Inicio > Geriatría y Gerontología > Propuesta de intervención comunitaria sobre calidad de vida en ancianos > Página 5

Propuesta de intervención comunitaria sobre calidad de vida en ancianos

–               Familia biparental: integrada por el padre y la madre y uno o más hijos.

–               Familia con padres ausentes: Integrada sólo por dos o más hermanos.

–               Familia reconstituida: La característica de que uno, o los dos miembros ya tuvieron al menos un matrimonio anterior, hayan tenidos hijos o no.

–               Equivalente de pareja (pareja de homosexuales que se reconoce a sí misma como pareja ante el equipo de salud.

  • Familia Extensa

Familia que desciende de un mismo tronco independientemente del número de generaciones y que está integrada por una pareja con hijos cuando al menos uno de ellos convive en el hogar con su pareja, o equivalente de pareja, con o sin descendencia.

Tipos de familia extensa

–               Familia integrada por padres con hijo(s) casado(s) sin nieto(s).

–               Familia integrada por padres con hijo(s) con nieto(s).

–               Familia integrada por abuelos y nieto(s) sin la presencia de los padres.

–               Familia integrada por dos o más hermanos, siempre que al menos uno tenga pareja.

  • Familia Ampliada

Cuando a la familia nuclear o extensa se integran otros parientes que no pertenecen al mismo tronco de descendencia generacional. Se pueden considerar otros casos que aunque no existan vínculos consanguíneos y de parentesco entre ellos, sí existen de convivencia y de afinidad.

Crisis familiares

Expresión de contradicciones entre la organización estructural y funcional de la familia y las demandas derivadas de los nuevos acontecimientos de la vida que se afrontan, que producen desorganización en el seno familiar.

Presencia de crisis familiar:

Se tuvieron en cuenta las crisis familiares paranormativas o no transitorias.

Son las relacionadas con acontecimientos de carácter accidental, no guardan relación directa con las etapas del ciclo vital.

Las crisis paranormativas o no transitorias fueron clasificadas según la naturaleza del acontecimiento que las provocó:

  • Desmembramiento:
  • Incremento:
  • Desmoralización:
  • Cambio económico importante:
  • Problema de salud:

El funcionamiento de la familia fue evaluado a través del cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

Evaluación del funcionamiento familiar según cumplimiento de las funciones básicas:

Función económica

Se cumple: Si la familia cubre las necesidades materiales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y medicamentos de sus integrantes.

No se cumple: Si la familia no cubre estas necesidades básicas.

Función educativa

Se cumple: Cuando los miembros de la familia mantienen comportamientos aceptados socialmente.

No se cumple: Si algún miembro de la familia presenta comportamientos no aceptados socialmente. Por ejemplo: conducta delictiva, antisocial o transgresión de normas de convivencia social.

Función afectiva

Se cumple: Si los miembros de la familia expresan o evidencian signos de satisfacción afectiva con su familia.

No se cumple: Si existe algún integrante de la familia que evidencie o exprese signos de carencia afectiva o abandono.

Si bien la función reproductiva es una de las funciones básicas de la familia, no se incluye en el análisis del funcionamiento familiar según las funciones básicas, teniendo en cuenta la etapa del ciclo vital por la que atraviesan los ancianos objeto de estudio.

Evaluación del funcionamiento familiar según la dinámica de las relaciones internas:

El funcionamiento familiar, como dinámica de las relaciones entre los miembros de la familia, se produce en forma sistémica y es relativamente estable. Condiciona el ajuste de la familia al medio social y el bienestar subjetivo de sus integrantes.

La evaluación del funcionamiento familiar según la dinámica de las relaciones internas de la familia pudo medirse a través de la aplicación de la prueba de percepción de funcionamiento familiar FF-SIL (Anexo # 6).

Para la aplicación de esta prueba se siguió el principio de que fuera un instrumento sencillo, de bajo costo, de fácil comprensión para cualquier nivel de escolaridad y que pudiera ser aplicado por el personal que labora en las áreas de salud en general.

Este instrumento evalúa el funcionamiento familiar a partir de la percepción de uno de los miembros y su aplicación se realizó al miembro de la familia que, a criterio del equipo de salud, tuviera capacidad para responderla, en condiciones de privacidad adecuadas.

Las categorías que se evaluaron con la aplicación de FF-SIL fueron:

1. Cohesión: unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas domésticas.

2. Armonía: correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.

3. Comunicación: los miembros de la familia son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.

4. Adaptabilidad: habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas, ante una situación que lo requiera.

5. Afectividad: capacidad de los miembros de la familia para vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.

6. Rol: cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.

7. Permeabilidad: capacidad de la familia para brindar y recibir experiencias y ayuda de otras familias e instituciones.

Dichas categorías quedaron distribuidas de acuerdo con los ítems que se exploran:

Cohesión: 1 y 8

Armonía: 2 y 13

Comunicación: 5 y 11

Adaptabilidad: 6 y 10

Afectividad: 4 y 14