Inicio > Cardiología > Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos > Página 14

Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos

trastornos electrocardiográficos más frecuentes encontrados en los pacientes Hipertensos con cardiopatía isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) y/o Isquemia Silente,

Como se muestra en la Tabla IV (al final del artículo), lo que más frecuente ocurrió en los electrocardiogramas de estos pacientes fueron los trastornos de ST, el Infradesnivel de ST en las precordiales mayor de 1,5 mm correspondientes con 34 pacientes con SCASEST para un 100% y seguido por supradesnivel del ST correspondiente al SCACEST para un 100% y por último la aparición de T negativas simétrica sin manifestaciones dolorosas sugestiva de Isquemia Silente con 20,0 pacientes para un 100%.

Aquí se revisaron trabajos que coinciden plenamente con nuestro trabajo, como el de – Hamm CW, Bassand JP, Agewall S, Bax J, Boersma E, Bueno H, et al. y — Anderson JL, Adams CD, Antman EM, Bridges CR, Califf RM, Casey Jr DE, et al. Con los títulos – Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev ESP Cardiol. y – Guidelines for the management of patients with unstable angina/non-ST-elevation myocardial infarction: a report of the American College of Cardiology Foundation/ American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. Donde los trastornos electrocardiográficos más frecuentes encontrados por orden de aparición fueron los trastornos de ST y la T, predominando el Infradesnivel del ST en más del 75% de sus casos.

Al analizar los datos correspondientes a la tabla V en relación a las manifestaciones clínicas más frecuentes encontradas tenemos como resultado que la gran mayoría de nuestros casos presentaron dolor cardiovascular típico con 45 pacientes, 25 casos con SCACEST para un 78,1% y 20,0 pacientes con SCASEST para un 58,8%, seguidos por los pacientes con Isquemia Silente con 20,0 casos para un 100% y por último los pacientes con manifestaciones clínicas no dolorosas atípicas con 14 pacientes de estos 4 pacientes presentaron un SCACEST para un 12,5% y 10 pacientes con SCASEST para un 29,4%.

Demostrados por estudios revisados que coincidieron con el trabajos, la revisión de las guías de buena práctica clínica para la atención del paciente con dolor torácico, así también se definió por los autores De´gano IR, Elosua R, Marrugat J y colaboradores en el trabajo que lleva por título” Epidemiologia del síndrome coronario agudo en España: estimación del número de casos y la tendencia de 2005 a 2049. Rev ESP Cardiol. Tambien los autores “.Go AS, Mozaffarian D, Roger VL, Benjamin EJ, Berry JD, Borden WB, et al con el trabajo American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Executive summary: heart disease and stroke statistics—2013 update: a report from the American Heart Association.

Nos demuestra que el comportamiento en cuanto a las manifestaciones clínicas es muy similar al de nuestro trabajo aunque hacen mucha referencia al infarto agudo de miocardio (IMA) no Q y las muertes súbitas ocurridas por arritmias cardiacas graves ventriculares las cuales todas tiene etiología isquémica y de enfermedad coronaria severa.

Conclusiones.

  • El comportamiento de las variables que determinan el estado actual de la población atendida en nuestro municipio específicamente en el consultorio # 42 de la población de Carlos Rojas. Se comporta de manera similar al comportamiento mundial.
  • La búsqueda de los factores de riesgos asociados a la Hipertensión Arterial su control adecuado y tratamiento evitara el desenlace y la aparición de un Síndrome Coronario Agudo cualquiera que sea su forma clínica de presentación, es una tarea de todo medico sea cual sea su especialidad.
  • El desarrollo de la Cardiopatía Isquémica no importando que forma clínica se presenta es más frecuente en los pacientes con factores de riesgos combinados, sobre los cuales hay que trabajar he incidir de forma positiva para evitar el desarrollo de esta.

Recomendaciones.

  • Poner en marcha el seguimiento, control y tratamiento adecuado de los factores de riesgos, incluyendo la Hipertensión arterial para evitar de esta manera la evolución de los pacientes a cualquier forma clínica de presentación de la Cardiopatía Isquémica que es la única forma de disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

ANEXO I.

Tabla I: Distribución de pacientes con Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) según edad y sexo. Consultorio Médico de la Familia # 42 del poblado Carlos Rojas área de salud de Jovellanos, en el período comprendido de Septiembre del 2013 a Enero del 2015.

Ver: Tablas – Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos, al final del artículo

Fuente: Historia Clínicas Familiares Consultorio # 42.

Tabla II: Distribución de pacientes según Factores de Riesgo asociados a la Hipertensión arterial y desarrollo de cardiopatía isquémica específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) Consultorio Médico de la Familia # 42 del poblado Carlos Rojas área de salud de Jovellanos, en el período comprendido de Septiembre del 2013 a Enero del 2015.

Ver: Tablas – Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos, al final del artículo

Fuente: Historia Clínicas Familiares Consultorio # 42.

Tabla III: Distribución de pacientes según el tiempo de evolución de la Hipertensión Arterial y el desarrollo de cardiopatía isquémica, específicamente Síndrome Coronario Agudo (SCACEST-SCASEST) Consultorio Médico de la Familia # 42 del poblado Carlos Rojas área de salud de Jovellanos, en el período comprendido de Septiembre del 2013 a Enero del 2015.

Ver: Tablas – Comportamiento de la Cardiopatía Isquémica en pacientes Hipertensos, al final del artículo

Fuente: Historia Clínicas Familiares Consultorio # 42.