Inicio > Enfermería > Valoración básica de enfermería para el paciente con cefalea tensional > Página 2

Valoración básica de enfermería para el paciente con cefalea tensional

  • Deterioro de la adaptación: Incapacidad para modificar el estilo de vida de forma coherente con un cambio en la situación de salud.

NOC: Superación de problemas.

Aceptación del estado de salud.

Bienestar.

NIC: Asesoramiento.

Apoyo emocional.

Aumentar el afrontamiento.

  • Náuseas: Sensación subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar

NOC: Gravedad del síntoma.

Hidratación.

NIC: Manejo de las náuseas.

Manejo del vómito.

TRATAMIENTO BÁSICO DE ENFERMERÍA

            El objetivo es tratar los síntomas del dolor de cabeza de inmediato y prevenir dolores más frecuentes cambiando los factores desencadenantes. Unos pasos importantes para la prevención en casa pueden ser:

  • Llevando un diario en casa del dolor de cabeza para ayudar a identificar los factores desencadenantes de éste, de manera que el paciente puede realizar cambios en su estilo de vida para reducir la frecuencia de las cefaleas.
  • Aprender qué hacer cuando el dolor de cabeza empiece, empezando con técnicas de relajación, respiración, etc.
  • Aprender a tomar los medicamentos ya prescritos de forma correcta.

Hay que tener en cuenta que tomar más de tres medicinas a la semana puede producir cefaleas de rebote, que seguirán apareciendo debido al consumo excesivo de analgésicos. Tomar demasiado paracetamol puede dañar el hígado, y tomar demasiado ibuprofeno u otros antiinflamatorios pueden dañar el estómago. De ahí la importancia de la consulta de asesoramiento médico, para determinar claramente las pautas de administración de cada uno de los medicamentos, e insistir en la importancia del uso de otros medios (no farmacológicos) para la prevención y el alivio del dolor.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN FINAL

            El mejor tratamiento de inicio es la prevención de la aparición del dolor, para ello debemos instruir al paciente en el manejo del estrés. A algunas personas les es de gran utilidad el uso de ejercicios de relajación o meditación, y, sin duda, nuestra labor como profesionales de la salud debe ser asesorar e informar sobre el uso de estas técnicas y la recomendación de la asistencia a talleres o cursos para el aprendizaje y puesta en práctica inicial.

            Como sugerencias básicas para prevenir las cefaleas tensionales podemos recomendar:

  • No exponerse ni dormir en ambientes fríos, ya que esto puede ser un desencadenante.
  • Cambio de almohada, hasta lograr una que evite la tensión en la zona cervical.
  • Adoptar una buena postura al leer, trabajar o usar el ordenador.

Ejercitar el cuello y los hombros frecuentemente al trabajar con el ordenador o hacer otros trabajos en ambientes cerrados.