análisis de la situación de salud. Asimismo pretende realizar acciones para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. (21)
El paciente con hipertensión arterial (HTA) está predispuesto a sufrir una serie de complicaciones, que aumentan la mortalidad y repercuten en la calidad de vida de estos enfermos, pues son causa de morbilidad y de muerte prematura, dentro de ellas, la Cardiopatía Isquémica ocupa el primer lugar, y aunque algunos pacientes nunca la presentan y otros la presentan precozmente; la verdad es que existe una alta incidencia en hipertensos. (22, 23,24)
La Cardiopatía Isquémica causa más muertes y discapacidad, tiene un costo monetario mayor que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados. Es la enfermedad más común, grave, crónica y peligrosa en Estados Unidos, donde más de 12 millones de personas la padecen, más de 6 millones sufren de angina de pecho y más de 7 millones han padecido un Infarto del Miocardio, guarda relación estrecha con la alimentación a base de abundantes grasas y carbohidratos, tabaquismo y vida sedentaria. En Estados Unidos y Europa occidental está aumentando entre los pobres pero no entre los ricos (quienes han adoptado un estilo de vida más saludable), mientras que la prevención primaria ha retrasado esta enfermedad hasta etapas posteriores de la vida en todos los grupos socioeconómicos. La obesidad, resistencia insulínica y diabetes mellitus tipo 2 están aumentando y constituyen factores de riesgo importantes para la Cardiopatía Isquémica. Con la urbanización en el mundo desarrollado, los factores de riesgo para padecer cardiopatía isquémica están aumentando rápidamente en estas regiones. Se prevé un gran incremento de la Cardiopatía Isquémica en todo el mundo, probablemente se convierta en la causa más frecuente de muerte hacia el año 2020. (25,26)
La incidencia de Cardiopatía Isquémica en hipertensos de Europa (España) es tan alta que se considera un equivalente de enfermedad cardiovascular. La prevalencia de Hipertensión Arterial y otros factores de riesgos sobreañadidos como la Dislipoproteinemias, la Diabetes Mellitus en pacientes con enfermedad coronaria se sitúa entre el 50 al 60% de los casos en Estados Unidos.
En América del Sur (Argentina) la frecuencia de Cardiopatía Isquémica en Hipertensos es de 34%. No hace falta resaltar la relevancia de esta enfermedad. Datos recientes del estudio OFRECE3 de la Agencia de Investigación de la SEC indican que el 4,9% de la población mayor de 40 años en nuestro país ha sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y el 2,6% tiene con seguridad angina estable según el cuestionario de Rose. Aunque estas cifras son sensiblemente inferiores a la media europea, indican que en España hay más de 1.100.000 personas que han sufrido un SCA y que cerca de 300.000 sufren angina. (27,28)
La enfermedad cardiovascular, Cardiopatía Isquémica es aproximadamente de 8 a 10 veces más frecuente en las personas hipertensas que en las no hipertensas, siendo responsable por cerca del 75% de todos los fallecidos relacionados con la Hipertensión Arterial. Hasta el 68% de los fallecidos por Hipertensión Arterial más Dislipoproteinemias y Diabetes Mellitus, de 45 a 65 años de edad y que tienen un mal control con un tratamiento irregular, pueden ser atribuidos a enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, como el Paro Cardiaco, el Infarto Agudo de Miocardio, la Cardiopatía Aterosclerótica, las Arritmias y el Edema pulmonar, en los que juega su papel la Hipertensión Arterial. (29,30)
Las Enfermedades del corazón específicamente el Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST), son las primera causa de muerte en Cuba, en el 2000 fallecieron por esa causa unas 20 173 personas, de las cuales 8 393 sufrieron Infarto Agudo de Miocardio y 6 905 otras enfermedades isquémicas del corazón; La provincia de Matanzas con el incremento de la sala de cuidados coronarios y las de cuidados intensivos municipales ha tenido en los últimos años una mayor tasa de pacientes atendidos con Cardiopatía Isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) con un mejor seguimiento y tratamiento adecuado de estos pacientes para su evolución satisfactoria, esto se debe a que se está haciendo un mejor diagnóstico y llevando una atención adecuada y precisa.
Nuestra población perteneciente al municipio de Jovellanos no está exenta de presentar esta patología. Esto se demuestra dado a que en los últimos 2 años presentamos en el servicio de Cuidados Intensivos una alta prevalencia de la Cardiopatía Isquémica específicamente el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST y sin elevación del ST, (SCACEST-SCASEST), así lo demuestran los datos estadísticos revisados por nosotros.
Teniendo en cuenta la esencia de lo planteado anterior, surge la necesidad de Analizar el Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica específicamente el Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) en los pacientes Hipertensos del área de salud del Consultorio # 42 del Poblado de Carlos Rojas los cuales no escapan de esta entidad, para de esta forma hacer énfasis en las principales causas de la evolución hacia esta enfermedad que conlleva muchos más riesgos a la salud e incrementa la mortalidad.
Por lo que el problema científico que se determinara en esta investigación es:
¿Cómo contribuir a disminuir la aparición de la Cardiopatía Isquémica específicamente el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST y sin elevación del ST, (SCACEST-SCASEST) en los pacientes Hipertensos del Poblado de Carlos Rojas del municipio de Jovellanos?
Objeto de estudio.
Será los pacientes provenientes del consultorio # 42 que están diagnosticados con Hipertensión Arterial y que desarrollen una Cardiopatía Isquémica específicamente el Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST y sin elevación del ST (SCACEST-SCASEST), más Isquemia Silente.
Campo de acción.
Los factores de riesgos y datos clínico epidemiológicos asociados a la patología en estudio que serán encontrados en nuestra investigación.
Hipótesis: Si se demuestra la relación existente entre algunos factores de riesgos con la