Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana > Página 3

El trabajo tutoreal en la universidad de Ciencias Médicas de la Habana

de tesis de diplomado, de maestría y de doctorado. Se conceptualiza el sistema tutoral como el sistema de acciones que caracterizan la asesoría para la elaboración de las tesis de grado, que es competencia del tutor conjuntamente con la ejecución del proceso de tesis que es responsabilidad del tutorado. (3)

Todas estas tutorías se han caracterizado por el apoyo y seguimiento al alumno con énfasis en la dimensión académica que incluye lo metodológico y lo investigativo.

Sin embargo, diversos especialistas en la actualidad se pronuncian por la tutoría trascienda la asesoría de trabajos investigativos y de que se convierta en una tutoría de carácter más formativo. En las condiciones actuales la Universalización de la Educación Superior, iniciada en el año 2001, han transformado el papel del docente en un tutor siendo el cambio más profundo acontecido en la concepción del profesor de la universidad cubana y que rompe el esquema del desempeño tutoral tradicional. (4)

En las distintas sedes universitarias municipales (SUM) del país se desarrollan actualmente investigaciones y programas encaminados a perfeccionar la formación psicopedagógica de los tutores como el Modelo de Tutoría Integral: Educativa, Orientadora y Personalizada. (5)

De igual forma, la figura del tutor ha sido recientemente investigada desde los fundamentos de la Educación Avanzada y se ofrece una estrategia de evaluación del desempeño de las especialidades médicas para la consolidación de la competencia pedagógica del tutor en la Educación en el Trabajo. (6)

A partir de la sistematización de las investigaciones anteriormente referidas, se añaden nuevas concepciones que superan la tutoría tradicional de carácter científico-investigativo de la educación presencial de las universidades cubanas y que enriquecen la figura del tutor, las cuales se identifican como:

  • La conjugación de lo cognitivo y lo afectivo en la funciones del tutor y la dimensión humanista de la tutoría.
  • El papel del tutor como educador del profesional a que aspira la sociedad cubana.
  • La comunicación afectiva entre tutor-tutorado para lograr la motivación, la formación de las habilidades y competencias necesarias para el quehacer profesional del alumno y el desarrollo de su personalidad en consonancia con los fines educativos de la sociedad cubana.
  • El crecimiento profesional y humano de los propios tutores a través del ejercicio de la tutoría.
  • La importancia de la vigencia de las ideas del pensamiento educativo cubano y en particular, de José Martí en las concepciones de la tutoría.
  • La necesidad de consolidar la competencia pedagógica del tutor en la educación en el trabajo. (7)

 En los momentos actuales con la utilización de la Educación a distancia el tutor juega un papel fundamental, diferentes autores han coincidido en que constituyen regularidades de apoyo, seguimiento y acompañamiento al alumno en lo académico ,en lo personal, el elemento afectivo- motivacional en la comunicación que se establece en el proceso de transmisión y apropiación de la cultura a distancia, la mediación pedagógica del tutor y la formación de la personalidad de los participantes, lo cual revela el carácter instructivo y formativo y la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la tutoría a distancia.

En esta definición por ejemplo, se manifiesta la necesidad de unir lo afectivo con lo cognitivo al definir el proceso de la tutoría. Este autor plantea que la tutoría es un servicio personal de orientación individual o grupal y ayuda pedagógica al alumno durante el proceso de autoaprendizaje a distancia, como medio de apoyo para hacer efectiva la formación profesional integral, entendida como la realización profesional y el desarrollo personal-social del alumno. (8)

En el papel del tutor se destaca la forma en que debe atenderse al tutorado, el seguimiento y el acompañamiento del tutor: El rol fundamental del tutor es el de mediación entre la institución y el alumno, asistiéndolo durante todo el proceso de aprendizaje y realizando un seguimiento personalizado de su trayectoria académica que le permita conocer su situación

Desde una perspectiva sociológica y teniendo en cuenta los presupuestos acerca de la educación como función profesional, el tutor debe ser considerado un educador profesional que por su encargo social ha de acompañar al estudiante en el proceso educativo e incidir en la formación de su personalidad. (9)

El proceso educativo es el más complejo dentro del proceso docente-educativo y está dirigido a la formación de la personalidad integral en todos sus aspectos, tanto en el sentido del pensamiento como en el de los sentimientos, conforman una unidad tanto de lo instructivo, como de lo capacitativo y educativo. La función tutoreal como un elemento inherente a la función docente cobra en la educación superior especiales características que conviene remarcar y que están relacionadas con los logros del desarrollo de la adolescencia y la juventud y su proyección hacia el grupo y hacia el futuro, por lo que la tutoría se enmarca dentro del proceso personalizado de ayuda al educando en su progresiva realización personal y social y en su desarrollo intelectual, para que sea capaz de descubrir sus capacidades y oportunidades académicas y sociales, en la práctica de las cuales pueda encontrar éxito y satisfacción. (10)

En este estudio después de analizado lo planteado por diferentes autores proponemos un grupo de acciones encaminadas a contextualizar el trabajo de los tutores en las carreras de Ciencias Médicas siendo estas las siguientes:

Acción No 1. Cumplimiento de los requisitos para ser tutor.

  • Debe ser un profesional ejemplo para su colectivo para poder transmitir sus experiencias.
  • Los profesionales no categorizados deben iniciar su proceso de categorización.
  • Demostrar conocimientos actualizados y destreza en el desarrollo de las habilidades propias de su desempeño profesional.
  • Poseer la capacidad de incentivar en los tutoreados la necesidad de resolver los problemas de su desempeño profesional a través de la investigación científica.

Acción No 2. Desempeño adecuado de las funciones asignadas como tutor.