Inicio > Enfermería > Adulto mayor con deterioro de la integridad cutánea > Página 3

Adulto mayor con deterioro de la integridad cutánea

sistemas de Enfermería:

En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

  • Sistemas de Enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.
  • Sistemas de Enfermería parcialmente compensadores: El personal de Enfermería proporciona auto cuidado.
  • Sistemas de Enfermería de apoyo- educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

Todo esto con el uso de acciones reguladoras, pues la enfermera recurre a los cinco métodos de ayuda que son: apoyar, enseñar, ayudar, educar y guiar.

VALORACIÓN

I.- FACTORES CONDICIONANTES BÁSICOS

Paciente adulto mayor con iniciales A.S.H., de 80 años de edad, sexo masculino. Acude al servicio de urgencias el 30 de abril del 2012 por pie diabético, iniciando con celulitis y edema en dorso del pie izquierdo posterior a curación con hierbas calientes que le provocaron lesión por quemadura hasta progresar a infección. Sus signos vitales al ingreso fueron: tensión arterial (T/A) 120/90 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 80 latidos por minuto, frecuencia respiratoria (FR) 20 respiraciones por minuto y Temperatura de 36ºC.

Refiere tener un hijo y anteriormente dos parejas sexuales con quienes estuvo casado, encontrándose actualmente viudo; tiene dos cirugías en su aparato reproductor (plastia inguinal y orquiectomía). Percibe que no tiene un buen estado de salud y desea mejorarla, siendo la institución a donde acude con mayor frecuencia el Hospital Regional; actualmente tiene Diabetes Mellitus tipo dos y no presenta ninguna enfermedad de trasmisión sexual, debido a que no tiene vida sexual activa. Antes de estar hospitalizado realizaba ejercicios, su control médico era irregular, mencionó que su esquema de inmunizaciones está casi completo a excepción de la vacuna de la influenza, no se ha desparasitado desde hace 20 años y asiste al odontólogo de manera irregular. Manifestó depender económicamente de su hijo desde hace quince años y vivir solo.

Profesa la religión de Testigo de Jehová pero no necesita consejos de su guía espiritual para tomar decisiones con respecto al cuidado de su salud; por otra parte dijo utilizar como tratamiento alternativo el consumo de plantas medicinales (fomentos de agua caliente con ajillo).

Su familia es incompleta, cumpliendo el paciente el rol de padre, siendo su principal apoyo su único hijo. Tiene un hermano de 84 años de edad quién también padece Diabetes Mellitus y señaló que su madre fue diabética; la opinión que tienen sus familiares con respecto a su salud es que ésta mejore con el tratamiento que se le indica. Mencionó no dormir las horas necesarias para descansar, pues despierta por las noches y vuelva a conciliar el sueño; antes de estar hospitalizado ingería bebidas alcohólicas de manera irregular a excepción del inicio de este año, dijo fumar en ocasiones desde hace diez años siendo tres el número de cigarros fumados por día, y no consumir drogas.

Actualmente no trabaja pero lo hacía cuando estaba en buenas condiciones de salud, su ocupación era obrero siendo su ingreso económico mensual de $4000.

Posee una vivienda propia con piso de cemento, techo de lámina, paredes de ladrillo, cuenta con cuatro habitaciones y drenaje, su abastecimiento de agua proviene de un pozo; no convive con animales domésticos, no existe fauna nociva en su hogar pero si un peligro ambiental debido a que habita cerca de la orilla del arroyo. Los servicios públicos con los que cuenta son luz eléctrica, alcantarillado y teléfono, teniendo acceso a la terracería y posteriormente a la carretera principal siendo su medio de trasporte el autobús y en ocasiones el taxi.

II.- REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL

Dentro del mantenimiento de un aporte suficiente de aire, no tiene problemas para respirar, realizó caminatas al aire libre antes de estar hospitalizado y frecuentó algunos lugares concurridos como lo eran fiestas y la iglesia; no presentó tos crónica ni producción de esputo. En su sistema tegumentario posee una ulcera en el dorso del pie izquierdo, pie diabético; en su sistema cardiovascular no presentó taquicardias pero sí una alteración en su presión arterial (HTA), dijo no llevar tratamiento debido al desconocimiento y estando hospitalizado se enteró de ello; en el sistema cardiovascular periférico refiere dolor en sus miembros inferiores, ligero edema en el miembro inferior izquierdo, entumecimiento y hormigueo.

Para el mantenimiento de un aporte suficiente de agua dijo consumir de dos a dos litros y medio al día proveniente de garrafón y la considera acorde a sus necesidades.

En cuanto al mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos los que consumió con mayor frecuencia fueron las sopas, carnes, nopales, verduras, chicharrones de cerdo, pollo y tortillas; haciendo uso de las medidas higiénicas para la preparación de los mismos, no le desagrada ningún alimento, siendo de su preferencia las verduras y el pescado, pero debido a su enfermedad ha tenido que cambiar su dieta estando hospitalizado; le han restringido algunos alimentos y le han reducido cantidades. Ejemplo de ello son las tortillas, antes consumía 12 y ahora consume 2.

Actualmente pesa 80kgs y conoce la importancia del control de su peso; no tiene problemas para comer, masticar, deglutir ni llevarse los alimentos a la boca y no utiliza prótesis dental.

A lo largo de su vida no ha presentado infecciones frecuentes de garganta; dentro de su sistema gastrointestinal presentó algunas veces dolor abdominal, nunca tuvo anorexia, en ocasiones padeció náuseas, vómito, pero con frecuencia polifagia.

Dentro de la provisión de cuidados asociados con los procesos de eliminación y excreción el paciente micciona cinco veces al día siendo las características de la orina; color amarillo, olor penetrante con una cantidad de dos litros, no requiere apoyo de sonda para miccionar y refirió que antes de estar hospitalizado se levantaba cinco o seis veces por la noche presentando dolor en el