Inicio > Medicina de Urgencias > Cólico nefrítico: incidencia y características clínicas

Cólico nefrítico: incidencia y características clínicas

Cólico nefrítico en un servicio de urgencias: incidencia y características clínicas

En este estudio se determinó la incidencia del cólico nefrítico y el perfil clínico en 60 pacientes adultos (45 mujeres y 15 hombres) atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti” de Barcelona, en el último trimestre de 2012. La edad promedio de la muestra de pacientes fue de 42,3±17,1 años y la incidencia de la patología de 0,31%, con diagnóstico comprobado mediante la técnica de puño percusión, y sin diferencia en los resultados clínicos entre varones y hembras (P=0,766). El 50% de los pacientes tenía antecedentes nefríticos.

Cólico nefrítico en un servicio de urgencias: incidencia y características clínicas

AUTORES: Karlet Peraza (1), Milagros Oliveros (2), Carmen Montero (3) Alicia Jorquera (4).

1 Médico Cirujano. Residente del Servicio de Urología, Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti”. Barcelona. Venezuela.

2 Médico Cirujano del Servicio de Emergencia, Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti”. Barcelona. Venezuela

3 Doctora, especialista en Epidemiología, Estadística e investigadora del Grupo de investigación GIMEM, Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui. Venezuela.

4 Lic. en Biología, MSc, Doctora e investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui.

RESUMEN

El promedio del dolor fue de 9 puntos sobre un máximo de 10. En la sintomatología, las nauseas, cefalea y disuria estuvieron presentes en la mitad de los pacientes. Las pruebas de laboratorio registraron un 55% de leucocitosis y 70% de infecciones urinarias. Al 60% de los casos se le realizó ecosonografía renal y tres cuartas partes de los pacientes fueron tratados con antiinflamatorios no esteroideos o con bromuro de hioscina.

Palabras clave: Cólico nefrítico, urgencia hospitalaria, incidencia, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.

INTRODUCCIÓN

El cólico nefrítico constituye un síndrome doloroso paroxístico que aparece cuando el cálculo se desprende o se rompe depositándose en el sistema colector del riñón con alteraciones mecánicas o dinámicas del flujo urinario que ocasionan hiperpresión y distensión de la vía urinaria. El dolor es el síntoma más común y habitualmente es paroxístico y agitante (Muñoz et al., 2003).

La clínica clásica de presentación del cólico consiste en­ dolor de intensidad severa, intermitente, localizado en la fosa lumbar con irradiación a la región inguinal homolateral, a la cara interna de los muslos, al testículo y a la vulva, con síntomas miccionales irritativos (urgencia, polaquiuria, disuria) y cuadro vegetativo como taquicardia, nauseas y vómitos (Valero et al., S/F). Mediante la exploración física se localiza la zona con mayor hipersensibilidad lumbar (puño-percusión positiva) diferenciándose de otras entidades y excluyéndose signos de shock o de infección sistémica (Caneda et al., S/F).

Las exploraciones complementarias incluyen el análisis de orina, el hemograma y el perfil de química sanguínea (Valero et al., S/F). Las pruebas de imagen como la radiografía de abdomen simple y la ecografía también apoyan el diagnóstico, siendo este último un método rápido, incruento y repetible que aporta datos muy importantes (Muñoz et al., 2003). El tratamiento inicial está encaminado al control del dolor; así, analgésicos como las dipironas (metamizol) y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el diclofenaco y el ketorolaco constituyen fármacos de elección, disminuyendo la producción de prostaglandinas y la presión uretral y por tanto, el dolor. Por otro lado, los opioides han demostrado igual efectividad que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), pero ocasionan mayores efectos secundarios. Para el control de las nauseas y vómitos se administra metoclopramida (Boix el al., 2007).

Antecedes epidemiológicos han demostrado incidencias de cólico nefrítico cercanas al 1% con una relación de 2,1 hombres por cada mujer y un promedio de edad mayor en los hombres (45,5±13,0 vs 42,5±15,5 años, P=0,025) (5). En este estudio se prescribió AINES en el 56 % de los casos.

El objetivo de esta investigación fue describir las características epidemiológicas y clínicas asociadas con la asistencia primaria de pacientes con diagnóstico de cólico nefrítico atendidos en el Servicio de Emergencia del Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti” de Barcelona, Estado Anzoátegui, durante el trimestre septiembre-diciembre de 2012.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cólico nefrítico es la forma de presentación más común de la nefrolitiasis. Alrededor de un 12% de la población sufrirá al menos un episodio de cólico nefrítico durante su vida, siendo la tasa de recurrencia de un 50-60% (Esquena et al., 2006; Boix et al., 2007). La formación y crecimiento del cálculo es multifactorial, dependiendo de la edad, el sexo o la raza, el estado nutricional, el estado de hidratación y el clima (Boix et al., 2007). Por ello, se ha propuesto que la incidencia progresiva de la patología estaría asociada con el desarrollo económico de los países y la baja ingesta de líquidos y/o la ingesta excesiva de proteínas, sal y oxalatos (Valero et al., S/F; Boix et al., 2007).

La severidad del dolor y el daño potencial al riñón justifican la necesidad de realizar diagnósticos tempranos y preventivos y la indicación de tratamientos apropiados a cada caso (Trinchieri  et al., 2008), constituyendo esta una patología de alta frecuencia de presentación en los servicios de emergencia hospitalarios.

Debido a sus condiciones climáticas, el estado Anzoátegui resultaría una de las regiones con mayor incidencia de urolitiasis en Venezuela. Estudios previos han demostrado entre los habitantes de la región capital valores referenciales de citrato urinario significativamente menores a los encontrados en otras poblaciones (Coll-Sangrona et al., 2001); siendo este metabolito uno de los inhibidores de la cristalización, la condición de hipocitraturia constituye un factor de riesgo para padecer de cólicos nefríticos; de aquí la importancia de investigar el impacto actual de esta patología en el Servicio de Emergencia del Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti” de Barcelona, como una de las principales instituciones que brinda servicios de atención primaria