La participación social en la promoción de la calidad de vida

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

La participación social en la promoción de la calidad de vida

RESUMEN

El artículo que a continuación se presenta pretende constituir un referente teórico que contribuya con el esfuerzo que se viene dando por comprender y divulgar la importancia de la participaciónParticipación social en la prevención del dengue social en la promoción de la calidad de vidaControl del dolor crónico en atención primaria. Proceso que innegablemente es transversalizado por la saludAnálisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos, como categoría de análisis. Debido a que la acción promotora de la calidadAtención de calidad al paciente con sospecha de accidente cerebrovascular por el dispositivo de urgencias extrahospitalarias de vida hace hincapié en las condiciones o factores que constituyen los determinantes de la salud. Amén de la necesaria participación social consciente, donde intervienen tres actores fundamentales: el EstadoEvolución histórica del sistema de salud argentino, la comunidadProyecto factible social como herramienta práctica de Enfermería en los programas de salud y la iniciativa privada en un ambiente sinérgico, donde prima la colaboración, la solidaridadPropuesta metodológica para la educación en valores en la facultad de Tecnología de la Salud, el esfuerzo conjunto.

La participación social en la promoción de la calidad de vida

Yomar Alexander Bracho Díaz

De manera concluyente se asume que la promoción de calidad de vida es un hecho pedagógico, político y social en esencia. Porque precisa desarrollar en las personas y comunidadesParticipación social en la prevención del dengue sentido de adhesión comunal, espíritu crítico y formas de organizaciónAhondando en las esferas de la creatividad e innovación gerencial.

Palabras clave: Participación Social, Promoción de la Calidad de Vida, Salud, Empoderamiento.

SOCIAL PARTICIPATION IN THE PROMOTION QUALITY OF LIFE

ABSTRACT

This article it is intended a reference theorist who contributes with the effort that is taking placeProceso de Enfermería a Paciente con Traumatismo Penetrante de Abdomen to understand and disseminate the importance of social participation in the promotion of quality of life. Process that is indeniably mainstreams by healthEstrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios, as category of analysis. Since the promoter action of the quality of life. It emphasizes the conditions or factors that are determinants of health. Amen is teaching politico and social in essence because precise to develop in individuals and communities, spirit critical and forms of organization. Of the necessary social participation , conscious where three key actors involved: the State, the community and the initiative private in a synergistic storage, where raw material collaboration, the solidarity, the joint effort of set nunera was astin that the promotion of quality of life.

Key Words: Social Participation, Promotion Quality of Live, Health, Empowerment.

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA

Uno de los rasgos que más destaca en las sociedades democráticas liberales y capitalistas en la contemporaneidad es la indisponibilidad de los ciudadanos a comprometerse en los asuntos públicos. Hecho que viene dado por la misma lógica del sistema capitalista que propugna el interés privado o egoísta. En ese sentido, entre las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo XX (Bell, 1977), adujo: “que en las sociedades cuya clave moral es el individualismo hedonista, resulta imposible superar las crisis. Los individuos…no sienten el menor afecto por su comunidad y, por ende, no están dispuestos a sacrificar sus intereses egoístas en aras de la cosa pública”. Por lo tanto, para la sociedad¿Cómo valora la sociedad el rol enfermero? contemporánea, constituye un reto lograr la cooperación, el compromiso del factor humano en la construcción de la comunidad política.

En VenezuelaSituación actual del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela, con el propósito de superar progresivamente el sistema democrático liberal y representativo antes descrito, apenas iniciado el presente siglo XXI, se refrendó y aprobó una nueva Carta Magna o Acuerdo Social, para dotar al Estado venezolano de nuevos cimientos que permitan la refundación de una nueva República. En ella se destaca entre sus rasgos fundamentales el protagonismo social como herramienta que garantiza el completo desarrolloCrecimiento y Medicina de Familia ciudadano. Protagonismo que busca la consecución, fortalecimiento, desarrollo y sostenibilidad de principios y valoresSignificado de los valores familiares y el cuidado neonatal en madres adolescentes como: la democracia, la libertad, la participación, la corresponsabilidad, la solidaridad, la cooperación, la autonomíaLa toma de decisiones y el consentimiento informado. Los comités de ética y la dignidad humanaDerechos humanos y bioética. Así como la lucha por el alcance, mantenimiento y satisfacciónGestión ética de la enfermera gerente medio y la satisfacción de la enfermera de cuidado directo de un hospital tipo III eficaz y eficiente de derechosConsideraciones bioéticas en la atención de los y las adolescentes humanos vitales, verbigracia: la pazEducación y paz, como inspiración de los pueblos, la educaciónEvaluación del diseño instruccional de la experiencia educativa de trastornos de la salud mental, la vivienda, la alimentación, salario digno y suficiente, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Lograr la actualización o concreción de estos principios, valores y derechos, equivaldría suponer el alcance de la tan anhelada calidad de vida en la sociedad venezolana. Y de manera concomitante la salud. Por cuanto se estaría promoviendo el desarrollo de la persona y de la sociedad en general en su dimensión biológica, psicológica y social.

La noción calidad de vida suele relacionarse con salud, bienestar, plenitud. Sin embargo tanto la salud como la calidad de vida, son términos que no significan lo mismo, no queriendo sugerir con esto que ambas categorías se discriminen y hasta se excluyan. Todo lo contrario, se implican, se complementan. Debido a que cuando el individuo o el colectivo logran tener calidad de vida, al mismo tiempo esa persona o comunidad goza de salud integralFormación en Salud Holística en los Estudiantes de la Carrera de Medicina.

Hasta el presente, ha existido en Venezuela condiciones socio-políticas, culturales y actitudinales, que han representado serios obstáculos para la consecución de los principios, valores y derechos que definen o determinan la calidad de vida. En consecuencia, esta situación demanda el estudio de la participación social en la promoción de la calidad de vida. Para que a través del mismo se logre la concienciación, la participación y el desarrollo holísticoFormación en Salud Holística en los Estudiantes de la Carrera de Medicina del individuo y la colectividad venezolana.

Ahora bien, como parte de estas reflexiones surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es la salud?

2. ¿Qué es la calidad de vida?

3. ¿En qué consiste la promoción de la calidad de vida?

4. ¿En qué consiste la participación social en Venezuela?

5. ¿Cuál es el marco regulador de la participación social en Venezuela?

La Salud.

Al abordar el estudio de la salud como categoría es un tanto complejo, debido a que se puede evidenciar de entrada que se está ante una noción que no es unívoca, es decir que no tiene un único significado. Rasgo que viene dado por las múltiples dimensiones que la noción salud implica. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, en lo adelante OMS, en el año 1946, realizó un gran y polémico esfuerzo por definir el término salud, mutatis mutandis lo definió de la siguiente manera: ”El estado de completo bienestar físicoFactores de riesgo en cuidadoras de casas hogar para menores, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2 3 4 5 6

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint