Inicio > Cardiología > Comportamiento de la crisis hipertensiva. Centro médico de diagnóstico integral Merida. Timotes. Municipio Miranda. Enero – Septiembre 2009 > Página 5

Comportamiento de la crisis hipertensiva. Centro médico de diagnóstico integral Merida. Timotes. Municipio Miranda. Enero – Septiembre 2009

La asociación de hipertensión, resistencia a la insulina, dislipidemia, obesidad, microalbuminuria e hiperuricemia, con frecuencia se relaciona en el denominado síndrome metabólico, asociación con gran impacto en el riesgo de enfermedad cardiovascular. (50)

En Ciudad de la Habana en el año 2006 la cardiopatía isquémica fue la enfermedad que más se asoció con la hipertensión arterial, hecho importante si tenemos en cuenta que la hipertensión arterial es de los factores de riesgo más importantes a causa de su alta prevalencia en las poblaciones estudiadas y de su contribución al deterioro vascular. Se sabe que el 50% de los hipertensos sufren de angor precordial y que, además, la posibilidad de un accidente coronario mayor es 3 veces superior en dichos pacientes. La hipertensión arterial (HTA) está presente en más del 55% de las muertes súbitas y en el 65% de los infartos transmurales. (4,73)

Estudios realizados en Cuba coinciden con otros en Estados Unidos y Latinoamérica, como Brasil, Perú y Puerto Rico, donde son cuatro las enfermedades que con mayor frecuencia producen daño renal encontrándose en primer lugar la hipertensión arterial (HTA), en Santiago de Cuba predomina la HTA como causa de IRC. (4)

La autora considera que en Venezuela, debido a la atención médica existente y al trabajo de la misión Barrio Adentro se ha logrado la dispensarización de un grupo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus, lo que permite que se realice un adecuado control y seguimiento de estos pacientes, se lleve a cabo un mejor tratamiento y, por tanto, se prevenga los daños a órganos diana. Por otro lado, si estos daños ya se han establecido, se pueden aplicar medidas terapéuticas adecuadas para evitar o enlentecer la progresión de los mismos. (34)

Conclusiones.

• La crisis hipertensiva prevaleció en el grupo etario de los mayores de 65 años, en el sexo femenino, en la raza blanca y en los comerciantes.
• El factor desencadenante mayormente asociado a la crisis hipertensiva fue el aumento brusco de tensión arterial en hipertensos conocidos y prevalecieron las urgencias hipertensiva como presentación clínica.
• En la crisis hipertensiva prevaleció la cefalea como motivo de consulta y la Diabetes Mellitus como enfermedad asociada.

Recomendaciones.

Con este estudio se propone profundizar en las comunidades, la labor preventiva y educativa para lograr un adecuado seguimiento y control de los pacientes hipertensos, contribuyendo de esta forma a la disminución de las crisis hipertensiva.

Anexo 1. Gráfico # 1 que muestra distribución de edad y sexo de pacientes estudiados.

crisis_hipertensivas_HTA/edad_sexo_frecuencia

Anexo 2. Gráfico # 2 que muestra distribución según el color de la piel.

crisis_hipertensivas_HTA/color_piel_raza

Anexo 3. Gráfico # 3 que muestra distribución según ocupación de los pacientes estudiados.

crisis_hipertensivas_HTA/ocupacion_profesion_empleo

Anexo 4. Gráfico # 4 que muestra distribución según factores desencadenantes.

crisis_hipertensivas_HTA/factores_desencadenantes_hipertension

Anexo 5. Gráfico # 5 que muestra distribución según el motivo de consulta.

crisis_hipertensivas_HTA/motivo_de_consulta

Anexo 6. Gráfico # 6 que muestra distribución según presentación clínica de la enfermedad.

crisis_hipertensivas_HTA/urgencia_emergencia_hipertensiva

Anexo 7. Gráfico # 7 que muestra distribución según patologías asociadas.

crisis_hipertensivas_HTA/patologia_asociada_hipertension