Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media > Página 2

Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media

basada en teorías desde la perspectiva social y escolar.

La presente investigación se lleva a cabo mediante la realización de un estudio descriptivo. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el presente estudio se ha estructurado bajo el siguiente esquema: en primer lugar, el Problema que contiene el Planteamiento del Problema, el Objetivo General y Específicos, Justificación y Alcances. En el segundo aparado, corresponde al Marco Teórico y en él se exponen los antecedentes, bases teóricas. De ahí que en el tercer apartado se refiere al Marco Metodológico, incluyendo la Naturaleza y Tipo de Investigación, Diseño, Población, Muestra, Técnica e Instrumento de Recolección de Datos. En lo referente al Análisis e Interpretación de los Resultados, se realizaron cuadros y gráficos que permiten interpretar la información y cumplir los objetivos de la investigación. Y finalmente, se mencionan las Conclusiones y Recomendaciones de acuerdo a los resultados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, cada vez con más frecuencia se desencadenan ciertas situaciones rotuladas como violencia escolar que causan preocupación en la escuela y más allá de sus límites.

Las instituciones educativas constituyen espacios complejos en los cuales las personas, especialmente cuando son niños o jóvenes, pasan buena parte de sus vidas. Allí no sólo acceden al dominio de las disciplinas tradicionales (lengua, matemática, etcétera), sino que también deben afrontar la convivencia con los demás miembros de la escuela. Esto hace evidente la insoslayable intersección que tiene lugar entre los aspectos curriculares y los institucionales.

A la escuela le cabe, entonces, enseñar modos de convivencia social e institucional. Una de las formas de hacerlo tiene que ver con las ideas y conceptos que propone y que los alumnos deben aprender como requisito curricular. Si bien esta forma es importante, mucho más significativa resulta aquella otra inherente al modo de convivencia que genera la escuela en su cotidianeidad y que involucra a todos sus integrantes sin excepción (alumnos, docentes, directivos, preceptores, auxiliares, padres, técnicos, etcétera).

Los procesos dinámicos que confronta Latinoamérica han originado nuevos paradigmas en todos los niveles, político, económico y social que garantizan un desarrollo armonioso y productivo. El sector educativo no escapa de esta dinámica, porque es considerado como la pieza clave que permite desarrollar a plenitud las cualidades de los individuos para generar ciudadanos genuinos y auténticos Guédez y Vargas (2008).

Desde hace algunos años en Venezuela se está impulsando una fuerte transformación educativa que incluye todas las dimensiones de la tarea pedagógica y no simplemente aquello que tiene que ver con la enseñanza de las disciplinas tradicionales; en consecuencia, revisa y rediseña nuevas alternativas de gestión institucional y también modalidades más confiables para regular pertinentemente la convivencia escolar y la resolución de conflictos.

Es importante considerar que el logro de una satisfactoria convivencia en la escuela debe ser entendido como un insumo primario e insustituible para transformar positivamente la educación e incidir favorablemente en todos los órdenes sociales. Ello redundará en beneficio de una educación más apropiada a las necesidades e intereses de los alumnos, generará mejores y más saludables condiciones de trabajo para los docentes y fortalecerá el acceso y cuidado de una cultura democrática y respetuosa de la diversidad.

Entre las mayores dificultades que presentan los docentes en casi todas partes del mundo, sin distinción de escuelas públicas o privadas, está relacionado con las conductas disruptivas que se presentan dentro y fuera del aula, dando como resultado el aumento de la indisciplina y dificultades para un desenvolvimiento efectivo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención que amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipo de conducta, de las cuales podemos mencionar la marginalidad, hiperactividad, prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violencia física y verbal en el hogar, negativamente, falta de atención en el aula, des motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras (Marcella Kling, 1950).

Atienza (2001), señala que las conductas disruptivas, son conductas inapropiadas, que impiden el proceso de enseñanza y aprendizaje, se convierten en problema académico, son a la vez problemas de disciplina, aumentan el fracaso escolar, crean un clima tenso y separan emocionalmente al profesorado y al alumnado.

Además de alterar el adecuado desarrollo de la clase, afectan la dinámica del grupo y desvían los objetivos curriculares del docente (Ortega, 1994; Ortega y Mora-Merchán, 1997; Olweus, 1979, Smith y Sharp, 1994), es considerada una de las conductas conflictivas más frecuentes en el ámbito escolar, causándose así, un desajuste curricular, niveles de estrés y aumento de la violencia en el aula.

En este orden de idea, la función del docente juega un papel fundamental y decisivo en la modificación de conducta de los estudiantes que concuerda con su condición básica de contribuir con la formación humana, y ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos, transmitir la experiencia de enseñar el disfrute del conocimiento, contagiarle de actitudes de respetos hacia sí mismo, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros. Mabel Gutiérrez (2009).

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el propósito de la presente investigación será realizar un estudio de las conductas disruptivas que intervienen en la convivencia escolar, a los efectos de señalar este4 tipo de conductas presenten en los alumnos como también la opinión de los mismo sobre sus docentes, de manera que cada cual asume una actitud positiva o negativa del problema, bajo un enfoque enmarcado en la psicología escolar y en el deber ser del comportamiento de ambos sujetos.

Al considerar la situación planteada, el presente estudio responderá a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las conductas disruptivas que manifiestan los estudiantes de educación media?, ¿Cuáles son las conductas disruptivas de los alumnos según las perspectivas de los docentes del grupo escolar? Esta investigación se propone dar respuestas a las interrogantes anteriores para estudiar a profundidad una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Describir las conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media.

Objetivos Específicos:

1. Determinar las conductas disruptivas presente en el grupo de estudiantes según los resultados arrojados por el Cuestionario para la Evaluación de los Problemas de Convivencia Escolar.

2.         Seleccionar las estrategias de modificación de conductas para estudiantes de nivel medio.