicio) a un niño, porque éste no tiene claro el concepto de enfermedad y por qué quiere que adelgace. A un menor le resultará incomprensible que se le exija bajar de peso si sus padres son obesos incorregibles que comen alimentos en calidad y cantidad prohibidos para él, por esto la educación para la Salud (EpS) debe ir dirigida a los padres, para que los niños crezcan sanos.

Lo más importante es que las generaciones futuras de jóvenes aprendan a prevenir la obesidad (5).

Los beneficios más directos que produce el ejercicio en individuos obesos está la disminución de la presión tanto sistólica como diastólica en individuos hipertensos, también normaliza los lípidos sanguíneos, aumentando las HDL y disminuyendo los triglicéridos en los individuos con valores inicialmente altos y una mejoría significativa de la sensibilidad a la insulina.

Son ya clásicos los estudios que muestran una asociación entre el tiempo que los niños están frente a la TV con obesidad producida en ese período y en la vida adulta. Aún así, el grupo infantil normalmente es más activo que los adolescentes y adultos. En estos últimos y muy especialmente en las mujeres, la inactividad es parte del modo de vida actual (6)

El origen de la obesidad es multifactorial, pues, junto a los factores genéticos, existe una elevada ingesta calórica y un gran sedentarismo que favorecen la acumulación de grasas. La situación es muy preocupante porque cada vez existen más niños con sobrepeso o clara obesidad.

Los hábitos alimentarios son fruto de creencias, tradiciones, contactos con la familia y la sociedad donde vivimos, y evolucionan de acuerdo con exigencias económicas, laborales, de conocimientos, publicitarias y de moda.(7)

Educar a los pacientes sobre la obesidad es nuestro principal recurso terapéutico ya que los resultados de ducha educación se traducen en un aumento de conocimientos, un mejor control de la alimentación, un mayor nivel de participación y colaboración, y por lo tanto se favorece la autonomía del paciente y se previenen la obesidad y sus complicaciones futuras.

El objetivo principal de nuestro programa seria prevenir la obesidad en la infancia, para lo cual proporcionamos la información y adiestramiento necesario para que tanto los niños como sus padres se autorresponsabilicen del tratamiento y el control de su enfermedad.

Los datos referentes a este problema deben ser tomados con cautela debido a que proceden de la extrapolación de datos de Estados Unidos donde la prevalencia de obesidad es notablemente mayor que en nuestro país. (10)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • OBJETIVOS GENERALES:

– Reducción de la obesidad infantil en el colegio.

– Prevención de las complicaciones derivadas de la obesidad.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • DE CONOCIMIENTOS:

– De entre un 85% a un 90% tanto de los padres como de los alumnos conocerán la importancia de una dieta adecuada para la prevención de la obesidad, en un periodo de un año.

– De entre un 85% a un 90% tanto de los padres como de los alumnos conocerán la importancia de mantener una rutina adecuada de ejercicio, en un periodo de un año.

– De entre un 85% a un 90% de los alumnos conocen las complicaciones de la obesidad, en un periodo de un año.

  • DE ACTITUDES:

– De entre un 85% a un 90% de los padres y alumnos mostraran una actitud positiva por mantener una dieta adecuada, durante toda su vida.

– De entre un 85% a un 90% de los padres y alumnos mostraran una actitud positiva por llevar a cabo una rutina adecuada de ejercicios, durante toda su vida.

– De entre un 85% a un 90% de los padres y alumnos mostraran una actitud favorable a mantener controles de peso periódicos, durante toda su vida.

  • DE HABILIDADES:

– De entre un 85% a un 90% de los padres y alumnos serán capaces de elaborar dietas equilibradas y adecuadas a su índice de masa corporal y edad, al finalizar el programa.

– De entre un 85% a un 90% de los padres y alumnos serán capaces de seguir una rutina diaria de ejercicio físico adecuado a sus capacidades, al finalizar el programa.

CONTENIDOS EDUCATIVOS:

– Concepto de obesidad

– Causas que producen la obesidad

– Problemas derivados de la obesidad

– Alimentos recomendados y alimentos a evitar, modo de preparación de la alimentación

– Importancia del ejercicio físico para la prevención y el tratamiento de la obesidad; tipos ejercicio físico.

– Métodos de detección de la obesidad: enseña del cálculo del índice de masa corporal (IMC) y valores normales y anormales del mismo.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LOS ALUMNOS:

El tipo de intervención va a ser grupal, se realizara en el aula respectiva del alumno y en el horario de tutorías de los mismos, en los cursos correspondientes de niños con edades comprendidas entre 8 a 16 años (3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria obligatoria).

La