protocolo elegido. También un cuestionario realizado específicamente para el conocimiento y análisis del desarrollo emocional de nuestro paciente. Al crear “un caso único”, añadimos un cuestionario estrictamente clínico al que el paciente ha contestado sin ningún problema, adquiriendo un compromiso que en la fase original no se contemplaba.
Para la colaboración de las otras entidades hospitalarias, solicitamos una carta de autorización emitida por el comité de Recursos Humanos del Hospital de Madrid. Este documento se ha utilizado para solicitar la colaboración concretamente de los Servicios de Radiología anteriormente mencionados, donde se aplicó el protocolo descrito de resonancia magnética nuclear (RMN) y se hizo una búsqueda de pacientes con malrotación del hipocampo (MRH) según el patrón necesario para esta investigación.
- Métodos:
-La obtención del caso fue concretamente en un hospital de Madrid, en el servicio de Resonancia Magnética con turno de tarde y una citación de 20 pacientes por día, de lunes a viernes excepto festivos. Durante doce meses, se han ido seleccionando posibles casos de malrotación del hipocampo (MRH) de entre estos pacientes y el tiempo invertido en la localización de casos de malrotación del hipocampo (MRH), comprende desde abril de 2012 hasta abril de 2013.
-Equipo de trabajo:
1 En la sala de resonancia magnética nuclear (RMN): un Celador, un Tecnólogo Radiólogo y un paciente.
2 En la sala de informes: un Médico Radiólogo.
3 En Secretaría: una Administrativa.
– El protocolo del estudio de resonancia magnética nuclear (RMN) incluye:
La realización de cortes coronales de 3 mm sin Gap, perpendiculares al eje mayor de la formación hipocampal. Parasagitales que permiten ver al hipocampo en toda su extensión. Se utilizan fundamentalmente secuencias T2, FLAIR e IR.
– El test TMMS-24, requiere de un nivel de comprensión y franqueza que hemos intentado preservar y está compuesto por 24 ítems, (el término ítem se utiliza en evaluación para referirse a una pregunta en una prueba de corrección objetiva. Por ejemplo, dentro de las preguntas que componen el TMMS-24, nos encontramos con; “Presto mucha atención a los sentimientos”. La respuesta se expresa en números y a su vez, esta numeración representa el grado de conformidad del paciente. El (1) corresponde a “nada de acuerdo”, el (2) a “algo de acuerdo”, el (3) a “bastante de acuerdo”, el (4) a “muy de acuerdo” y el (5) a” totalmente de acuerdo”) y con estos resultados se realiza un cálculo basado en unas cifras que cuantifican el nivel de los parámetros estudiados. En los factores de Claridad y Reparación emocional, las puntuaciones bajas indican déficit en la comprensión y en la regulación de los estados emocionales, respectivamente.
RESULTADOS:
El test TMMS-24 realizado al participante de este proyecto, nos desvela la probabilidad que la Mal Rotación del Hipocampo sea determinante de forma significativa en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, según los parámetros establecidos por el TMMS-24 y la puntuación obtenida por nuestro paciente. Particularmente, su puntuación revela alteraciones en la Atención y la Reparación emocional. El problema para atender a sus emociones y a las de los demás y para regular sus emociones está indicado por su respuesta de “nada de acuerdo” al concepto de “Normalmente dedico tiempo a pensar en mis emociones” y por su respuesta de “algo de acuerdo” al concepto de “Cuando estoy enfadado intento cambiar mi estado de ánimo.”
Los parámetros medidos a través del test de inteligencia emocional (IE) son los siguientes:
- Atención emocional:
Menos de 21 puntos: Debe mejorar su atención; presta poca atención. Nuestro participante ha obtenido 14 puntos.
- Claridad emocional: Menos de 25 puntos: Debe mejorar su claridad. Nuestro paciente ha obtenido 25 puntos.
- Reparación de las emociones:
Menos de 23 puntos: Debe mejorar su reparación. Nuestro paciente ha obtenido 22 puntos.
Podríamos definir los valores estudiados de esta manera:
- La Atención emocional es la capacidad que tenemos los humanos para pensar; “Soy capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada”. Saber objetivamente lo que hace que nuestro estado de ánimo sea uno u otro. “Esta sensación me gusta, porque me llena de paz, o por el contrario me disgusta porque me altera negativamente”.
- La Claridad de sentimientos nos indica si realmente actuamos por patrones aprendidos o por aprendizaje emocional. “Comprendo bien mis estados emocionales”. Cuantas veces nos sorprendemos a nosotros mismos preguntándonos; ¿por qué estoy hablando o actuando de esta manera?
- La Reparación emocional es la virtud de saber dirigir nuestros actos a través de los sentimientos. “Soy capaz de regular los estados emocionales correctamente”. El arte de pararse unos segundos antes de expresar emociones, es un aprendizaje que pasa por los dos puntos anteriores. “Yo sé que la situación es complicada, pero también sé, que si me pongo nerviosa todo estará más confuso y será más difícil dirigir mi emoción o estado de ánimo”.
DISCUSIÓN:
El desarrollo de la inteligencia emocional (IE) es determinante en el desarrollo del ser humano ya que está relacionada con distintos aspectos sociabilizadores que determinan la forma de sentir la vida. La mayoría de las personas consideran que sus tomas de decisiones dependen de la racionalidad, pero cuando se profundiza en su estudio, se observa que las mismas se encuentran más relacionadas con las emociones. (23). Coincido totalmente con esta teoría defendida por Barkley, puesto que en situaciones extremas, los seres humanos solo sabemos reaccionar de forma coherente si tenemos un aprendizaje de la situación. Por aprendizaje quiero referirme a la forma de resolver ciertas situaciones conflictivas o críticas.
Las memorias emocionales constituyen el centro de nuestra historia personal. Las investigaciones que se están realizando sobre la influencia de las emociones en la memoria se han centrado en dos sistemas de memoria del lóbulo temporal medial (24). El primero ligado a la amígdala, determinante para la adquisición y la expresión del condicionamiento del miedo. El segundo ligado al complejo hipocampal, necesario para la adquisición de la memoria episódica o declarativa. Este sistema de