Inicio > Enfermería > Aspectos psicosociales de la donación renal laparoscópica de donante vivo > Página 3

Aspectos psicosociales de la donación renal laparoscópica de donante vivo

_ Intervenciones Principales: Enseñanza prequirúrgica, Enseñanza (procedimiento / tratamiento).

_ Intervenciones Sugeridas: Guía de anticipación.

_ Intervenciones opcionales: Enseñanza grupo.

4. Resultados y discusión.

– El personal de Enfermería debe de realizar una correcta valoración mental y psicosocial del paciente en el periodo preoperatorio.

Debe determinar las percepciones, emociones, conductas y sistemas de apoyo que pueden ayudar o interferir en la capacidad del paciente para progresar durante el período quirúrgico.

La información que el personal de Enfermería debe recabar puede obtenerse mediante una cuidadosa y dirigida interacción con el paciente.

Un personal de Enfermería no apresurado y comprensivo invita a la confidencia, que suele ser mucho mayor cuando se escucha al paciente.

– La valoración psicosocial del paciente quirúrgico incluye: · Las percepciones generales sobre la cirugía.

· Los procesos sensoriales y de pensamiento.

· La atención y la concentración.

· La actitud y la motivación.

· El nivel de ansiedad y los temores específicos.

· La autoestima y el concepto de sí mismo.

· El apoyo de personas allegadas.

· Los valores psicológicos y los mecanismos de afrontamiento.

– Preparación psicológica del paciente: Los efectos a corto plazo de la preparación psicológica previa a la cirugía reducen la necesidad de medicaciones preoperatorios y de la medicación antiálgicas postoperatoria.

Las actuaciones preoperatorios deben aportar información y tranquilizar al paciente sobre los acontecimientos que se van a producir y comentar los mecanismos deafrontamiento que puede utilizar para enfrentarse al estrés y a la incomodidad.

La planificación se debe basar en el deseo de información del paciente, en su actitud ante la cirugía y en el efecto anticipado de la misma, tal y como los percibe el paciente.

Algunos enfermos pueden desear sólo la información esencial, mientras que otros pueden querer conocer todos los detalles.

La información preoperatorio permite al paciente “ensayar” mentalmente y desarrollar expectativas y mecanismos de afrontamiento realista.

El personal de Enfermería puede proporcionar apoyo para aumentar la sensación de control del paciente sobre su propio destino. (Ej. enseñando técnicas para prevenir las complicaciones postoperatorias y acelerar la recuperación).

Hay que tranquilizar al paciente sobre muchos aspectos, como la disponibilidad de medicaciones para aliviar el dolor postoperatorio.

La preparación también debe incluir a la familia y a otras personas allegadas, si ello es posible.

Antes de la cirugía, la ansiedad y los temores de la familia influyen sobre el nivel de ansiedad del propio enfermo.

A su vez, la ansiedad de éste influye sobre la que siente la familia.

Muchos pacientes encuentran reconfortante la presencia de una familiar o amigo.

Se puede permitir que un familiar acompañe al enfermo al área preoperatorio.

La espera puede resultar muy estresante para la familia y los amigos de un paciente que está siendo intervenido.

Debe saber dónde han de esperar y, si es posible, la forma de obtener noticias a medida que transcurre la intervención.

Si algún familiar desea intervenir en la asistencia postoperatoria del paciente, debe participar en las sesiones de instrucción preoperatorio.

– Relación entre el donante y el receptor: Con los avances en los tratamientos inmunosupresores han permitido que la donación no sólo la realice aquellos que están relacionados genéticamente sino también aquellos que no lo están.

Estos avances han generado una controversia entre los que defienden como éticamente aceptable los donantes emocionalmente relacionados ya que las motivaciones de querer ayudar a una persona querida son exactamente las mismas existan o no lazos genéticos.

Este tipo de personas aportan a la sociedad grandes dosis de altruismo y solidaridad, ya que voluntariamente desean donar a una persona desconocida que se encuentre en lista de espera.

Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas están favoreciéndole aumento de donantes vivos de riñón para trasplantes, a la vez que estos órganos ofrecen mejores resultados que los de cadáver debido a la mejor preservación y al buen estado de salud que se le exige al donante.

Se demuestra la importante labor que desarrolla el enfermero dentro del quirófano, resaltando las diferentes tareas que realiza para el éxito final del equipo multidisciplinario.

5. Conclusiones.

– Fomentar la donación de órganos.

– Tener presente los diagnósticos enfermeros en este tipo de personas.

– Ventajas de la técnica laparoscópica: -Disminución del dolor y de la morbilidad postoperatoria.

– Disminución de estancia hospitalaria -Disminución del periodo de recuperación.

– La herida no acostumbra a dejar dolor residual -Incorporación a la vida laboral mas rápido -Menos temida por el donante.