Inicio > Neurología > Alzheimer. Enfermedad neurodegenerativa > Página 7

Alzheimer. Enfermedad neurodegenerativa

la enfermedad de Alzheimer?

Si bien los científicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre los orígenes de esta enfermedad, investigaciones preliminares sobre el tema sugieren que algunas estrategias para mantenerse saludables a medida que se envejece reducen el riesgo de desarrollar el alzhéimer. Varios estudios le dan un gran valor al continuar aprendiendo a lo largo de la vida y al hecho de tomar parte activa en actividades que son mentalmente estimulantes. Existe evidencia clínica que sugiere que las funciones mentales y físicas pueden mejorar con la actividad física aeróbica. Algunas recomendaciones saludables incluyen el disminuir los niveles de colesterol, controlar la presión arterial, el peso y la diabetes y ejercitar el cuerpo y la mente.

Palabras Clave: Edades, Genéticas.

¿A cuántas personas afecta?

En nuestro país la cifra se eleva a más de 600.000 pacientes diagnosticados, aunque se estima que realmente padezcan la enfermedad unas 800.000 personas.

¿Quiénes son afectados por la enfermedad del Alzheimer?

La enfermedad del Alzheimer afecta primordialmente a individuos mayores de 65 años. Una entre cada diez personas mayores de 65 años y casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años desarrollan esta enfermedad. Debido a la naturaleza del alzhéimer, ésta llega a tener un impacto tremendo no sólo en aquellos a quienes se les ha diagnosticado sino también en sus familiares y en las personas encargadas de cuidar a estas personas.

¿A quién afecta más esta enfermedad: a los varones o a las mujeres?

No existe una inclinación a ser padecida más en un sexo u otro. Si en las estadísticas aparece un mayor número de enfermas, es solamente porque la mujer vive más años que el hombre y, por tanto, es mayor su número.

¿Es una enfermedad que va en aumento?

Cada vez es mayor la esperanza de vida y por tanto hay un mayor número de personas mayores, por lo que serán cada día más los enfermos de alzhéimer. Además, las personas consultan más al médico y los facultativos suelen estar más atentos al desarrollo de la enfermedad en sus pacientes.

¿Se da la demencia también entre la gente joven?

Existe un reducido grupo de pacientes que muestran síntomas de demencia antes de cumplir 60 años.

¿Es hereditaria?

Existen dos variantes de la enfermedad del Alzheimer. Una, bastante rara, que se llama Enfermedad de Alzheimer familiar, se desarrolla en personas menores de 65 años, dándose algunos casos en personas jóvenes entre los 30s y los 40s. Se han identificado apenas unos cientos de casos en todo el mundo y es una enfermedad hereditaria. Esta variante de la enfermedad se debe a un trastorno genético. La segunda variante de esta enfermedad es conocida como Enfermedad de Alzheimer tardío, y es la forma más común. El alzhéimer tardío ocurre después de los 65 años y se da principalmente entre personas mayores de 70 y de 80 años. Se sabe por estudios que un historial familiar de alzhéimer incrementa también el riesgo de sufrir esta enfermedad. Aunque se sabe que los genes juegan un rol primordial en la variante tardía de la enfermedad ciertos genes probablemente interactúen con algunos factores ambientales aún desconocidos para causar la aparición de esta enfermedad.

Palabras Clave: Afectados, Joven, Aumento

Conclusiones

Aportar información práctica que será relevante para los cuidadores y para el equipo de apoyo, permite generar paralelamente teorías de la memoria y de la conciencia. Los estudios presentados muestran que existe una gran variabilidad en el grado de la enfermedad, una enfermedad especificidad con respecto a los dominios y una fuerte asociación entre disfunción ejecutiva y enfermedad. Al parecer, los síntomas depresivos tienden a presentarse cuando los pacientes son capaces de percibir e interpretar su déficit como una consecuencia propia de la progresión de su enfermedad. Además, parece que la enfermedad va incrementándose con el curso de la enfermedad y el deterioro cognoscitivo. No obstante, en estas investigaciones se encuentran falencias dadas por aspectos metodológicos como las dificultades en la operacionalización de la conciencia de los déficits y en el predominio de la definición de la enfermedad en un único dominio cognoscitivo, a saber, la memoria, sugiriendo una dimensión unitaria, lo cual contrasta con la pluralidad de fenómenos asociados con la enfermedad y las evidencias acerca de la modularidad de la conciencia.

Palabras Clave: Generar, Conciencia, Enfermedad.

Referencias bibliográficas

Damasio, A. R. (1999). The feeling of what happens: body and emotion in the making of consciousness. New York: Harcourt Brace

Delacour, J. (1997). Neurobiology of consciousness: an overview. Behavioral Brain Research, 85, 127-141.

Derouesné, C., Thibault, S., & cols. (1999). Decreased awareness of cognitive deficits in patients with mild dementia of the Alzheimer type. International Journal of Geriatric Psychiatry, 14, 1019-1039.

Feher, E., Maurin, R. & cols. (1991). Anosognosia in Alzheimer´s Disease. Neuropsychiatry, Neuropsychology, and Behavioral Neurology, 4, 136-146

Feinberg, T. (1997). Some interesting perturbations of the self in Neurology. Seminars in Neurology, 17, 129-134.

Fleming, F. & Strong, J. (1995). Self Awareness of deficits following acquired brain injury: considerations for rehabilitation. British Journal of Occupational Therapy, 58, 55-60.

Gazzaniga, M.(1989). Organization of the Human Brain. Science, 245, 947-952.

Gialanella B, Mattioli, F. (1992). Anosognosia and extrapersonal neglect as predictors of functional recovery following right hemisfere stroke. Neuropsychological Rehabilitation, 2, 169-178.

Harwood, D., Sultzer, D. & Wheatley, M. (2000). Impaired insight in Alzheimer disease: Association with cognitive deficits, psychiatric symptoms and behavioral disturbances. Neuropsychiatry, Neuropsychology and Behavioral Neurology, 13, 83-88.

Lamar, M., Lasarev, M. & Libon, D. (2002). Determining levels of unawareness in dementia research. Journal of. Neuropsychiatry and Clinical Neuroscience, 14, 430-436.

McGlynn, S. & Schacter, D. (1989). Unawareness of deficits in neuropsychological syndromes. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 11, 143-205.