desarrollo de sus procesos mentales; pues como se conoce los sentimientos son estimulados cuando elementos novedosos que requieren de esfuerzos intelectuales conscientes e intensos, despiertan actitudes emocionales relacionadas con el valor Responsabilidad. El desarrollo de este valor estimula la actividad de estudio y proporciona mayores posibilidades al estudiante para formarse como miembro de la sociedad.
Con relación a la pregunta 2 referida a las vías o acciones que piensan tomar, los estudiantes también fueron amplios y creativos en sus respuestas, a la vez que autocríticos. Se obtuvieran planteamientos como estos; “Quisiera ser puntual; lo soy pero me falta, algunas veces no cumplo con esto”, “Poner en práctica mis conocimientos”, “Tratar de estudiar más y de forma más organizada”, “Sugerir mejores ideas con fines de mejorar los grupos de la escuela”. Son todas expresiones de un sentido de auto educación y altos niveles de idealización; se pueden constatar también expresiones que traducen sentimientos de colectivismo. Es importante recordar en este sentido que según Jacobson (1956) la actitud del estudiante ante los conocimientos comprende también su posición ante el trabajo escolar como cumplimiento de su deber, su deseo de aprender, su aplicación y su actitud para movilizar su voluntad; las cuales son indispensables para conseguir la asimilación consciente de los conocimientos. El tratamiento emocional del significado moral de los contenidos es muy importante para lograr que los mismos e transformen en convicciones.
I. Componente cognoscitivo.
Esta variable expresa el conocimiento del valor Responsabilidad en la actividad de estudio.
a) Sobre el cumplimiento de sus deberes como estudiante, se comprobó un adecuado reconocimiento de los mismos. Existieron varias expresiones relacionadas con el cumplimiento del horario, la puntualidad, la asistencia a clases y al resto de las actividades escolares, el estudio sistemático, el sacrificio, el empeño y otros.
b) Con respecto al reconocimiento del deber como necesidad social. Se constataron en varios de los encuestados opiniones bien relacionadas; así se pudieron encontrar respuestas como: “sentirse satisfechos por los logros de la personalidad”, “Tener en cuenta que se está forjando como persona”,” Ser ejemplo para sus compañeros” y otras.
c) Acerca del cumplimiento de la tarea con el máximo de capacidad y de la mejor forma posible, prácticamente en la totalidad de los estudiantes se obtuvieron expresiones tales como:”La práctica de una buena actitud y una completa dedicación nos hace responsables”, “Respeto a las opiniones y aprendizaje a conciencia para tener una buena formación”, “Cumplir con el objetivo de ser buen profesional para realizar las obligaciones sin problema”. También se obtuvieron opiniones que traducen compromisos sociales, tales como: “Mucha dedicación al estudio, ordenado al momento de realizar las actividades programadas, ser puntual y otros”.
d) Otros criterios hacen reclamos a la labor docente, tales como: “Buscando motivación ya que creo que nos hace falta un poco de ello, tal vez sería bueno que los docentes motiven a sus alumnos, planteen la importancia de saber más sobre los temas”.
e) Sobre el vencimiento de obstáculos en el cumplimiento de las tareas. Se constataron respuestas tales como: “Proponiéndose metas como al volver a Bolivia y ayudar a los que lo necesitan”, ”Asumiendo como una persona responsable todo lo que debemos hacer, porque a eso vinimos, a formarnos”, “Tomando conciencia de que el estudio para ser un buen estudiante necesita la dedicación completa y organizada de mi tiempo y no desaprovechar los materiales que están a su alcance”.
Sintetizando los aspectos relacionados con el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de este grupo sobre los atributos del valor Responsabilidad se puede afirmar que los integrantes del mismo se clasifican como de Nivel Alto.
II. Componente valorativo motivacional. Los motivos expresados para explicar la actuación de personajes y sujetos, están equilibrados entre externos e internos; de los que son una expresión los siguientes planteamientos: “la decisión de Alberto amerita el caso, es justo que no baje la guardia y ponerse al día con las responsabilidades es necesario”, “Uno debe distinguir lo bueno de lo malo del diario vivir, tomar conciencia de uno mismo y tomar responsabilidad: uno siempre debe preguntarse antes de asumir cualquier cosa ¿Por qué? Y tener en cuenta el antes y el después”. Téngase en cuenta que durante la juventud se profundiza la formación de la personalidad y que los motivos dirigidos a la superación profesional, posibilitan una regulación interna del desarrollo de la misma basada en la autodeterminación consciente; que garantiza la madurez y responsabilidad necesarias para la proyección futura.
En lo relativo al enfrentamiento crítico a los comportamientos que se oponen al valor Responsabilidad, la posición de la mayor parte del grupo B puede clasificarse como crítica ya que en muchos de ellos se expresaron implicaciones afectivas y de elaboración personal tales como: “Esto ya me pasó a mí y lo que hice fue muy duro porque me alejé de las malas influencias y comencé a ponerme las pilas nuevamente…”, “Yo pensaría más fríamente y utilizaría la razón antes del corazón, porque siempre hay tiempo para todo”. Sin embargo llama la atención que dos de los estudiantes encuestados expresaron su apoyo franco y manifiesto a la mala actitud ante el estudio y la responsabilidad de los dilemas presentados.
Al determinar el grado de adecuación que resulta de la integración de los componentes motivo y enfrentamiento crítico, se calificó el grupo en estudio con un nivel adecuado del valor Responsabilidad, sin embargo es de destacar que una pequeña parte de los mismos tienen un grado de adecuación Intermedia, al justificar algunos comportamientos opuestos al valor estudiado y expresar argumentos que responden a necesidades internas.
III. Componente conductual. El análisis de este componente se expresa en diferentes grados de intención conductual. Predominan en el grupo B los estudiantes cuya intención conductual es Responsable, característica presente en este ejemplo:, “Iría donde el profesor y le diría lo que pasó y lo que ocurrió, es mejor hace lo correcto y que esto nos cueste” ; aunque no es despreciable la cifra de estudiantes con intención Parcialmente responsable; ejemplos: “No aceptaría por el miedo o timidez que tengo” y “En dependencia a mi capacidad sí estoy suficiente seguro que no aceptaría” “en esta situación yo buscaría recursos y si no los tengo no lo acepto”
IV. Componente autovalorativo. Este componente demuestra el nivel de autocrítica a través del