Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Voluntades anticipadas. Testamentos en vida

Voluntades anticipadas. Testamentos en vida

Voluntades anticipadas. Testamentos en vida

RESUMEN

La creciente importancia que se viene concediendo a la voluntad y a la autono­mía del paciente en la fase final de la vida, ha quedado de manifiesto a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas pioneras, como la ley andaluza de muerte digna.

En este contexto cobra especial relevancia la posibilidad de expresar decisiones y planificar cuidados para el futuro mediante el documento de voluntades anticipadas (testamento vital). Es decir, constituye un modo de decidir de forma anticipada sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir o no, cuando se ha perdido la capacidad de expresar la voluntad.

Voluntades anticipadas. Testamentos en vida

Luis Villarejo Aguilar. Diplomado en Enfermería.

Redactar un documento de voluntades anticipadas requiere realizar una reflexión previa sobre sus objetivos y sus consecuencias. La información y la ayuda de los profesionales de Enfermería jugarán un papel fundamental en esa reflexión.

El presente trabajo basado en una revisión de la literatura científica intenta abordar los aspectos más importantes en el origen, desarrollo e implementación de las voluntades anticipadas en nuestra sociedad y en la Enfermería.

Palabras clave: documento de voluntad vital, testamento vital, instrucciones previas, muerte digna, Enfermería.

ABSTRACT

The increasing importance is being awarded to the will and the autonomy of the patient in the final phase of life has become evident through the implementation of various pioneering initiatives such as the Andalusian death with dignity law. This is especially relevant context the possibility of expressing care decisions and planning for the future through advance directive document (living will). That is, is a way of deciding in advance the treatment and health care they want to receive or not, when you have lost the ability to express the will. Writing a Living Will document required to make a prior discussion of their objectives and their consequences. Information and help nurses play a key role in this reflection.

This work based on a review of the literature tries to address the most important aspects of the origin, development and implementation of living wills in our society and in nursing.

Keywords: vital document will, living will, advance directives, dignified death, nursing

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento de la población, la cronicidad y discapacidad han aumentado en nuestra sociedad considerablemente en las últimas décadas, además los continuos avances médicos han provocado que se pueda alargar la vida de las personas. Muchas de ellas padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso y precisan una atención esmerada en la que debe estar implicada toda la sociedad. Ante esta situación han aflorado cuestiones relevantes en cuanto a la manera de planificar los instantes finales en la vida de las personas, la importancia de poder decidir sus preferencias terapéuticas llegado el momento, y más aún, si no se está en condiciones de manifestar su voluntad al respecto.

En este contexto cobra vital importancia la declaración de voluntades anticipadas (también conocida como documento de instrucciones previas o testamento vital), que es la manifestación escrita de una persona capaz de, actuando libremente, expresar las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.

El documento de voluntad anticipada viene a ser un componente más del proceso de planificación anticipada de la atención sanitaria cuyo objetivo es garantizar que los deseos del paciente sean respetados en el momento en que éste no se encuentre capacitado para tomar sus propias decisiones. Se postula como un paso hacia la mejora del final de la vida, en el que profesionales sanitarios, y, especialmente la Enfermería, familiares y representantes deben participar de forma conjunta, identificando y acordando los objetivos a tratar en cada momento.

El presente trabajo basado en una revisión de la literatura científica intenta abordar los aspectos más importantes en el origen, desarrollo e implementación de las voluntades anticipadas en nuestra sociedad y en la Enfermería. Para ello se ha realizado un estudio de síntesis de la información obtenida en las principales bases de datos electrónicas: Medline, Cinalh y Cuiden. La estrategia de búsqueda, selección de artículos y síntesis corresponde al autor, y se ha hecho con las limitaciones en cuanto al tiempo de presentación del trabajo.

1.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS VOLUNTADES ANTICIPADAS

Las voluntades anticipadas tienen su origen en los años 60, en el continente americano. El primer modelo de Testamento Vital, propuesto por Luis Kutner (1), se remonta a 1969. Por entonces la legislación señalaba que un paciente no debía ser sometido a un tratamiento sin previo consentimiento por su parte. Sin embargo, cuando el paciente se encontrara en una situación en la que no podía expresar su consentimiento el profesional sanitario debía asumir que el deseo del paciente era ser tratado de forma que conservara su vida. Si el profesional sanitario a cargo del paciente no llevaba a cabo todo lo que estuviera en su mano para mantener al paciente con vida, se consideraba que estaba actuando de un modo negligente. También podía darse la situación de que un paciente no quisiera ser mantenido de una forma indefinida en un estado vegetativo. Era en situaciones como ésta en las que surgía la duda de cómo podía mantenerse el derecho de una persona a decidir sobre su cuerpo, al derecho de autodeterminación.

En la jurisprudencia encontramos varios ejemplos distanciados en el tiempo. Así, a principios de siglo XX, en el caso Scholoendorff contra la Administración del Hospital de Nueva York (1914), el juez Benjamín Cardozo expuso: «El cirujano que practica una operación sin el consentimiento del paciente, comete un acto de agresión por el que se le pueden reclamar daños y perjuicios. (…) Todo ser humano adulto y capaz tiene el derecho de determinar lo que se hará con su propio cuerpo» (2-3).

La solución a estos problemas era que la persona dejara con antelación los tratamientos para los cuales dejaba su consentimiento o no en cada situación, mediante el “Living Will” o Testamento Vital.

En los EEUU se han desarrollado, a lo largo de la historia, cuatro tipos de documentos para la toma de decisiones de sustitución:

– Living Will o Testamento Vital.

– Durable power of attorney o Poderes de representación.

– Advance directives o Directivas anticipadas.

– Values history o Historia de valores.

En