Inicio > Otras especialidades > Contexto teórico y metodológico > Página 2

Contexto teórico y metodológico

actualizarán los datos.

  • Abordaje del problema desde una perspectiva diferente a la que se propone en la investigación.

Bases Teóricas.

Son todos los fundamentos teóricos que servirán de soporte o base al estudio que se realiza.

Se derivan de la contextualización del problema planteado y de los objetivos de la investigación, “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado”. Igualmente indica que es necesario emplear mucha creatividad en su construcción, haciendo uso de los elementos básicos de la redacción: “citas, conectivos, pertinencia, coherencia, y concordancia”, según Arias, F. (2006).

En las bases teóricas se trata de esbozar notas que encierren datos o señalamientos relevantes, que sean pertinentes al estudio, con el objetivo de clarificar a cualquier lector la correcta interpretación de los factores o elementos que son tomados en consideración para dar solución al problema planteado, ya que según Ramírez, T. (2007). “Sólo a través de la teoría podremos posesionarnos del fenómeno a estudiar haciéndolo más inteligible”.

Tamayo y Tamayo, M. (2007) definen las bases teóricas como: “la descripción del problema integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas, es la teoría del problema y tiene como fin ayudarnos en el desarrollo del problema, de tal modo que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas”.

Para su elaboración, según Bavaresco (2006) es necesario:

(a) Hacer una exhaustiva revisión bibliográfica, según el tema objeto de estudio;

(b) Clasificar la información;

(c) Ordenar cada uno de los temas y subtemas e irlos relacionándolos con el contenido del trabajo; no olvidar que sus aportes y análisis son de suma importancia para darle relevancia a su investigación porque cada uno de los capítulos y su contenido deben llevar coherencia;

(d) Cumplir con las normas al realizar las citas;

(e) Llevar un control de cada autor citado con todos los datos, porque cada autor y referencia mencionada debe estar reflejada en las referencias bibliográficas.

Es importante revisar quién o quiénes con anterioridad han estudiado esa problemática, aunque sea con variables diferentes o con las mismas, pero en tiempos distintos, son apoyos referenciales como antecedentes. Bavaresco (2006).

También, los acervos documentales o bibliográficos constituirán los antecedentes del problema en estudio, lo que representará el soporte que permitirá estar bien informado. Este aspecto es importante, de modo de conocer si el problema ya ha sido investigado y así no perder tiempo, ni dinero y esfuerzos por no haber hecho la revisión de los antecedentes, donde otros autores presentan postulados al problema que se investiga. Bavaresco (2006).

Bases legales o Fundamentación Legal.

Se trata del conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que se realiza, por lo que muchas veces puede ser opcional este punto.

La fundamentación legal se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio, desde la Constitución, leyes, directivas y otras. Por tanto, se partirá de una visión general, para luego mencionar los artículos que corresponden directamente al tema o la problemática manejada en la investigación. Se evalúan las normativas; seleccionando los artículos relacionados con el trabajo; siempre evitando su copia total, mencionando su relación y aportes con el problema en estudio, sin juicios.

Franco, Y., (2011). Algunos de los documentos legales se que se pueden nombrar se encuentran:

  • Normas
  • Leyes
  • Reglamentos
  • Decretos
  • Resoluciones

Estos documentos lo encontramos regularmente en: la Gaceta Oficial a la cual hay que indicarle su número y fecha de edición, las leyes aprobadas por el ente legislativo, en las actas aprobadas por las Juntas Directivas, en los Registros, en las notarías, cuando se trata de empresas es conveniente y necesario disponer del manual de organización por cuanto en él están datos tales como el registro de la empresa: sus objetivos, fines, estructura, antecedentes, el RIF, etc. También es de mencionar otros documentos menores; no menos importantes tales como: las resoluciones de los órganos ejecutivos de la organización que estudiamos que en la mayoría de los casos pueden estar reflejados en los memorando, actas e informes, Franco, Y., (2011).

Operacionalización de las variables.

Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas de la investigación. Castillo T., J. La hipótesis bien formulada guía el trabajo que se desea realizar. Las variables, son los conceptos que se formulan a partir de la hipótesis, Wigodski, J. (2010), agrega también, que las variables se definen en función de los objetivos de la investigación.

Las variables ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios en la solución del problema planteado. Castillo T., J.

La información necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, proceso mediante el cual logramos convertir las ideas de investigación expresadas en los objetivos y/o hipótesis formuladas, en acciones específicas enunciadas en las variables, que permitan su valoración real mediante la aplicación de estrategias y procedimientos para determinar su manifestación en la realidad estudiada. Wigodski, J. (2010). Deberán ser evaluadas en la realidad, es decir, someterse a “prueba empírica” a través de la medición; según Betancur López, S. I.

En el proceso de operacionalización variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de las variables enunciadas, para hacerlas tangibles, operativas, medibles, registrables en la realidad, Wigodski, J. (2010).

MARCO METODOLÓGICO.

Se refiere al conjunto de procedimientos que comprometen la investigación con el propósito de descubrir y analizar los postulados del estudio y de reconstruir los datos desde los conceptos teóricos convencionalmente