Inicio > Gestión Sanitaria > Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad > Página 2

Acciones salutogénicas de los tecnólogos al servicio de la comunidad

permite, como ya es recurrente en programas de salud pública y promoción de la salud, descubrir los recursos individuales, colectivos y ambientales existen en el territorio.

Trabajar en esta línea, tanto en investigación como en la docencia, es un reto actual y de futuro para la salud pública y desarrollar en profundidad los fundamentos teóricos y las evidencias en activos en salud, salutogénesis y evaluación de las intervenciones que nos va a facilitar las tareas a los salubristas.

El termino Salutogénesis fue creado por estadounidense –israelí médico sociólogo Aaròn Antonovsky (1979; 1987) en la décadas del siglo XX. Viene del latín Salus, “salud”, y del griego Génesis, “origen”, “creación de” su significado es “Génesis de la Salud”. Su contribución fundamental es mantener la salud y la búsqueda del “origen de la salud”, y de buscar las causas de la enfermedad; tema que inspirar importantes investigaciones.

Antonovsky, padre del paradigma salutogénico, desarrolló criterios de cómo se mide la salud física y espiritual, y arribó a esta interrogante ¿Cuál es el origen de la salud?, mientras conducía un estudio epidemiológico de aspectos sociológicos y médicos, de menopausia y envejecimiento, en mujeres israelitas sobrevivientes de campos de concentración de la segunda guerra mundial.

Salutogénico

¿Es lo que mantiene al ser humano sano? Reto para la Promoción de la Salud.

Liliana Gómez Mejia MD. Esp Medicina familiar

El enfoque salutogénico está centrado en los factores humanos que apoyan la salud y el bienestar.

Desde la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS 1993) en Ottawa, la propuesta de promoción de la salud, fue lanzada como una prioridad, sin una verdadera teoría detrás, lo que ha determinado un vacío notable de conocimiento científico, y acciones de salud que en su mayoría son de carácter coercitivo y basada en factores de riesgo y estilo de vida; su falta de evidencia científica tiene como principal consecuencia la falta de verdaderas políticas de promoción de salud y las diversas críticas. Esta situación podría, cambiar si se hace un uso extensivo a las ideas de Antonovsky.

Actualmente se realizan investigaciones en más de 32 países, desde la Medicina, la Psicología y la Sociología en este campo. Desde 1992 se vienen analizando y evaluando estudios inspirados en este nuevo paradigma: la salutogénesis.

Los recursos generalizados de resistencia GRRS; su teoría salutogénica afirma que la cosmovisión de la vida tiene una influencia positiva en la salud. Son factores biológicos, materiales, conocimientos, experiencias, autoestima, conducta saludable, compromiso, apoyo social, capital cultural, inteligencia, tradiciones y visión de la vida. Pero lo más importante no es el tenerlos, es ser conscientes de ello y poseer la capacidad para utilizar estos recursos propios; esto le proporcionara a la persona una oportunidad mayor para el afrontamiento de las dificultades de la vida.

Este proceso ha ayudado a personas a construir experiencias coherentes en la vida. Y Antonovsky lo denominó: sentido de coherencia (SOC), que es a la vez un sentimiento y una visión del mundo, en la que asume suficiente comprensión de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, y que somos capaces de manejarlos mediante recursos internos y externos que tiene un significado para nuestra vida.

En el ámbito anímico, la salutogénesis se relaciona con el sentido de una coherencia de sentimientos para la relación o vínculo existente. Y cuando el hombre logra ordenarse así mismo dentro de las pequeñas y grandes relaciones del mundo, entonces ahí puede encontrar el sentido de la vida. Antonovsky plantea… “el niño debe aprender, a través de la educación, y tener una satisfactoria visión del mundo. Debe poder aprender que el mundo es comprensible, satisfactorio, valioso, pleno de sentido y manejable. Debe tener cerca un adulto, que a pesar de las preocupaciones y miedos que se estén viviendo, le enseñe a convivir con esto, y le transmita esperanza y confianza en la vida.

Bengt Lindstrom y Mónica Erikson son unos de los pioneros que han intentado dar una dimensión de salud pública de manera sistemática al trabajo de Antonovsky, desarrollaron una página web (http://www.salutogenisis.fi) con buena información sobre salutogénesis. Son relevantes sus trabajos sobre el impacto positivo del SOC en la calidad de vida, y en la revisión sistemática de los mismos autores entre el SOC y la salud percibida.

Las investigaciones salutogénicas muestran que el principal principio es la fuerza de resistencia ante la adversidad.

Hans Jonas (1903-1993) filósofo judío, contemporáneo y colega de de Antonovsky, ha influenciado la ética del siglo XX, con sus principios de la responsabilidad, basada en la dignidad humana. Es el ámbito del corazón de la conciencia y del amor, asociada con la libertad del hombre y con el reconocimiento adquirido por este.

Es la relación consciente cultivada hacia el mundo espiritual, y la vivencia del yo como ser eterno.

  • La segunda fuerza moviliza las fuentes de resistencia, es el principio de la relación humana, que vale la pena vivirla.
  • La tercera fuerza se refiere al dinero y posesiones, que mediante estas fuentes se puede reedificar la vida y se puede disfrutarla tan pronto salga de la situación adversa, pues brinda fuerza y resistencia.

Este nuevo paradigma salutogénico, nos invita a ampliar la mirada del ser humano y de la sociedad, con una imagen más amplia de la que manejamos actualmente, como un ser físico, anímico y espiritual, y con gran capacidad de enfrentar las dificultades de la vida.

La Revolución Cubana trajo cambios sustanciales en todas las esferas y la salud fue una de las más beneficiadas. En Camagüey se funda, en la década de los 80 del pasado siglo, el Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, inicialmente con la Facultad de Medicina, y posteriormente, Estomatología, luego Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología con un Departamento de Extensión Universitaria en cada facultad, desarrollando estas movimientos culturales, deportivos, y actividades extensionista que hacen más integral al estudiantado universitario incluyendo entre ellas los proyectos comunitarios que son acciones de salud llevada a la comunidad potenciando una preparación integral en los educandos.

La Universidad Médica de Camagüey ha sufrido transformaciones hasta la actualidad. La facultad de Tecnología de la Salud es una prueba fehaciente de ello, donde se ha desarrollado