Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media > Página 4

Estudio de conductas disruptivas en estudiantes de nivel de educación media

Bajo la óptica de lo expuesto, el estudio adquiere relevancia desde el punto de vista psicológico, en el sentido de que, los resultados del mismo se constituirán en bases teórico y prácticas fidedignas, a los efectos de analizar en profundidad una realidad social actual y educativa como son las conductas disruptivas y su incidencia en la interacción escolar.

En el plano académico y metodológico, el trabajo de investigación presenta un aporte para futuras investigaciones relacionadas con el tema propuesto, cuyos métodos de análisis y evaluación, se constituyan en factores de medición social para la comprensión de las conductas disruptivas que intervienen en la interacción escolar Docente-Alumno en los liceos.

Población y Muestra

Según Chávez (1994), la población de un estudio es “el universo de la investigación, sobre el cual se pretende generalizar los resultado” (p.162). En ese sentido, la población del presente estuvo conformada por todos los estudiantes de educación media de las diferentes Instituciones Estudiadas, y la muestra los estudiantes de primero, segundo y tercer año, secciones A, B, C, D, E, F de estas instituciones. El muestreo que se utilizó es el no probabilístico, es decir, una muestra intencional que es elegida según los criterios del investigador. En el estudio fue una población de 300 estudiantes. Al respecto, Hernández y otros (2003), definen este tipo de muestra, como la elección de elementos de acuerdo a causas relacionadas con las características del investigador o del que realiza la muestra. (p.207).

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

Para la recolección de la información se empleó el cuestionario para la evaluación de los problemas de convivencia escolar, elaborada por el Instituto de Orientación Psicológica, en España-Madrid, adaptado por las doctoras María Tortolero, Pastora Linares y Psicóloga Nancy Linares. El mismo presenta dos modelos: uno para los estudiantes y el otro para el docente. Está conformado por 92 ítems los cuales presentan cinco alternativas de respuestas

(A: nada, B: algo, C: bastante, D: muchos), las cuales representan una frecuencia de repitencia de los factores.

Técnica de Análisis de Datos

El análisis de los datos se realizó mediante la interpretación de los gráficos arrojados por el programa presentado por el Decanato de Medicina de la UCLA, el análisis cualitativo se efectuara sobre los datos obtenidos mediante la aplicación del instrumento. Este procedimiento proporcionara una visión clara de los valores.

Análisis de Resultados

Se presentan en este capítulo el análisis e interpretación de los datos recabados, a través de la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de los Problemas de Convivencia Escolar (CPCE, Paredes y cols. 2007) a estudiantes y profesores del segundo y tercer año de las diferentes Instituciones y regiones estudiadas.

Dicho análisis se expresa mediante estadística descriptiva, con el uso de niveles y porcentaje para los datos sociodemográficos y a través de la tabulación de los resultados del instrumento por el previo procesamiento de software especializado para el test, en ambos grupos, estudiantes y docentes. A continuación de muestran algunos de las tablas con las listas de conductas que se encuentran dentro de las categorías estudiadas, a modo de ejemplo: la conducta indisciplinada:

INSTITUTO: L.B. FERNANDO GARMENDIA YÉPEZ CIUDAD: EL TOCUYO CURSO: 2 AÑO SECCIÓN: C ALUMNOS: 22

Conducta: Indisciplina

Número de ítems – Conductas – Nivel

46 – Fugarse de clases – 1

42 – Comentarios Vejatorios – 1

18 – Rayar o escribir en mesas o paredes de la escuela – 1

17 – Faltar el respeto a los Profesores – 1

6 – Rayar o escribir en el cuaderno del compañero – 2

3 – Echar las culpas de las cosas malas al Compañero – 1

GRÁFICO 1 CONDUCTA DISRUPTIVA

INSTITUTO: L.B. FERNANDO GARMENDIA YÉPEZ CIUDAD: EL TOCUYO CURSO: 3 AÑO SECCIÓN: D ALUMNOS: 26 CONDUCTA: INDISCIPLINA

Número de ítems – Conductas – Nivel

46 – Fugarse de clases – 1

42 – Comentarios Vejatorios – 1

18 – Rayar o escribir en mesas o paredes de la escuela – 1

17 – Faltar el respeto a los Profesores – 1

6 – Rayar o escribir en el cuaderno del compañero – 2

3 – Echar las culpas de las cosas malas al Compañero – 1

Análisis de los Gráficos del Liceo Bolivariano Fernando Garmendia Yépez

A través de los Cuestionario de Evaluación de los Problemas de Convivencia Escolar impartidos en el Liceo Bolivariano Fernando Garmendia Yépez de la Ciudad de El tocuyo, y siendo esta una de las instituciones problemáticas de esta región, se encontraron los resultados de las secciones de Segundo año C, Segundo año F y tercer año D, las cuales arrojaron una conducta disruptiva de Indisciplina, siendo los ítems de Rayar o escribir en los cuadernos de los compañeros el 29% seguido de Fugarse de clases en un 15% siendo estos los valores más altor en etas tres secciones

No hay duda de los actos de Indisciplina cuando son principalmente intencionales y frecuentes son perjudiciales a la moral de la institución, y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son, la propia razón de ser de estos planteles. Por, consiguiente, deben ser combatidos y eliminados.

Pero estos actos de Indisciplina, son casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo del educando, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlo en la vida escolar.

Al respecto de los resultados obtenidos del Tercer año C los ítems de mayor jerarquía fue Los profesores nos animan poco a mejorar el comportamiento con un 20%, seguido de Los profesores que controlan poco efectiva el mal comportamiento, con 13%, asimismo de Profesores que evalúan de forma poca injusta con un 13%.

Los adolescentes a menudo adoptan, actitudes inmaduras y exhibicionista, para llamar la atención de sus profesores, compañeros, padres entre otros; su personalidad en busca de identidad les hace difícil aceptar la autoridad y la obediencia. Los docentes ante los alumnos adolescentes deben replantear la forma de ejercer la autoridad y exigir el cumplimiento de unas normas; el alumno adolescente necesita normas, estas le proporcionan seguridad.

Conclusión

Se considera que los docentes pueden aprovechar algunos de los principios psicológicos aplicados para modificar conducta de forma de desempeñar su labor con mayor eficiencia y capacidad en cuanto a prevenir los problemas de indisciplina. El objetivo es poder minimizar las