repercusiones negativas se pueden transformar en expresiones orgánicas tales como: cefaleas, anorexia, bulimia, trastornos digestivos, etc.
Por otro lado, el estado de enfermedad influye sobre los cambios económicos y sociales, pues la persona enferma no va a poder cumplir sus compromisos, realizar su trabajo en condiciones y mantener una buena calidad de vida. Puede aparecer enfermedad mental por una situación marginal socioeconómica de la persona relaciona con las malas condiciones higiénico-ambientales. Son también factores de enfermedad mental los aspectos culturales, valores y creencias.
El tercer punto a tener en cuenta es el dinámico del proceso de salud. Esta incluye el desarrollo del ciclo vital y del desarrollo de salud-enfermedad. El ciclo vital y su evolución abarcan desde que se nace hasta que se envejece. Las disfunciones que aparecen son procesos naturales de la vida. El aspecto dinámico del proceso de salud-enfermedad nos plantea la dificultad de establecer una frontera inflexible y clara, que separe uno y otro estado.
El cuarto punto es la consecuencia lógica de todas las dificultades expuestas hasta el momento, y nos encontramos con la difícil tarea de definir y limitar los conceptos de normalidad y trastornos. Por todo ello se debe entender la salud mental como un estado que permite el desarrollo óptimo físico, intelectual y afectivo del sujeto, en la medida en que no perturba la vida de sus semejantes.
Salud social.
De igual modo, Salinas, N. (2005) define la salud social como la habilidad de relacionarse con la gente y el medio ambiente, satisfaciendo las relaciones interpersonales. Caracterizándose en que la persona se encuentra integrad en su medio social; también se denomina cultura positiva.
Bases Legales
La presente investigación tiene su basamento legal en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005)
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), promueve la salud a través del artículo 83, que establece lo siguiente:
“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte al derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
Por lo tanto este artículo se aboca a mantenerla la salud y a orientar tanto a los pacientes que reciben cuidados de Enfermería como para las profesionales de Enfermería invitándolas a mejorar la calidad de vida y por ende optimizar su salud
Del mismo modo, la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), establece en el artículo 2, literal 1:
“La protección de la salud del individuo, familia y comunidad; la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, manteniendo al máximo, el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano”.
En este artículo que reza que es un derecho el mantenimiento al máximo del bienestar, a lo que hace mención no solo para la comunidad, el individuo en el que incluye también a las profesionales de Enfermería.
Sistema de Variable
De este modo al realizar un estudio de investigación se debe abordar los puntos más importantes y relevantes. Por ello, se debe delimitar las características que forman parte del problema relacionándolas a su propia naturaleza, de esta forma se podrán explorarlas, describirlas y/o explicarlas.
Por lo tanto, estas características son definidas por Arias (2003), como “una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional” (p.45).
Por lo que, el investigador debe mantener muy en claro las características que pueden variar entre los individuos, a lo que se busca delimitar las características que forman parte del problema planteado y que más adelante se podrá explorar y describir. De este modo, esas cualidades pueden ser esquematizadas como un conjunto de elementos interdependientes a los cuales es posible medir, a través del aislamiento de los factores involucrados en el problema. La variable de este estudio referida en esta investigación se define conceptualmente de la siguiente manera:
Variable de estudio
El autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería.
Definición Conceptual.
Se hace referencia de los cuidados que se realizan a sí mismas las profesionales de Enfermería en el área de gineco-obstetricia, área en la cual hay una gran demanda de trabajo, para mantener su salud, mejorarla o simplemente para evitar riesgos a futuro.
Definición Operacional.
Se medirá a través las actividades pertinentes para el autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda; para tal fin la variable se operacionalizará en dimensiones e indicadores, lo que permitirá definir claramente los ítems que conformará el instrumentos que se aplicará a los sujetos en estudio.
Autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en la unidad de gineco-obstetricia.
Dimensión: Autocuidado de la salud física
Indicadores:
Valoración medica
Exámenes de laboratorio
Enfermedad
Ejercicio y peso corporal
Alimentación
Agudeza visual
Alteraciones auditivas
Adicciones: cafeína, tabaco y alcohol
Preguntas:
1,2
3
4,5,6,7,8
9, 10