Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana > Página 2

El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana

La tutoría es un elemento básico para el éxito en el trabajo formativo con los estudiantes universitarios en el nuevo modelo educativo cubano, pues se ejerce no sólo en los horarios prefijados para ella, sino en cualquier espacio y momento lectivo. Tutor es cada profesor siempre que interactúa con sus alumnos.

La figura del profesor-tutor se ha redimensionado en el nuevo modelo de universidad que aspiramos a construir, y en el orden del ser como persona, como ciudadano tiene la honrosa misión de formar hombres altamente comprometidos con su tiempo y su sociedad, consideramos como cualidades personales: asertividad, empatía, adecuada meta cognición, liderazgo, madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad, la discreción, entre otras.

En Cuba, varios autores de publicaciones y en trabajos de culminación de Diplomados y Maestrías han investigado el trabajo del tutor y sus funciones. Particularmente interesante son los resultados en relación con las limitaciones científico pedagógicas para el desempeño tutoreal y si se desea que esta actividad se incorpore plenamente a la cultura de los profesores universitarios es necesario concebir mecanismos para su reconocimiento como un componente esencial de la trayectoria académica, será muy importante establecer, con absoluta claridad, que tener un nombramiento académico implica tanto horas dedicadas exclusivamente a la docencia frente a grupo, como tiempos en los que deberán desarrollarse actividades de apoyo académico, tales como la asesoría a los alumnos o la tutoría.

La educación tiene un carácter más amplio y general, está orientada hacia la formación de la personalidad (sentimientos, convicciones, normas morales). La instrucción tiene un carácter más particular está orientada hacia la asimilación de los contenidos de las asignaturas (conocimientos y habilidades). En ambos aspectos, la participación tutelar es fundamental, porque están presentes condiciones que no se logran en ninguna otra instancia.

La concepción de de la enseñanza tutorial persigue involucrar a los docentes, tutores y alumnos, tanto desde el punto de vista cognitivo, como afectivo y contribuir a producir en ellos estrategias de acción. En la medida que esto se logre permitirá el intercambio y perfeccionamiento de ideas y motivación para la proyección de nuevas metas de autoperfeccionamiento profesional. Por lo anterior el objetivo del presente estudio es:

Elaborar un sistema de acciones en relación a la eficiencia del trabajo de tutoría en las carreras de tecnología de la salud, que se desarrollan en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, teniendo en cuenta el diagnóstico integral de las instituciones educativas y su importancia en la formación profesional de nuestros estudiantes.

Material y Método.

Se realizó una investigación cualitativa sobre el trabajo tutoreal en las carreras de Ciencias Médicas, en la Dirección Docente Metodológica de la universidad de Ciencias médicas de la Habana de La Habana, en el período de septiembre 2012- 2014 con el objetivo de proponer un grupo de acciones a desarrollar con los tutores y que sean aplicables en los escenarios docentes e instituciones de salud.

Para la realización de la investigación se desarrollaron varios grupos focales, con los vicedecanos docentes de las facultades de ciencias médicas donde se desarrollan las cinco carreras y con los jefes de carrera de la licenciatura en Tecnología de la Salud. Se prefijó que cada grupo contara con 10 participantes al azar y se les realizó la técnica de igual forma. La técnica fue desarrollada por la investigadora principal y contó siempre con dos de sus autores como observadores, se presentó una guía de temas a modo de interrogantes para abordar con los profesores las dificultades en el trabajo tutoreal, las que fueron identificadas como:

  • Insuficiente número de tutores en las carreras de ciencias médicas.
  • Insuficiente preparación pedagógica y metodológica del tutor en las carreras de ciencias médicas.
  • Pobre desempeño profesional en el control de las funciones asignadas al mismo.
  • Falta de motivación del Tutor para el desarrollo de su actividad.
  • Insuficiente fondo de tiempo asignado para la preparación del trabajo tutoreal.
  • No priorización del trabajo tutoreal en algunos servicios de salud en diferentes escenarios.
  • Elevado número de estudiantes que complejizan la labor del tutor.
  • Escenarios de desarrollo del proceso docente dispersos y en gran número.
  • Deficiente disponibilidad de recursos materiales para el desarrollo del desempeño tutoreal.
  • Profesionales noveles en su desempeño.
  • Elevado número de tutores sin categorizar.
  • Insuficientes cursos de superación profesional sobre el desempeño tutoreal.

Se arribaron a conclusiones y se brindan recomendaciones.

Resultados y discusión.

En muchas universidades el trabajo del tutor se encuentra reglamentado en documentos normativos y se establecen contratos y códigos definiendo las responsabilidades del tutor y del tutorado. (1)

En su tesis doctoral, Collazo aborda una clasificación de los diferentes tipos de tutoría que han existido en las universidades: tutoría académica, no académica o personal, académica personalizada y la integral, a las que la autora de referencia denomina modelos. Este autor plantea cómo la modalidad de tutoría integral se incrementa cada vez más en las instituciones del mundo e incorpora temáticas que no sólo contribuyen a brindar ayuda personalizada a los alumnos en un momento determinado de su aprendizaje; los prepara, además, para que puedan aprender a aprender, a ser, a actuar, y a convivir, lo que significa prepararlos para la propia vida. Se concreta de esta manera la figura del tutor como un educador profesional, siendo este aspecto relevante en la Universidad Médica Actual. (2)

En las Universidades pedagógicas se ha identificado también como tutores a los profesores que atienden y supervisan la práctica laboral sistemática y concentrada de los estudiantes de estas universidades que se insertan en las escuelas para cumplir con el componente laboral.

En el postgrado, la figura del tutor está presente en la tutoría