demencia de etiología mixta un 0,51% y la relacionada con otras etiologías un 0,64%. (3)
Se estima que aproximadamente 100 000 personas en el país padecen la enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, e igualmente, en estudios realizados en Cuba se ha demostrado que por cada enfermo existen 2 familiares afectados. El 90% de los cuidadores pertenecen al sexo femenino, que es generalmente la esposa, hija u otro familiar cercano, y que en muchas ocasiones interrumpe su trabajo por el cuidado. El grado de estrés o sobrecarga en los cuidadores es elevado, y se encuentra una afectación psíquica en el 50% de estos. (11) Por todo ello, la necesidad de trazar políticas y estrategias dirigidas a los enfermos, la población en riesgo y la familia, constituye una preocupación a nivel mundial.
La lista de factores de riesgo relacionados con esta enfermedad es extensa, y muchos de ellos han sido rechazados en investigaciones rigurosas. Entre estos se citan la edad avanzada, el sexo femenino, la historia familiar de demencia o síndrome de Down, los antecedentes de trauma craneal, la enfermedad tiroidea, la depresión, así como también el bajo nivel de educación. Más recientemente se ha señalado como un importante factor de riesgo, la presencia del genotipo para la apolipoproteína E y, específicamente, el alelo-4, tanto en la forma familiar de comienzo tardío, como en los casos esporádico.
Palabras Clave: Conducta, Demencia, Síndrome.
Es considerablemente más probable que los afroamericanos e hispanos de mayor edad se vean afectados por el Alzheimer y otras demencias, que las personas mayores de raza blanca. Los resultados de los diferentes estudios varían, pero las investigaciones existentes indican que en los Estados Unidos, los afro-americanos de mayor edad tienen el doble de probabilidades que las personas mayores blancas de contraer Alzheimer y otras demencias. La probabilidad de que los hispanos mayores se vean afectados por estas enfermedades es de por lo menos una y media veces más que la de los blancos de mayor edad.
Cuando se encuentran diferencias entre los grupos raciales y étnicos, a veces se asume que dichas diferencias deben ser ocasionadas por factores genéticos, pero no hay ningún factor genético conocido que explique las diferencias en la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias entre las personas mayores blancas, afro-americanas e hispanas. Por otra parte, las condiciones médicas tales como la presión arterial alta y la diabetes, ambas conocidas como factores de riesgo para el Alzheimer y otras demencias, también son más comunes entre las personas mayores afro-americanas e hispanas que en las de raza blanca, y es probable que expliquen algunas de las diferencias en la prevalencia del Alzheimer y otras demencias entre estos grupos. De igual forma, los niveles inferiores de educación y otras características socio-económicas, que también se asocian con un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, son más comunes en los afroamericanos e hispanos de mayor edad que en las personas mayores blancas y probablemente también explican algunas de las diferencias en la prevalencia entre los grupos.
Este Reporte Especial proporciona información sobre la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en función de raza y etnicidad y de los factores que se han asociado con, y que es probable que expliquen algunas de las diferencias en la prevalencia entre blancos, afro-americanos e hispanos.
El reporte también ofrece información respecto al grado en que se diagnostican el Alzheimer y otras demencias en los diferentes grupos raciales y étnicos, la proporción de beneficiarios de ‘Medicare’ de mayor edad con Alzheimer y otras demencias por raza y etnicidad y las diferencias en el uso y costos de los servicios médicos para personas mayores blancas, afro-americanas, hispanas y otros beneficiarios de Medicare afectados con estas condiciones médicas.
Palabras Clave: Hispanos, Raza, Prevalencia, Riesgo.
Para realizar este reporte, la Asociación de Alzheimer convocó a un panel de expertos A1 y revisó los resultados obtenidos de estudios publicados. La Asociación también contrató para obtener información de la encuesta Estudio de Salud y el Retiro 2006 (‘2006 Health and Retirement Study (HRS’) por sus siglas en inglés), una encuesta a gran escala de una muestra representativa a nivel nacional de personas mayores norteamericanas, y obtuvo datos nuevos de Medicare sobre la proporción de los beneficiarios de Medicare de mayor edad afectados por el Alzheimer y otras demencias por raza, y etnicidad y el uso y los costos de los servicios médicos en diferentes grupos raciales y étnicos.
De manera ideal, la información sobre la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en diferentes grupos raciales y étnicos se basaría en estudios que llevaran a cabo una evaluación diagnóstica estandarizada para identificar a las personas con estas condiciones médicas y que incluyera una muestra representativa a nivel nacional lo suficientemente amplia para permitir estimaciones válidas de la prevalencia por raza y etnicidad. El único estudio con tales características que se ha realizado hasta la fecha es el Estudio del Envejecimiento, la Demografía y la Memoria (‘Aging, Demographics, and Memory Study (ADAMS) por sus siglas en inglés), que proporciona información sobre la prevalencia del Alzheimer y otras demencias en blancos y afro-americanos de 71 años de edad y mayores.(3-4) Los resultados obtenidos del ADAMS muestran que los afro-americanos de 71 años y mayores tienen casi el doble de probabilidades
Se conoce que la enfermedad de Alzheimer reconoce en un 20 a 40% de los casos agregación familiar, más aún, se ha postulado que se trata una enfermedad compleja que resulta de la interacción de factores genéticos y ambientales.
Hasta el momento se han reportado 5 cromosomas implicados en su patogenia: 1, 12, 14,19 y 21. La primera mutación se describió en el gen de la proteína precursora de amiloide en el cromosoma 21 (los pacientes con síndrome de Down de más de 40 años desarrollan cambios similares que los enfermos de enfermedad de Alzheimer). (19) Una mutación en el cromosoma 14, y específicamente en el gen de la presenilina 1 (ps-1), se caracteriza por el comienzo de los síntomas alrededor de los 54 años con una duración promedio de 6-7 años. (20) A nivel del cromosoma 1, el gen de la preselinina 2 (ps-2) codifica una proteína STM2 del citoplasma de las neuronas, cuyos enfermos comienzan alrededor de los 53 años con una duración promedio de 11 años. (19) Se han reportado alteraciones en el cromosoma 12, así como también, la más frecuente de todas, en el cromosoma 19, donde se encuentra el gen de la apolipoproteína E (Apo E), implicado tanto en las formas familiares de comienzo tardío, como en el Alzheimer esporádico.