Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Experiencia hospitalaria en cirugía laparoscópica a través de Puerto Único (LESS) en pacientes con patología quirúrgica abdominal y pélvica > Página 8

Experiencia hospitalaria en cirugía laparoscópica a través de Puerto Único (LESS) en pacientes con patología quirúrgica abdominal y pélvica

que la permanencia hospitalaria en intervenciones realizadas con puerto único ha requerido entre 45 y 72 horas (12,13,23,30,39,47) hasta un máximo de 6 días. (45,48)

Lo previamente explicado, a la luz de esta investigación, convalida la idea antes expuesta, es decir, que la complejidad de la patología, las dificultades intraoperatorias y la experiencia-pericia del equipo quirúrgico, serían elementos que condicionan la estancia hospitalaria del paciente intervenido con motivo de patologías abdominales o pélvicas con la laparoscopia a través de puerto único (LESS), que en este estudio, fue satisfactoria en términos de recuperación y reincorporación a la rutina diaria para el paciente y de costos para la institución hospitalaria.

CONCLUSIONES

La cirugía laparoscópica a través de puerto único (LESS), es un concepto si se quiere novedoso, del que se han hecho eco cirujanos de todo el mundo y al que no es ajena la comunidad científica venezolana; de acuerdo a los resultados obtenidos a través de esta experiencia hospitalaria inicial en el Servicio de Cirugía de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, se evidencia la idoneidad de este procedimiento laparoscópico en un contexto de eficacia y seguridad similar al del resto del mundo, la cual tiene además un valor especial ya que aporta datos que permitirán el estudio pormenorizado de subgrupos de enfermedades, avanzar en el conocimiento de dicha técnica y generar evidencia científica.

Concluimos que una de las ventajas de la cirugía laparoscópica o de acceso mínimo es el resultado estético favorable para el paciente, más aún para el paciente femenino este beneficio se magnifica con el uso dispositivos conocidos como puerto único que permiten realizar esta técnica por un sólo puerto y prácticamente no dejar cicatriz. El procedimiento realizado en nuestra experien­cia es una muestra de la aplicabilidad de este concepto de cirugía mínimamente invasiva, con el uso de los mismos materiales de acceso de la laparoscopia convencional, mostrando las ventajas del método como son menor trauma producido por los trocares y resultados cosméticos su­periores. Por otra parte reconocemos que los instrumentos están muy cercanos, perdiendo la posibilidad de triangulación que se tiene en la cirugía laparoscópica convencional y esto se puede reducir aceptando cierto grado de cruce entre las pinzas y utilizando una pinza roticulada a la hora de practicar la cirugía.

Con relación a la colocación de trocares accesorios en nuestra experiencia creemos que su utilización está plenamente justificada, pues con ello buscamos dar seguridad al paciente, y no es tomada como “conversión” pues cada una de las situaciones se pudo terminar mediante una laparoscopia convencional. Cabe destacar que el tiempo quirúrgico pudiese ser mayor, pero que tomando en cuenta las grandes ventajas que tiene la cirugía por portal único, vale la pena desarrollar la destreza, con la cual el tiempo quirúrgico se equipara e incluso es menor comparado con la cirugía laparoscópica convencional.

En síntesis, los hallazgos obtenidos en este estudio, además de proveer conocimientos de índole demográfica y epidemiológica de interés, demostraron que la técnica laparoscópica LESS no sólo es beneficiosa para el paciente en cuanto a disminución de complicaciones postquirúrgicas, dolor postoperatorio y estadía hospitalaria, mejores resultados estéticos y un buen pronóstico de rápida y completa recuperación, sino incluso para la institución hospitalaria caso de estudio por las ventajas que representa en materia de tiempo quirúrgico y también en cuanto a reducción de costos, teniendo en cuenta los que suele conllevar la mayor permanencia hospitalaria usualmente requerida por los pacientes sometidos a laparoscopia convencional y/o a cirugía abierta.

RECOMENDACIONES

Las limitaciones de este estudio son propias de un estudio descriptivo que no compara la laparoscopia a través de puerto único con la de tipo convencional ni con la cirugía abierta, donde la muestra fue reducida y no se consideró seguimiento de los pacientes que conformaron esta última.

Por tales razones, se recomienda realizar tanto a nivel nacional y regional como en el escenario del Servicio de Cirugía de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” nuevos estudios retrospectivos y prospectivos que permitan verificar los beneficios de la técnica LESS y comparar las medidas de resultado a corto y largo plazo frente a los de la cirugía laparoscópica convencional y de la laparotomía a cielo abierto.

ANEXOS

INFORME AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Título:

“Experiencia Hospitalaria en cirugía laparoscópica a través de Puerto Único (LESS) en pacientes con patología quirúrgica abdominal y pélvica en el Servicio de Cirugía de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, periodo Enero 2012 Septiembre 2012”

Introducción: Antes de que usted decida tomar parte en este estudio, es importante que lea cuidadosamente este documento. El investigador discutirá con usted el contenido de este informe y le explicará todos aquellos puntos en los que tenga dudas. Si después de haber leído toda la información usted decide participar en este estudio, deberá firmar este consentimiento en el lugar indicado y devolverlo al investigador. Usted recibirá una copia de este consentimiento informado.

Objetivos del estudio: A usted se le ha pedido autorización para participar en un estudio de investigación cuyos objetivos específicos son:

1) Identificar la prevalencia de intervenciones mediante la técnica LESS según patología quirúrgica;

2) Verificar complicaciones postoperatorias en laparoscopia a través de incisión única;

3) Definir tamaño de la incisión umbilical para la colocación del dispositivo SILS® Port;

4) Precisar la intensidad del dolor postoperatorio en cirugía laparoscópica de un solo puerto;

5) Identificar tiempo quirúrgico promedio en la cirugía LESS y,

6) Determinar el tiempo de estadía hospitalaria postoperatoria en cirugía laparoscópica de un puerto.

Procedimientos a seguir: Si usted acepta participar en este estudio, se le realizará cirugía con la técnica laparoscópica a través de puerto único umbilical, con la colocación de un dispositivo registrado como SILS® Port, habiendo cumplido con los criterios de inclusión asignados para los participantes de este estudio: a) Hemodinámicamente estable; b) No obeso; c) Sin laparotomía previa; d) Deseo de conservar apariencia estética (sin cicatrices post-operatorias).

Molestias y riesgos: La realización del interrogatorio que se le realizará antes de que le sea dada el alta no involucra ningún tipo de molestia o riesgo, mientras que los procedimientos quirúrgicos conllevan los propios de toda cirugía.

Exclusiones: Ninguna.

Beneficios para el participante: Su condición de salud no mejorará por el hecho de su participación en este estudio; no hay ninguna garantía de que reciba algún beneficio médico adicional por dicha participación.

Remuneración por participación en el estudio (en su curso): No existe ninguna remuneración económica