Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Cirugía General y del aparato digestivo > Comportamiento del cáncer de la región anal y de recto > Página 2

Comportamiento del cáncer de la región anal y de recto

histopatológico.

El canal anal y el margen anal constituyen una estructura que se diferencia anatómica y funcionalmente del recto. De igual forma, las neoplasias anales difieren en su estructura y comportamiento biológico, de las que aparecen en el recto y el resto del colon.

Hay que diferenciar entre:

  • tumores del canal anal propiamente dicho (a partir del epitelio transicional, y de la mucosa que cubre al esfínter interno), más frecuentes en las mujeres.
  • tumores del margen anal, con caracteres histológicos y comportamiento biológico que les asemejan más a las neoplasias cutáneas, que son más frecuentes en hombres (12).

Los factores epidemiológicos que se asocian al desarrollo del cáncer del canal anal son:

a)            Infección por virus herpes papiloma (HPV), que se demuestra en muchos pacientes (13). Pueden o no estar presentes condilomas.

b)            Procesos irritativos crónicos (14,15), condilomas, fístulas, fisuras, abscesos, hemorroides, irradiación previa de la zona (por cáncer ginecológico), e incluso higiene deficiente de la zona.

c)            Homosexualidad masculina (hombres que tienen sexo con hombres), lo que puede relacionarse con trauma local repetido o infección por virus herpes papiloma (HPV) (16).

d)            Inmunodepresión, como es el caso de los enfermos de SIDA.

e)            Tabaquismo o alcoholismo.

Sintomatología: enterorragia, tenesmo o dolor ano-rectal, constipación, prurito, secreción anal.

En nuestro país, la atención primaria es primordial para la prevención y detección temprana de las afecciones malignas, como las del recto y del ano. El pesquisaje activo, la educación sanitaria, la entrevista médica y el examen digital rectal son pilares para diagnosticar afecciones estructurales y/o funcionales de los órganos antes mencionados, si se tiene en cuenta que la mayoría de éstas estará al alcance del dedo del examinador.

Esto significa que el examen digital rectal no es un método frecuente que se haga en atención primaria y por tanto se diagnostica tardíamente por lo que empeora el pronóstico. Entonces aparecen las siguientes interrogantes.

  • ¿Cuál será el comportamiento del cáncer de la región anal y de recto en los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Julio Trigo López”, en el año 2011?
  • ¿Cuáles son los síntomas y signos más frecuentes?

La importancia de este estudio se sustenta en que, aun cuando los últimos avances científicos presentan novedosos medios diagnósticos que han asociado distintas terapias dirigidas a una mayor sobrevida de los pacientes con cáncer de región anal y de recto, no se ha logrado una disminución ostensible en los índices de morbilidad y mortalidad (17), lo cual nos ayuda a comprender la necesidad de la prevención y de un diagnóstico y tratamiento tempranos.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en pacientes diagnosticados con cáncer de la región anal y de recto, del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Dr. Julio Trigo”, en el año 2011. La muestra estuvo constituida por todos los pacientes con diagnóstico de cáncer de recto y región anal a partir de los 18 y hasta los 80 años de edad en el año 2011, diagnóstico realizado por examen físico y confirmado histológicamente, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Dr. Julio Trigo”, que requirieron una o algunas de las variantes de tratamiento para estas enfermedades, quedando constituida por 59 pacientes.

Criterios de inclusión

  • Pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 80 años.
  • Pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de cáncer de recto y región anal en el año 2011.
  • Pacientes que requirieron tratamiento quirúrgico y/o radioquimioterapia por cáncer de recto y región anal.

Criterios de exclusión

  • Aquellos pacientes cuyas historias clínicas no permitan la adecuada recolección de datos necesarios para realizar el estudio.
  • Pacientes mayores de 80 años de edad.
  • Pacientes cuya neoplasia se encuentra por encima de los 15 centímetros del margen anal.
  • Pacientes que decidieron no realizar tratamiento o hacerlo fuera del hospital.
  • Los pacientes fallecidos antes de iniciada cualquier modalidad de tratamiento.

Criterios diagnósticos

a) Antecedentes

Pacientes que acudieron aquejando dolor perianal, anal o rectal, rectorragia, alternancia del hábito intestinal, tenesmo rectal, pujos, sensación de cuerpo extraño en recto y/o ano, disminución del calibre de las heces, pérdida de peso u otro síntoma digestivo bajo.

b) Manifestaciones clínicas

  • Inspección: Lesión tumoral irregular, generalmente ulcerada, de bordes poco definidos, que sangra, y se localiza en las márgenes del ano. o se extiende en sentido proximal a este.
  • Examen digital rectal: Lesión tumoral irregular, de consistencia dura, friable, dolorosa, de tamaño variable, que puede ocupar o no la circunferencia del conducto anal y/o el recto.

c) Estudios paraclínicos

  • Endoscópico:
  • Endoscopia (anoscopia y/o rectosigmoidoscopia rígida)
  • Tumoración con las características antes mencionadas hasta los 15 centímetros del margen anal.
  • Histopatológico:
  • El diagnóstico de cáncer de recto y región anal se confirmó mediante la toma de muestra de la lesión para biopsia y estudio histopatológico.

Consideraciones Éticas

Durante el estudio se mantuvo la confidencialidad de los datos personales y otros contenidos en la historia clínica de los pacientes evaluados.

RESULTADOS.

En el tabla 1 se muestra el porcentaje de pacientes con cáncer de la región anal y de recto por sexo. El cáncer de la región anal y de recto presentó similar comportamiento en cuanto a lo que respecta el sexo, afectando con mayor frecuencia al sexo femenino (71.79%). El cáncer con mayor representación fue el de recto (66.67%).

Tabla 1. Distribución por sexo de los pacientes con cáncer de la región anal y de recto. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Dr. Julio Trigo López”, en el año 2011.

PACIENTES  CÁNCER de la región ANal CÁNCER DE RECTO TOTAL
No % No % No %
Masculino 4 10.26 7 17.95 11 28.21
Femenino 9 23.08 19 48.72 28 71.79
Total 13 33.33 26 66.67 39 100

Fuente: Historias Clínicas