Inicio > Enfermería > Autopercepción de capacidades de autocuidado en estudiantes de Enfermería de una universidad pública > Página 2

Autopercepción de capacidades de autocuidado en estudiantes de Enfermería de una universidad pública

A pesar de que existen programas destinados a fortalecer el autocuidado en los jóvenes, cada año a nivel internacional se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número mayor de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente. Y un número aún mayor, adoptan comportamientos que ponen en peligro su salud presente y futura. Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos, se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellos el consumo de tabaco, falta de actividad física y relaciones sexuales sin protección (12).

En México, se observa una alta prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas, las cuales constituyen un importante problema de salud, debido al fuerte impacto que representan a nivel económico y social. Estos padecimientos que constituyen las principales causas de muerte a nivel nacional e internacional, se caracterizan por una presencia prolongada en la persona que las padece y ocasionan efectos adversos a nivel personal, familiar, económico y social. Actualmente más del 50% de la población mexicana entre los 20 y 69 años de edad, es portadora de por lo menos una enfermedad crónico degenerativa y más de la mitad lo desconoce (13).

Datos referentes a la salud sexual-reproductiva, muestran que cerca del 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS). (14) Diariamente del total de pacientes atendidos, cerca del 15% son diagnosticados de infecciones de transmisión sexual, donde las infecciones con mayor número de prevalencia son la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia. La mayor tasa de incidencia en infecciones es por el virus del papiloma humano, con una tasa de 23.3 casos por cada 100 mil habitantes (15).

Respecto al consumo de drogas, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, registró en el grupo de 18 a 34 años la prevalencia más alta en consumo de drogas ilegales, siendo la marihuana la droga más ingerida en un 1.9% (16). En cuanto al consumo de tabaco se registró una prevalencia de 23.6% en los adultos de 18 a 65 años, lo que corresponde a 15.6 millones de adultos fumadores (17). En relación al consumo alcohol, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 reportó que la cerveza sigue siendo la bebida de preferencia en la población mexicana, debido a que más de la mitad de los hombres la ingieren (53.6%) y una tercera parte de las mujeres (29.3%) (18).

Es importante destacar que el instrumento que se utilizó en este estudio, determina la autopercepción de las capacidades de autocuidado, entendiendo la autopercepción como “un proceso cognitivo en el cual, los seres humanos infieren sus actitudes a partir de conductas realizadas en forma libre, es decir, a partir de su comportamiento (19).

Los antecedentes anteriormente expuestos cobran importancia en la población universitaria, la cual modifica sus comportamientos a lo largo de su trayectoria académica, debido a que la juventud se considera una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de prácticas saludables (20).

Por tal motivo, el estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de autopercepción de capacidades de autocuidado en estudiantes de la licenciatura de Enfermería, en relación a la prevención de enfermedades crónico degenerativas, salud sexual-reproductiva y prevención de adicciones.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Se diseñó un instrumento para medir el nivel de autopercepción de capacidades de autocuidado, en relación a la prevención de enfermedades crónico degenerativas, salud sexual-reproductiva y prevención de adicciones; el cual estuvo conformado por 38 ítems en escala tipo Likert, la cual comprende los siguientes valores: 1, siempre; 2, casi siempre; 3, casi nunca; 4, nunca. Los ítems se agruparon en cuatro categorías: del ítem 1 al 13 corresponde a capacidades de autocuidado en prevención de enfermedades crónico degenerativas; del ítem 14 al 23 contemplan capacidades de autocuidado en salud sexual-reproductiva, del ítem 24 al 35 capacidades de autocuidado en prevención de adicciones y del ítem 36 al 38 la responsabilidad en el autocuidado.

Para comprobar la validez y confiabilidad del instrumento, se sometió a tres revisiones en diferentes momentos de su conformación por expertos, todos ellos profesionales de Enfermería que desarrollan su labor profesional en la temática de estudio. La prueba piloto se realizó en 50 estudiantes de Enfermería, obteniendo un α de Cronbach de 0.88.

Posteriormente, se aplicó en una universidad pública del Distrito Federal en una población de 281 estudiantes inscritos entre el segundo y cuarto año de la licenciatura de Enfermería. Se les invitó a participar de manera personalizada y se les informó el objetivo del estudio, asimismo se aseguró la confidencialidad de la información y su utilidad con fines de investigación a través del consentimiento informado. Para determinar el nivel de autopercepción de capacidades de autocuidado se conformaron tres intervalos: de 38 a 66 puntos como muy buena, de 67 a 95 como buena, de 96 a 124 como regular y de 125 a 152 puntos como mala. El análisis estadístico se realizó en el programa SPSS versión 18. Para comprobar si existía correlación entre las categorías capacidades de autocuidado en prevención de enfermedades crónico degenerativas, capacidades de autocuidado en salud sexual-reproductiva y capacidades de autocuidado en prevención de adicciones; se utilizó la prueba de rho de Spearman.

RESULTADOS

La población de estudio estuvo constituida por 61% mujeres y 39% hombres. El 94% corresponde a adultos jóvenes y 6% adultos maduros. De acuerdo a los resultados se determinó el nivel de autopercepción de capacidades de autocuidado para prevenir enfermedades crónico degenerativas, salud sexual-reproductiva y prevención de adicciones en los estudiantes de la licenciatura de Enfermería, los cuales presentaron una autopercepción de capacidad de autocuidado buena en un 87.5% (Tabla I, al final del artículo).

En la primera categoría del