Inicio > Gestión Sanitaria > Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad

Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad

Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad

El sistema cubano de salud está dirigido a elevar la calidad de vida de la población mediante la puesta en marcha de los más diversos programas, se sustenta en la tecnología de avanzada y métodos propios, diseñados por instituciones del país.

Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad

Duración: Fecha de Inicio: Septiembre 2014 Fecha de Terminación: Diciembre 2016

Autores

  1. Jesús Ángel Rosales Almenares. Profesor Asistente.
  2. Ana Margarita Rodríguez Esquivel. Profesor Asistente.
  3. Julia de la Caridad Pérez. Profesora Auxiliar.
  4. Kenia Ricardo Bencomo. Profesor Asistente.
  5. Mercedes Pérez Lugo. Profesor Asistente.
  6. Elena Muñoz Calvo. Profesor Asistente.
  7. Juan Marcial Deposa Acosta. Profesor Asistente.
  8. Mirta Betancourt Cruz. Profesor Asistente.
  9. Lizbet Escalona Domínguez. Profesor Asistente.
  10. Ana González Paneque. Profesor Asistente.
  11. Raúl Cordero Daniel. Profesor Asistente.
  12. Bárbara Dayamis Izaguirre Menéndez. Profesor Asistente.
  13. Yoandra Laguarda Pupo. Profesor Instructor.
  14. Imerdo Pérez Lugo. Profesor Instructor.
  15. Ramona Cruz Hernández. Profesor Instructor.
  16. Katia Castillo Rodríguez. Profesor Instructor.
  17. Yadira Rivera Pimentel. Profesor Instructor.
  18. Liszet Hernández Ojeda. Profesor Instructor.
  19. Zailín Leal Salvador. Profesor Instructor.
  20. Isabel Leal Salvador. Profesor Instructor.

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médica ¨ Dr. Carlos J Finlay¨. Camagüey

Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja

CURSO 2014 – 2015

Nombre del Programa Ramal al que se presenta el proyecto: Calidad de vida.

Título del proyecto: Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad.

Jefe del proyecto: MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares.

Resumen:

Prolongar la existencia tiene un precio ya que al inclinarse el equilibrio demográfico a favor de las personas de más edad, se crea un impacto político, económico y social que cada país que se debe resolver fomentando la participación y protagonismo de las personas de la tercera edad en la sociedad, reforzando su autonomía y modificando los valores sociales. Actualmente, a nivel mundial se concentran esfuerzos a favor de este cambio necesario. Los gobiernos han diseñado sus planes gerontológicos con mayor o menor acierto y la demanda de este grupo de personas obliga a poner en marcha líneas de actuación que cubren diferentes ámbitos. Cuba desarrolla tres grandes programas en aras de elevar la calidad de vida en la tercera edad, siendo ellos: la creación de los Círculos de Abuelos, el Club de los 120 años y la Universidad del Adulto Mayor.

La Facultad de Tecnología de la Salud como centro promotor de la salud de la universidad Medica en Camagüey garantiza mensualmente acciones salutogénicas con el adulto mayor, con personas discapacitadas en las comunidades del Rpto Previsora, Sanche Soto y el Reparto Lenin de esta ciudad de Camagüey, espacio que se comparte con los abuelos que opten por sentir la vejez como una oportunidad de vida y de igual forma con los discapacitados, amas de casas y otras personas que lo necesiten.

En estos eventos se intercambian experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con el ejercicio físico, la salud bucal, la familia, y entre otros servicios que se le presta de salud con personal calificado estudiantes y profesores seleccionados.

¨Un día que se pierda sin lograr beneficios para los ancianos puede ser el último día de vida para muchos de ellos”, este será el lema que nos acompañará en los próximos encuentros, convencidos de que como profesionales de la salud, sabremos utilizar cada minuto de nuestro quehacer diario para contribuir a la mejor calidad de vida del adulto mayor y aquellas personas que lo necesitan.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la define: como un bienestar físico, psíquico y social del hombre en equilibrada interacción con el medio donde se desarrolla.

La salud es una forma de ver las acciones en salud focalizando la mirada hacia aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. Aunque pueda parecer utópico, por medio de la búsqueda de un enfoque de salud positiva lo que hacemos es trabajar para que las personas vivan más felices.

En esta forma de planificar y actuar en la salud pública gana valor la idea de los activos para la salud y las teorías relacionadas con la Salutogénesis y el origen de la salud, que avalan que las personas son capaces de hacer cosas por su salud aprendiendo a responder a los retos del ambiente.

La conceptualización de “activos para la salud” y “salud positiva” sigue la lógica de hacer fáciles y accesibles las opciones orientadas al bienestar, el crecimiento y el envejecimiento saludables poniendo énfasis en el origen de la salud. De ahí el interés actual por los recursos positivos o activos para la salud de las personas en las comunidades.

Es válido destacar en esta investigación por su temática en estudio el esclarecimiento de Calidad la de Vida. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en 1949 la define como una percepción personal de un individuo sobre su situación en la vida dentro del contexto cultural y valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses que incluye el estado de salud, el estilo de vida, la satisfacción con la vida, el estado mental y el bienestar, con el propósito de elevar su estado psicológico , nivel de independencia , y relaciones sociales con sus elementos de su entorno.

Cada comunidad tiene talentos, habilidades, intereses y experiencias que constituyen un valioso arsenal para la salud. Necesitamos aplicar en la práctica metodologías que enfaticen el desarrollo de políticas y actividades basadas en las capacidades, habilidades y recursos de las personas y de las comunidades en nuestras ciudades, pueblos y barrios. Eso nos