operacionalizados. Ballestrini (2006)
Nos presenta métodos y técnicas para realizar la investigación, permitiéndonos formular un modelo operativo para definir con claridad el objeto de estudio de la investigación, su diseño, tipo, nivel del estudio, el método a utilizar, su unidad de análisis, selección de la población, diseño de la muestra, técnicas e instrumentos a aplicar en la recolección de los datos, método de validación y tratamiento a darle a los datos a recopila, las formas y procedimientos concretos para la recolección y organización de los datos e información. Puerta Vicent (2011),
Es una estructura sistemática que se ha diseñado para lograr el objetivo de la investigación de manera que los resultados obtenidos sean lo más exactos y confiables posibles.
Se ha estructurado de la siguiente manera para su ejecución:
- Tipo de Investigación
- Área de investigación
- Población y Muestra
- Técnicas e Instrumentos)de Recolección de Datos
- Validez y Confiabilidad de los Instrumentos
- Técnicas de Análisis de Datos
- Procedimiento de la Investigación
Tipo de Investigación
Debemos identificar el tipo de investigación de acuerdo al problema en estudio y el objetivo planteado, ello determinará los métodos a utilizar en el desarrollo de la misma.
Según el objetivo la investigación puede ser:
- Investigación Exploratoria: este tipo de investigación se realiza cuando trabajamos sobre un tema nuevo o poco conocido, la investigación nos proporciona solo una revisión del problema. En estos estudios el método se basa en la observación y el registro.
- Investigación Descriptiva: en este tipo de investigación se estudia el objeto de la investigación para determinar un diagnostico preciso del tema en estudio, su estructura, comportamiento, elaborándose una descripción precisa y detallada del evento de estudio. El método se basa en: indagación, observación, registro y definición.
- Investigación Comparativa: se compara el comportamiento de un evento en estudio en 2 o más grupos, buscando semejanzas y diferencias. El método se basa en: indagación, registro, definición, comparación y contraste.
- Investigación Explicativa: en este tipo de investigación buscamos la relación causa- efecto de nuestro objeto en estudio, estableciendo relaciones, sin necesidad de la verificación de la explicación, procurando reconocer leyes y principios. El método se basa en: observación, descripción y comparación.
- Investigación Predictiva: mediante este tipo de estudio, procuramos establecer el comportamiento futuro o tendencia del objeto en estudio. Se basa en la observación del evento durante un tiempo determinado, su análisis, buscando explicaciones y factores relacionados entre sí; basando sus predicciones en las explicaciones logradas.
- Investigación Proyectiva: Este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada u objeto de estudio. El método se basa en: explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio. No es necesario ejecutar la propuesta. Incluye los proyectos factibles y aquellos que conllevan el diseño o creación de algo. Pueden orientarse en: la perspectiva, que es la planificación de la propuesta desde el presente hacia el futuro, la prospectiva ubicarse en el futuro, diseñando desde allí hasta el presente, determinando los pasos para lograr el futuro concebido y la planificación holística que integra la retro introspección, abarcando pasado presente y futuro.
- Investigación Interactiva (investigación — acción): Consiste en modificar el sistema estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención, objeto de nuestro estudio. La idea es modificar el estado actual de cosas por otro estado de cosas deseado. Su método está basado en explorar, describir, proponer la acción para cambiar.
- Investigación Confirmatoria: Este tipo de investigación intenta confirmar una explicación previa o una serie de supuestos. Puede ser: Demostración Lógico – Matemática o Verificación Empírica
- Investigación Evaluativa: Su objetivo es evaluar el resultado de uno o más programas, aplicados dentro de un contexto determinado. Su método se basa en medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, para tomar decisiones acerca de dicho programa y mejorar la ejecución futura.
Población y muestra.
Para que un trabajo tenga validez y credibilidad es necesario entender los conceptos de población y de muestra para comprender mejor su significado en el contexto de la investigación educativa o social que se lleva a cabo. Wigodski, J. (2010).
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones, las estadísticas que se obtengan en la investigación. Estos resultados no tienen sentido si no se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabaja.
Población.
Es el conjunto total de individuos, elementos que poseen algunas características comunes todos de la misma clase, limitados por el estudio. Según Tamayo y Tamayo, M. (2007). ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.”
Entre sus características tenemos: según Wigodski, J. (2010),
- Homogeneidad – que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables a considerar en el estudio o investigación.
- Tiempo: es el período de tiempo donde se ubicará la población del estudio. Por ejemplo: En el momento actual, en tiempo pasado, etc.
- Espacio: lugar donde se ubica la población u objeto de nuestro estudio. hay que limitarlo para ahorrar recursos y por el tiempo requerido para realizarlo.
- Cantidad o tamaño de la población. Se relaciona con recursos y tiempo disponibles para el estudio y nos limita la extensión de la población. El tamaño de la población determina el tamaño de la muestra a seleccionar
Muestra.
Muchas veces no es posible estudiar el universo de la población por problemas de tiempo, recursos y esfuerzo, por ello se toman muestras, que consiste en estudiar una parte o un subconjunto de la población. Esta muestra debe ser suficientemente representativa del universo a estudiar para poder generalizar con seguridad a la población, la información obtenida, de la muestra; de ello dependerá la calidad y validez del estudio.
Al utilizar muestras podemos aumentar la calidad del estudio, ya