Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Trombosis venosa profunda fémoro-ilíaca bilateral > Página 3

Trombosis venosa profunda fémoro-ilíaca bilateral

Los signos de trombosis venosa profunda (TVP) serían: Ausencia de un sector venoso (defecto de llene), imágenes valvulares, Circulación colateral, Derivación de contraste hacia S. V. S.5, Irregularidad de la pared.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP):

Profiláctico:

Medidas que tienden a mejorar el flujo sanguíneo: incluimos en este grupo el levantamiento precoz, elevación de las piernas en la cama a 15 grados, movilización pasiva y activa de los pies, gimnasia respiratoria, evitar la constipación y el meteorismo abdominal, los vendajes apretados, el ileo paralítico, medias y vendajes elásticos y bombas de compresión plantar.

Medidas que tienden a disminuir la coagulabilidad: con el empleo de fármacos como la heparina, depresores de la protrombina Dextrán 40 0 70, antiinflamatorios y anticoagulantes orales.

A nivel mundial los métodos de profilaxis actuales están basadas en:

1- Heparina a bajas dosis: 500UI subcutáneas 2 horas antes de las intervenciones quirúrgicas y posteriormente cada 8 o 12 horas y no es necesario el control de la coagulación.

2- Anticoagulantes orales.

3- Heparina de bajo peso molecular (HBPM)

4- Compresión neumática intermitente de la pierna (5-7).

Conclusiones: La trombosis venosa profunda es más común en adultos mayores de 60 años, pero se puede presentar en cualquier grupo de edad. Existen múltiples factores de riesgo para las mismas, por lo que el tratamiento profiláctico es un pilar de gran importancia para la prevención de esta grave entidad patológica.

Bibliografía:

1- Couto Núñez D, Nápoles Méndez D, Caveda Gil AE, Díaz Hernández D, Cumbá Tamayo O. Enfermedad tromboembólica y embarazo. MEDISAN 2005; 9 (2).

2-Vanoni S. Embarazo y Tromboembolismo pulmonar. Rev Argent Med Resp 2004; 1: 6-11.

3- Kiekebusch HG, Perucca PE. Trombofilias hereditarias. Rev Chil Obstet Ginecol 2003; 68 (5): 424-9.

4- Gómez C, Lozano S, Alberca S. Trombofilias y trombosis venosas profundas. MAPFRE Med 2002; 13: 53-62.

5- Greer IA. Thrombosis in pregnancy: maternal and fetal issues. Lancet 1999; 353 (9160): 1258-65.

6- Sellman JS, Holman RL. Thromboembolism during pregnancy. Postgrad Med 2000; 108 (4):15-9.

9. Lugones Botell M. Ramírez Bermúdez M, López J.” Síndrome antifosfolipídico. Algunos aspectos de interés para nuestra especialidad – Rev Cubana Obstet Ginecol 2006; 32 (3).

7- http://escuela.med.puc.cl/deptos/CxVascular/PubliCxvascular/CirVasc_043.html. Factores predisponentes y manejo de trombosis venosa profunda. Drs Francisco Valdés E. y Renato Mertens M. Departamento de Enfermedades Cardiovasculares. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile- Fecha 18 de abril de 2008