Inicio > Neurología > Alzheimer. Enfermedad neurodegenerativa > Página 5

Alzheimer. Enfermedad neurodegenerativa

Palabras Clave: Memoria, Cromosomas.

La apolipoproteína E es una proteína plasmática implicada en el transporte del colesterol y otros lípidos en los diferentes tejidos. Es sintetizada primariamente por el hígado y el cerebro, y constituye la principal apolipoproteína expresada en el tejido cerebral, preferentemente en la glía.

La isoforma más frecuente (constituye el 78% de los alelos presentes en población caucasiana) es la E3. La E4 es menos frecuente (15% de alelos en población caucasiana), y la isoforma menos frecuente es la E2 (7%). El hallazgo del grupo de investigadores de Duke (USA), fue que tanto los enfermos con una enfermedad de Alzheimer familiar de comienzo tardío como en los casos esporádicos, (19) presentaban una frecuencia del alelo E4 mucho más elevada (entre el 35-45%) que en los controles tomados de la población normal (entre 10-15%). El riesgo relativo de enfermedad de Alzheimer es de 8 veces en los homocigóticos, y entre 2,2 y 4,4 para los individuos heterocigóticos. (22) Es válido señalar que las causas de las demencias son múltiples y variadas y se citan más de 60.

Relación de factores genéticos y prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y demencia en diferentes grupos raciales y étnicos. Un pequeño porcentaje de los casos de enfermedad de Alzheimer son ocasionados por mutaciones genéticas muy poco frecuentes que se encuentran en un pequeño grupo de familias a nivel mundial. Los individuos que heredan estas mutaciones con frecuencia experimentan la aparición de los síntomas del Alzheimer antes de los 65 años, algunos inclusive a edades tan tempranas como a los 30 años. Dada el número relativamente pequeño de personas a nivel mundial de las que se sabe que han heredado estas mutaciones genéticas, es muy poco probable que tales mutaciones sean la causa de la mayor prevalencia del Alzheimer y otras demencias en afroamericanos e hispanos. El factor genético que se asocia con la aparición tardía de los síntomas de Alzheimer es la apolipoproteína E (ApoE). Las personas heredan una forma del gen EApoE de cada uno de los padres. Aquellos que heredan la forma e4 del gen EApoE de uno de los padres tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Aquellos que heredan la forma e4 del gen de ambos padres corren un riesgo aún mayor.

Se ha estudiado la relación entre la apolipoproteína ApoE-e4 y la enfermedad de Alzheimer en blancos, afro-americanos, hispanos y otras poblaciones en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Un meta análisis ampliamente citado que combinaba los resultados obtenidos de 5,930 personas con enfermedad de Alzheimer y 8,607 que no tenían la enfermedad mostró que los blancos que heredaron la forma e4 del gen ApoE de un padre tenían 3.2 veces mayor riesgo de desarrollar la del gen ApoE de uno de los padres tenían un riesgo 2.2 mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los hispanos que no habían heredado esta forma del gen de uno de los padres. El riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer era 14.9 veces más alto para los blancos que heredaron la forma e4 del gen ApoE de ambos padres y 5.7 veces mayor para afro-americanos que heredaron la forma e4 del gen de ambos padres. Por otra parte, los afro-americanos que heredaron la forma e4 del gen ApoE gen de uno de los padres y los hispanos que heredaron la forma e4 del gen de ambos padres no mostraron ningún incremento en el riesgo de llegar a presentar la enfermedad de Alzheimer. (21) Por lo tanto, resulta ambigua la relación entre herencia de la forma e4 del gen ApoE y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las poblaciones de afro-americanos e hispanos.

Palabras Clave: Individuos, Mutaciones, Tejido

La investigación de los factores genéticos en el Alzheimer y otras demencias es importante porque aumenta nuestra comprensión acerca de las causas de estas condiciones médicas. Al continuar la evolución de dicha investigación, es indudable que se descubrirán factores genéticos adicionales del Alzheimer y de otras demencias. Sin embargo, actualmente, el número relativamente pequeño de personas a nivel mundial que tienen las mutaciones genéticas conocidas que causan la enfermedad de Alzheimer, la ambigüedad de los resultados sobre el impacto que les ocasiona a los afro-americanos e hispanos el heredar la forma e4 del gen ApoE, y la implicación que tienen los resultados del meta-análisis de que la herencia de la forma e4 puede tener menos impacto en los afro-americanos e hispanos que en los blancos, sugiere que estos factores genéticos probablemente no explican la mayor prevalencia del Alzheimer y otras demencias en los afro-americanos e hispanos.

Debido a la ausencia de pruebas diagnósticas específicas para las enfermedades neurodegenerativas los estudios epidemiológicos dependen de la precisión del diagnóstico clínico. La variación de los criterios diagnósticos, hace difícil los estudios comparativos sobre la epidemiología de estas enfermedades en distintos lugares y años.

Los estudios de mortalidad permiten establecer las tendencias de la frecuencia de una enfermedad a lo largo del tiempo. Para la enfermedad de Alzheimer estos registros son confiables pero, con un cierto grado de duda, ya que, raramente ella causa la muerte por sí misma y no siempre es mencionada en los certificados de defunción ocasionando un subregistro de la enfermedad (12,13). No todos los casos de mortalidad por enfermedad de Alzheimer del presente trabajo fueron confirmados por autopsia.

La tasa de mortalidad de la enfermedad de Alzheimer en Venezuela mostró un crecimiento lineal en el período estudiado (1988-1998). Un hallazgo similar fue reportado por el CDC de Estados Unidos (5) y en Japón por Imaizumi (6). Este crecimiento puede reflejar un aumento de la prevalencia o un mejor registro de las muertes debido a la mayor difusión y conocimiento de la enfermedad de Alzheimer como problema de salud pública. Otra posibilidad es que sea consecuencia del envejecimiento de la población a nivel mundial.

Palabras Clave: Poblaciones, Epidemiologia, Mortalidad.

Con relación a la distribución de la mortalidad por grupos de edad, encontramos que la tasa de mortalidad de enfermedad de Alzheimer en Venezuela es muy baja por debajo de los 45 años, y a partir de esta edad sufre un crecimiento exponencial. Este hallazgo está de acuerdo con lo encontrado en otros países (13) y es una evidencia de que la edad es un factor de riesgo importante de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios de morbilidad de la enfermedad de Alzheimer realizados en varios países de Europa, y en Estados Unidos muestran que la ocurrencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad (14,15).

Las posibles razones para la asociación entre enfermedad de Alzheimer y la edad son desconocidas; pero se ha planteado que en esta enfermedad hay una exacerbación de algunas alteraciones que suceden durante el proceso normal del envejecimiento, como por ej., el