Inicio > Odontología y Estomatología > Estado de salud bucal de los gerontes > Página 2

Estado de salud bucal de los gerontes

atención en salud del paciente geronte. (21)

Las necesidades de salud de los ancianos son importantes no sólo porque el número de ellos aumenta; sino porque es mucho lo que se puede hacer para mantener y mejorar la independencia funcional y la calidad de vida de estas personas. (22)

La sociedad envejece rápidamente; el incremento del número de personas mayores de 60 años es el factor poblacional que caracteriza los cambios demográficos actuales, junto al descenso de la natalidad. Cuba no escapa de esta situación, la expectativa de vida es de 75 años y el 12% del total de la población está ocupada por el adulto mayor. (23)

En cualquier sociedad, a medida que las personas van envejeciendo la salud se considera el aspecto más valioso de la calidad de vida. La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en mantener, proteger y promover la salud a lo largo de todo el ciclo vital, incluidos los últimos años. (22)

Las proyecciones demográficas de la Organización Mundial de la Salud indican que en el 2000 aumentaron las personas de 60 y más años en el mundo a 600 millones y que para el 2025 serán más de 1100 millones. (24)

La región de Las Américas muestra ritmos de indicadores de envejecimiento que se acercan a los de naciones en desarrollo. La población mayor de 60 años se aproxima a los 40 millones en Latinoamérica, lo cual equivale a cerca de 8% del total de sus pobladores (8), pero se espera que el 2025, Cuba pase a ser el país más envejecido del área, con un índice igual a 75,6 años. (25).

Las transformaciones socioeconómicas ocurridas en Cuba después del Triunfo de la Revolución, han dado lugar a una transición epidemiológica que se caracteriza por un aumento en la expectativa de vida. Así, cada vez resulta mayor el número de personas de edad avanzada y, por consiguiente, de sus necesidades; demandas sociales y de salud, lo cual tuvo como respuesta por parte del Sistema Nacional de Salud, la aprobación y el desarrollo de la Gerontología y Geriatría como especialidad médica para llevar a cabo la atención al anciano en sus múltiples y complejas facetas. (26)

En la actualidad en nuestro país algunos factores como el descenso de la natalidad, la disminución de las tasas de mortalidad infantil, así como el aumento de la esperanza de vida han modificado la estructura demográfica, por lo cual la población mayor de 60 años ha aumentado considerablemente. Esto nos lleva a reconsiderar la atención que se está brindado a esta población en cuestión de salud. Por lo tanto, establecer medidas preventivas de higiene bucal para atender la salud, puede redundar en grandes beneficios para la población de la tercera edad. De no ser así, la demanda de los servicios de atención a tercer nivel puede constituir un grave problema de salud pública a enfrentar. (27) Los especialistas plantean que el proceso de envejecimiento de la población es uno de los más intensos ocurridos a escala internacional. Muestra de ello es que para el 2010 se plantea que el 17% de la población tendrá más de 60 años. (28)

En nuestra sociedad, la asistencia a los ancianos ha cambiado, pues se cuenta con el Programa Nacional de Atención Estomatológica General Integral, que contempla entre los grupos priorizados a la población de 60 años y más. (20)

La Carpeta Metodológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), identifica cinco estrategias y cuatro programas priorizados. Entre estos últimos se encuentra el Programa Integral al Adulto Mayor, así como el examen de la cavidad bucal a todo anciano que visite los servicios estomatológicos y el pesquisaje activo a mayores de 60 años por el Programa de Detección de Lesiones Precancerosas. Mantener la prioridad de la salud del pueblo ha constituido un reto para toda la sociedad y el Estado cubano. (15)

En la mayoría de los trabajos sobre la salud bucal de los gerontes se refleja una grave situación al respecto, pues son los miembros de la comunidad con peor salud bucal y mayores necesidades insatisfechas de tratamientos bucodentales. (29)

Motivados por estos resultados emprendimos la presente investigación para identificar el estado de salud bucal de los gerontes pertenecientes al consultorio No 47 del Policlínico “José Martí”, que permitirá elaborar programas preventivos y de atención específica, así como nuevas alternativas que posibiliten brindar una mejor asistencia a este grupo poblacional.

Objetivos.

General.

  • Determinar el estado de salud bucal de los gerontes del consultorio No. 47 del Policlínico “José Martí”.

Específicos.

  1. Caracterizar a los ancianos según variables sociodemográficas.
  2. Identificar las alteraciones del complejo bucomaxilofacial.
  3. Determinar los hábitos higiénicos sobre salud bucal y las necesidades de tratamientos estomatológicos en el grupo estudiado.

Deontología médica.

Esta investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta consideraciones éticas relacionadas con las personas objeto de estudio, para lo cual se siguieron las normas planteadas en la declaración de Helsinki. Se solicitó a los ancianos su consentimiento de voluntariedad (apéndice 1) para participar en la investigación, previa información al respecto.

Características de la investigación.

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el estado de salud bucal de la población de 60 y más años de edad, de los dos sexos, pertenecientes al consultorio No 47 del policlínico “José Martí” del Municipio Santiago de Cuba desde Junio del 2005 a Mayo del 2006, quedando constituido el universo por 120 ancianos.

Para la ejecución de este estudio se confeccionó un formulario (anexo 2) basado en las encuestas de salud bucal de la OMS del 2003, la cual fue modificada según los objetivos de la investigación.

Se precisaron las variables demográficas y socioeconómicas a través del formulario teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Edad cumplida en años: Se clasificó en grupos quinquenales con un límite inferior de 60 años y una última clase abierta a partir de los 85, a saber:

  • 60 – 64
  • 65 – 69
  • 70 – 74
  • 75 – 79
  • 80 – 84
  • 85 y más

El sexo se agrupó en sus dos categorías biológicas.

  • Masculino
  • Femenino

El nivel de escolaridad se caracterizó tomando en consideración el último nivel vencido, excepto para el primario:

  • Primaria sin terminar. Personas sin sexto grado vencido.
  • Primaria. Personas con sexto grado vencido.
  • Secundaria básica. Personas con noveno grado vencido.
  • Pre universitario. Personas con doce grado vencido.
  • Universitario. Personas con los estudios universitarios vencidos.

La estructura familiar según tipo