veces, por émbolos coronarios o por el estrechamiento de los orificios coronarios causado por aortitis sifilítica. Las anomalías congénitas, como el origen anómalo de la coronaria descendente anterior izquierda en la arteria pulmonar, pueden asimismo ocasionar isquemia e infarto en la lactancia, pero son causas muy raras en el adulto. También puede producirse isquemia miocárdica cuando aumenta en exceso la demanda de oxígeno, como ocurre en la hipertrofia ventricular izquierda grave por hipertensión o estenosis aórtica. Esta última puede presentarse como una angina indistinguible de la producida por la ateroesclerosis coronaria. (101)
Cuando la capacidad acarreadora de oxígeno de la sangre disminuye, como sucede en los casos de anemia o en presencia de carboxihemoglobina, rara vez origina isquemia miocárdica por sí misma, pero puede reducir el umbral isquémico en pacientes con obstrucción coronaria moderada. A menudo coexisten dos o más causas de isquemia, como una mayor demanda de oxígeno por hipertrofia ventricular izquierda secundaria a hipertensión y reducción en el aporte de oxígeno secundaria a ateroesclerosis coronaria y anemia. (101)
Las coronarias epicárdicas constituyen el sitio principal de la ateroesclerosis. Los principales factores de riesgo de ateroesclerosis [lipoproteína de baja densidad (LDL) plasmática elevada, lipoproteína de alta densidad (HDL) plasmática reducida, tabaquismo, hipertensión y diabetes mellitus alteran las funciones normales del endotelio vascular. Estas funciones comprenden a la regulación local del tono vascular, conservación de una superficie anticoagulante y defensa contra las células inflamatorias. Si se pierden estas defensas, la contracción, formación luminal de coágulos e interacción con los monocitos y plaquetas de la sangre serán anormales. (102)
Este último fenómeno origina acúmulo en la capa subíntima de grasa, células de músculo liso, fibroblastos y matriz intercelular (esto es, placas ateroescleróticas), que aparecen a una velocidad irregular en distintos segmentos del árbol coronario epicárdico y finalmente originan reducción segmentaria del área transversal. Cuando la estenosis reduce el área transversal casi 75% no es posible incrementar la circulación para cubrir una mayor demanda miocárdica. (102)
La localización de la obstrucción influye en la cantidad de miocardio que sufre isquemia y determina así la gravedad de las manifestaciones clínicas. Por lo tanto, las obstrucciones críticas de los vasos como la coronaria principal izquierda o la porción proximal de la coronaria descendente izquierda anterior son especialmente peligrosas. A menudo, el estrechamiento coronario y la isquemia miocárdica se asocian al desarrollo de vasos colaterales, sobre todo cuando la estenosis se produce de manera gradual. Cuando están bien desarrollados, estos vasos colaterales pueden proporcionar un flujo sanguíneo suficiente para poder mantener la viabilidad del miocardio en reposo, pero no en situaciones de aumento de la demanda.(103)
La muerte súbita, a veces no precedida de episodio clínico alguno, es una forma frecuente de presentación de cardiopatía isquémica. Algunos pacientes acuden con el médico por cardiomegalia e insuficiencia cardíaca secundarias a la lesión isquémica del miocardio del ventrículo izquierdo, que no produjo síntomas antes del desarrollo de la insuficiencia cardíaca; este proceso se denomina miocardiopatía isquémica.
A diferencia de la fase asintomática de la cardiopatía isquémica, la fase sintomática se caracteriza por molestias torácicas causadas por angina o infarto agudo de miocardio. Una vez en la fase sintomática, el paciente puede presentar un curso estable o progresivo, retroceder al estadio asintomático o sufrir muerte súbita. (103,104)
Objetivos.
General:
Analizar el Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica específicamente Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST y sin elevación del ST, (SCACEST-SCASEST) en los pacientes Hipertensos del área de salud del Consultorio #42 del Poblado de Carlos Rojas en el periodo comprendido entre septiembre del 2013 a Enero del 2015.
Específicos:
1-Caracterizar los pacientes afectados con Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST), según edad y sexo.
2- Identificar los factores de riesgo que se asocian con mayor frecuencia al desarrollo de Cardiopatía Isquémica específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) en los pacientes Hipertensos.
3-Describir el tiempo de evolución de la Hipertensión Arterial en relación con el desarrollo de Cardiopatía Isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST)
4-Determinar los trastornos electrocardiográficos más frecuentes presentes en los pacientes Hipertensos que desarrollen Cardiopatía Isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST).
5-Definir las manifestaciones clínicas más frecuentes, presentes en los pacientes Hipertensos que desarrollen Cardiopatía Isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST).
DISEÑO METODOLÓGICO.
Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, analítico, estudio de cohorte, en el Consultorio Médico de la Familia # 42 del poblado Carlos Rojas área de salud de Jovellanos, con el objetivo de determinar el comportamiento de la Cardiopatía Isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST y sin elevación del ST (SCACEST-SCASEST), más Isquemia Silente en pacientes con Hipertensión Arterial, en el período comprendido de Septiembre del 2013 a Enero del 2015.
Universo de trabajo.
Nuestro Universo de trabajo está constituido por los