Inicio > Neurología > Signos tomográficos precoces de isquemia cerebral en territorio de arteria cerebral media > Página 2

Signos tomográficos precoces de isquemia cerebral en territorio de arteria cerebral media

2º TAC (tras una semana de evolución): área hipodensa triangular en mitad anterior del lóbulo temporal derecho. La hipodensidad se extiende por la sustancia blanca (cápsula interna, externa y zona radiada) y se acompaña de efecto masa que oblitera el asta frontal del ventrículo lateral y comprime el cuerpo del mismo.

TAC-hipodensidad-lobulo-temporal
TAC. Hipodensidad del lóbulo temporal
TAC-craneal-ictus
TAC craneal. Ictus

Ecocardiograma: ligera dilatación de cavidades derechas, a expensas de la aurícula

Resto de estudio normal.

Se añadió al tratamiento atorvastatina 40 mg diario por vía oral, bisoprolol 2.5 mg cada 12 horas vía oral, sintrom dosis variable según controles.

Se indicó rehabilitación.

Evolución

La paciente es revisada a los 6 meses: buena evolución, recuperación parcial

Discusión

Aproximadamente el 80% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) se debe a un infarto Isquémico cerebral, pero solo el 30% es de origen cardioembólico, el cual se debe a la migración de un embolo proveniente de las cavidades cardíacas o del segmento proximal de la aorta torácica. Mientras que el 70% restante se produce como consecuencia de patologías de pequeños o grandes vasos de la circulación cerebral.

La prevalencia del AVC isquémico aumenta con la edad, y si bien es infrecuente en personas menores de 45 años (4% del total de accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos), la cardioembolia adquiere mayor importancia y es más común en personas mayores de 75 años.

Factores de riesgo:

– Hipertensión: Es probablemente el más importante de los factores de riesgo. Tanto la hipertensión sistólica como la diastólica aislada suponen mayor riesgo de ictus.

– Hiperlipidemia: los pacientes con nivel de colesterol total mayor de 280 mg/ dl, tienen 2,6 veces más riesgo de morir por ictus no hemorrágica que los pacientes con niveles menores de colesterol.

– Tabaco: el consumo de tabaco incrementa el riesgo en 2 veces de padecer un infarto cerebral.

– Diabetes: presentan 2 o 3 veces más riesgo de ictus.

– Fibrilación Auricular: representa un mayor riesgo de ictus embólico. Los pacientes con fibrilación auricular por Cardiopatía Reumática tienen un riesgo de ictus 17 veces mayor que la población general. Los pacientes con Fibrilación Auricular no Reumática también tienen mayor riesgo de ictus, siendo este 5 veces mayor.

-Infarto Agudo de Miocardio: aumenta el riesgo debido a la formación de trombos en las Áreas Infartadas Discinéticas o acinéticas. El riesgo de ictus es mayor en los infartos de cara anterior que en los inferiores, 6% frente al 1% respectivamente.

– Insuficiencia Cardíaca Congestiva: los pacientes con miocardiopatías dilatada que están en ritmo sinusal tienen un riesgo de ictus del 2 al 3,5% por año.

– Prótesis Valvulares: la incidencia de trombo embolismo en estos pacientes sin tratamiento anticoagulante a largo plazo o antiagregación aumenta en forma significativa.

– Aterosclerosis del Cayado Aórtico: los pacientes que en el ecocardiograma presentan placas de más de 4 mm de espesor en la aorta Ascendente tuvieron un riesgo 9 veces mayor de padecer ictus.

– Prolapso de la Válvula Mitral: se la ha asociado a ictus, especialmente a T.I.A. e ictus oculares.

– Alcohol: El consumo moderado se asocia con una menor incidencia de accidente cerebrovascular (ACV) Isquémico, mientras que el abuso (mayor de 200 gr.) cuadriplica el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) Isquémico.

– Sociales: Se da con mayor frecuencia en personas de bajo nivel socioeconómico.

Causas de embolismo cardiaco

– Fibrilación Auricular Cardíaca: es la causa más frecuente, y el émbolo proviene de un trombo localizado en la orejuela auricular.

– Infarto Agudo de Miocardio: los émbolos provienen de trombos localizados en las zonas infartadas.

– Endocarditis Bacteriana Aguda y subaguda: en este caso las vegetaciones son las que actúan como émbolos sépticos.

– Prótesis de Válvula Mitral y Aórtica: pueden producir embolia en el 70% de los pacientes.

– Prolapso de la Válvula Mitral: Puede ser el origen de émbolos sobre todo en personas jóvenes.

– Embolia Paradójica por Cardiopatía Congénita

– Intervenciones quirúrgicas: como las valvuloplastias pueden diseminar émbolos desde un trombo o desde una válvula calcificada.

– Estenosis Mitral, Miocarditis

– Mixoma Auricular