herramienta transformadora de la realidad.
c) En relación con el cumplimiento de la tarea con el máximo de capacidad y de la mejor forma posible. No se constataron respuestas que pudieran indicar este comportamiento.
d) Sobre el vencimiento de los obstáculos en el cumplimiento de las tareas. Ninguno de los estudiantes encuestados expresó aspectos que indiquen conciencia de sus actos ni que traduzcan sentido de autocrítica sino más bien lo contrario, ya que algunos dejan entrever que pudieron haber tenido más oportunidades para el logro de mejores resultados en sus evaluaciones.
- Componente valorativo motivacional.
Los motivos que se expresan para la explicación de la valoración de la mayoría de los componentes de éste grupo con relación a la actuación de personajes y sujetos fueron de tipo externo tales como “dejaría el vicio de ir con mi chica”, ”seguir estudiando porque para fiesta hay mucho tiempo”, ”sin una profesión uno no es nadie” y otras.
En lo relativo al enfrentamiento crítico a los comportamientos que se oponen al valor Responsabilidad, predomina en el grupo A la posición medianamente crítica, ya que aunque se critican algunos comportamientos, se justifican otros contrapuestos a actitudes responsables como se demuestra en las siguientes expresiones, “bueno, se descuidó en el estudio”, “le diría que no sobre el cargo de jefe de grupo, porque necesito estudiar para tener más conocimientos”; en ellos se aprecia el reconocimiento de algunos comportamientos irresponsables pero también la ausencia de una implicación afectiva y de elaboración personal. Pensamos que en estos estudiantes es necesario trabajar la esfera motivacional y afectiva que al parecer viene débil de los niveles precedentes.
Después de realizar el análisis de cada uno de estos componentes, fueron integrados los indicadores: motivos y enfrentamiento crítico, lo que permitió realizar la clasificación de este grupo, que resultó estar integrado mayoritariamente por estudiantes cuyo nivel de adecuación al valor estudiado es intermedio, porque se expresan en su mayoría con actitudes responsables, pero no lo hacen a partir de necesidades internas y ejercen la crítica, ante actitudes negativas, de forma parcial o no la ejercen.
III. Componente conductual.
El análisis de este componente demuestra que la intención conductual de la mayoría de los integrantes de este grupo puede calificarse como parcialmente responsable, ya que aunque en la generalidad de los encuestados existe la necesidad del cumplimiento del deber; este es parcial y se acompaña de inductores de la conducta de carácter externos en la mayoría de los estudiantes. El siguiente ejemplo es una muestra elocuente de este tipo de respuesta “…yo la verdad a mi doctor no le he demostrado mucho mi voluntad de estudiar….y no tengo excusas porque tengo todo el tiempo libre y sin aprovecharlo”.
IV. Componente autovalorativo.
El análisis crítico de este componente permitió calificar el grupo A como constituido por individuos medianamente autocríticos, ya que si bien en la mayoría de ellos existe conciencia de estar en una situación docente comprometida; no es clara su implicación afectiva con la misma o se evidencia falta de comprensión, lo que puede ser observado en valoraciones tales como “necesito estudiar como debe serlo” o “pensaría bien las cosas y estudiar más”.
La tendencia al autoperfeccionamiento es un indicador que mide la disposición a lograr su auto educación cumpliendo los elementos que conforman el valor Responsabilidad. La mayoría de los estudiantes se ubican en el nivel medio de la escala, ya que si bien han tomado conciencia de sus limitaciones, en general no se advierte la necesidad imperiosa de superarlas, ni están claramente definidas las vías que conducirían a este fin. El presente ejemplo ilustra esta aseveración “estudiar y luego ser profesional es lo que quiero”.
Al integrar los indicadores antes analizados se puede concluir que el grupo de estudiantes que han presentado fracaso académico en el primer trimestre de la carrera de medicina en el Policlínico Facultad Miguel Sandarán Corzo tiene como valoración del desarrollo de su responsabilidad un nivel Medio.
Algunos autores refieren que la plenitud de desarrollo personal se alcanza cuando existe una armonía durante el desarrollo del individuo con predominio de actitudes morales; en este contexto no resulta sorprendente encontrar estos niveles de formación del valor responsabilidad, acompañados de insuficiencias en la materialización del pensamiento.
Por su parte el análisis de las respuestas a los instrumentos aplicados al grupo de B, que quedó conformado por 22 estudiantes que obtuvieron BIEN en la calificación de todos los cortes evaluativos del proceso docente y calificación de 4 ó 5 en el examen final ordinario de la asignatura Morfofisiología Humana I, permite constatar sobre sus conceptos de lo que es un estudiante universitario responsable, definiciones mucho más precisas que las del grupo A, con expresiones bien estructuradas tales como: ”el respeto a si mismo y a los demás”, “poner en práctica mis conocimientos” y “realizar actividades con interés y dedicación”. El nivel de estructuración de estas definiciones y su acercamiento a sentimientos de autoestima, así como la aplicación a la práctica social como criterio de la verdad en el proceso de socialización, sugieren la existencia de un pensamiento de mayor perfección que puede ser consecuencia de un mayor desarrollo de sus procesos mentales en los niveles escolares precedentes.
El pensamiento abstracto representa siempre la solución de un problema mediatizado por los conocimientos, los que al convertirse en convicciones son patrimonio de la personalidad del estudiante y guía para la conducta. Las expresiones en relación con el interés y la dedicación vinculados al valor responsabilidad, demuestran la importancia de que el estudiante haya logrado identificar la relevancia del aprendizaje activo y consciente que hace perdurables los conocimientos. También se obtuvieron respuestas que expresan que el estudiante responsable tiene la necesidad de estudio fundamentalmente para lograr un mayor nivel de aprendizaje. Las respuestas en relación con las características que ellos desearían desarrollar fueron variadas y reflejan la acción que sobre sentimientos y valores tiene la adecuada educación. “La acción sobre la esfera emocional del hombre, que provoca la reacción de toda su personalidad, afecta su mundo subjetivo”. (66)
La variedad de definiciones que ofrecen los estudiantes es amplia e incluye aspectos de la esfera afectiva, lo cual puede interpretarse como consecuencia del